Ruta de fortalecimiento de la gestión directiva fundamentada en el proyecto educativo institucional para el aseguramiento de la calidad educativa
La presente investigación tiene como objetivo el diseño de una propuesta basada en el planteamiento de una ruta de fortalecimiento de la gestión directiva fundamentada en el Proyecto Educativo Institucional, para el aseguramiento de la calidad educativa, partiendo de la medición de las reacciones, a...
- Autores:
-
Reynel Beleño, Isabel Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13782
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13782
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Calidad educativa
Proyecto educativo institucional
Gestión directiva
Educational quality
Institutional educational project
Directive management
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo el diseño de una propuesta basada en el planteamiento de una ruta de fortalecimiento de la gestión directiva fundamentada en el Proyecto Educativo Institucional, para el aseguramiento de la calidad educativa, partiendo de la medición de las reacciones, actitudes y comportamientos en una muestra de docentes y un directivo de la institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario. Esta investigación de carácter cuantitativo se realizó mediante la aplicación de cuestionarios de entrevista cerrada con escala de Likert y la confiabilidad de las fuentes de datos, de teorías, y de investigadores citados. La muestra empleada para este estudio fue de 12 docentes con funciones directivas, es decir, jefes de departamento, miembros del equipo de gestión, representantes ante el Consejo Directivo y un coordinador, ejercicio que nos permitió confirmar que los directivos docentes y docentes con funciones directivas requieren instrumentos unificados que les permitan ejercer un liderazgo asertivo desde cada uno de sus roles, lo que es fundamental para el desarrollo de la función directiva y por ende para el crecimiento orgánico de la institución. |
---|