Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima

Esta es una investigación cuantitativa con un dise-ño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional en adolescentes escolarizados del municipio de Mel-gar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre...

Full description

Autores:
Suarez Giraldo, Ana María
Osuna Narváez, Leiby Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3096
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/3096
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Escolares
Bullying
Agredidos
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Observadores
Relacional
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Intimidación
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Attacked
Intimidation
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description Esta es una investigación cuantitativa con un dise-ño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional en adolescentes escolarizados del municipio de Mel-gar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre estu-diantes de Andrade & Aguilera (2013), con 90 estu-diantes de dos instituciones de Melgar Tolima. El Bullying relacional es la manipulación calculada con el fin de lastimar, acosar o controlar la capa-cidad de otro estudiante de mantener una buena relación con sus compañeros, aspecto con el que se pretende hacer daño a alguien afectando sus rela-ciones con los demás. El estudio encontró que de acuerdo a los tres actores de agresor, agredido y observador, nueve de cada diez estudiantes tienen experiencia con el Bullying relacional en las inten-sidades de leve, moderada y grave, que se presenta en ambos géneros de forma indistinta.
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spelling Suarez Giraldo, Ana MaríaOsuna Narváez, Leiby Paola2019-04-25T12:50:25Z2019-04-25T12:50:25Z2015-07-21Suarez Giraldo, A., & Osuna Narváez, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del Municipio de Melgar – Tolima. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/7602145-9258, 2389-7724 electrónicohttp://hdl.handle.net/11323/30962389-7724Corporación Universidad de la Costa2145-9258REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Esta es una investigación cuantitativa con un dise-ño descriptivo transversal que tiene como objetivo encontrar la prevalencia del Bullying relacional en adolescentes escolarizados del municipio de Mel-gar- Tolima. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario de relaciones entre estu-diantes de Andrade & Aguilera (2013), con 90 estu-diantes de dos instituciones de Melgar Tolima. El Bullying relacional es la manipulación calculada con el fin de lastimar, acosar o controlar la capa-cidad de otro estudiante de mantener una buena relación con sus compañeros, aspecto con el que se pretende hacer daño a alguien afectando sus rela-ciones con los demás. El estudio encontró que de acuerdo a los tres actores de agresor, agredido y observador, nueve de cada diez estudiantes tienen experiencia con el Bullying relacional en las inten-sidades de leve, moderada y grave, que se presenta en ambos géneros de forma indistinta.This quantitative research presents a descriptive cross-sectional design, which is aimed to find in-cidences of interpersonal bullying in adolescents at high school levels in Melgar, departamento del Tolima, in Colombia, in order to carried out data collection a questionnaire based on relationships among students which was designed by Andrade & Aguilera, 2013, was applied to the sample group, it was composed by ninety students from two in-stitutions. Interpersonal Bullying is conceived as manipulations addressed to injure, or control abilities to keep good relationships among school aged peers. Results from this research have dem-onstrated there exist three kind of participants: Aggressors, victims and observers, on average, nine out of every ten students had experimented interpersonal bullying through different intensi-ties such as mild, moderate and severe, these one are presented alternately to both genders.Suarez Giraldo, Ana María-b8de0854-6365-4d45-bb08-c8d07436970e-0Osuna Narváez, Leiby Paola-f43d86ed-d21e-44f7-a549-6b8c72b4e6cb-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 6, Núm. 1 (2015)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAkiba, M. (2004). Nature and correlates of Ijime. Bullying in japanes emidd-le school. International Journal of Educational Research, 41, 216-236.Andrade, J.A. (2013). Caracterización del Bullying en Colombia. Universi-dad de San Buenaventura. Texto sin publicar.Andrade, J., & Aguilera, H. (2013). Cuestionario de las relaciones en-tre estudiantes. 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