Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento creativo de maestros en formación de la Corporación Instituto de Artes Y Ciencias - CIAC
En una sociedad en la que aparentemente todo está hecho, el estudiante tiene la impresión errada pero bastante real de que con retomar y reproducir aquello que los maestros exponen es suficiente para su desarrollo educativo. Además, la tendencia creciente hacía las especializaciones induce al indivi...
- Autores:
-
Perea Cossio, Berna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1265
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/1265
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Pedagogía
Pensamiento creativo
Creative thinking
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | En una sociedad en la que aparentemente todo está hecho, el estudiante tiene la impresión errada pero bastante real de que con retomar y reproducir aquello que los maestros exponen es suficiente para su desarrollo educativo. Además, la tendencia creciente hacía las especializaciones induce al individuo a ubicarse en dos extremos: Por una parte, va asimilando la idea de que no es necesario traspasar los límites del objeto específico de la materia en cuestión y por otra, que solo unos pocos tienen la capacidad y la responsabilidad de crear. Un gran porcentaje de las estudiantes proviene de un estrato socioeconómico bajo o medio bajo y su educación primaria y secundaria es recibida de colegios cuestionados por una baja exigencia académica, cuyos escasos recursos técnicos, administrativos y pedagógicos no permiten una educación de calidad que favorezca el desarrollo adecuado de los procesos cognitivos. La conclusión a que se llega es que la creatividad puede ser motivo de enseñanza y aprendizaje como cualquier hábito humano. Podemos adquirir la costumbre de comportamos creativamente. Para la mayor eficacia de las clases hay que poner en juego los factores intelectuales y emocionales y establecer la relación dinámica entre los profesores y alumnos de los cursos, además de poner en práctica las enseñanzas creativas, llevando a la vida cotidiana las experiencias del aula, y trayendo a los cursos los problemas profesionales y los personales para su creativa solución. Se hace necesario de igual forma que la institución sea gestora de su propio desarrollo tanto académico, investigativo, con procesos de permanente participación de la comunidad académica. Facilitar una interacción más estrecha, humana y comunicativa entre las personas: De estudiante a estudiante, de estudiante a profesor y de profesor a estudiante. La conclusión a que se llega es que la creatividad puede ser motivo de enseñanza y aprendizaje como cualquier hábito humano. Podemos adquirir la costumbre de comportamos creativamente. Para la mayor eficacia de las clases hay que poner en juego los factores intelectuales y emocionales y establecer la relación dinámica entre los profesores y alumnos de los cursos, además de poner en práctica las enseñanzas creativas, llevando a la vida cotidiana las experiencias del aula, y trayendo a los cursos los problemas profesionales y los personales para su creativa solución |
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