El Desarrollo De La Expresión Oral Mediante El Uso De Los Ejercicios Teatrales

El principal objetivo de este proyecto investigativo es fortalecer el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de cuarto grado a través de ejercicios teatrales como estrategia fortalecedora del lenguaje oral. Este proyecto nace de la necesidad de promover y desarrollar estrategias que refuerce...

Full description

Autores:
Moris Meza, Janne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/62
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/62
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Desenvolvimiento
Oralidad
Reforzamiento
Kinestésica
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El principal objetivo de este proyecto investigativo es fortalecer el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de cuarto grado a través de ejercicios teatrales como estrategia fortalecedora del lenguaje oral. Este proyecto nace de la necesidad de promover y desarrollar estrategias que refuercen la expresión oral de los estudiantes de cuarto grado del colegio Jorge Isaacs, quienes presentaban deficiencias en algunas habilidades comunicativas como el habla en grupo a causa de factores que se venían desarrollando desde su infancia, tales como la vergüenza, la timidez, la inseguridad, el miedo a compartir opiniones y a que se burlen de ellos. En el primer capítulo de este proyecto esta constatado todas las causas y razones por las cuales se realizó este estudio. Se encontró que la mayoría de estudiantes mencionados anteriormente se sentían incapaces de realizar actividades encaminadas al desenvolvimiento en la oralidad. La relación con sus compañeros era débil y pocas veces se colaboraban unos a otros en actividades académicas, lo que generaba desconfianza en las relaciones mutuas. A partir de lo mencionado surge la necesidad de analizar y determinar qué estrategia innovadora lograría mitigar la problemática anterior y es por esto se planteó la siguiente pregunta problémica: ¿Cómo favorecer el desarrollo de la expresión oral mediante el uso de ejercicios teatrales en los estudiantes de 4° grado del colegio Jorge Isaacs? Agregando a lo anterior y en la busqueda de la viabilidad de la estrategia se concluyó que los ejercicios teatrales cumplen un gran papel en el reforzamiento de la oralidad teniendo en cuenta que estas afianzan de forma integral cada uno de los factores presentes en la comunicación, así como la vocalización, la memoria, la corporalidad (inteligencia kinestésica).