La educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC

La educación ambiental es una metodología pedagógica que permite que los estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad, entendiendo fenómenos ambientales, que despierten el interés científico y permitan buscar soluciones a las mismas. El estudio tuvo como objetivo implementar la educaci...

Full description

Autores:
Ruiz García, Aroldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12742
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12742
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.05
Palabra clave:
educación ambiental, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación.
environmental education, research as pedagogical strategy, information and communication technologies.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La educación ambiental es una metodología pedagógica que permite que los estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad, entendiendo fenómenos ambientales, que despierten el interés científico y permitan buscar soluciones a las mismas. El estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente se guio bajo el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, las técnicas empleadas fueron observación participante y diario de campo, se contó con cuarenta y ocho (48) estudiantes de los grados decimo y once de la IED Nuestra Señora del Carmen de Veladero de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. Los principales hallazgos dejaron en evidencia un alto nivel de desequilibrio ecológico que existe en la ciénaga el limón como consecuencia de la tala indiscriminada de manglares, por lo cual los docentes implementaron actividades ecológicas basadas en la investigación en pro de la conservación de la ciénaga y sus mangles permitiendo la apropiación de la IEP apoyada en las TIC a nivel escolar.   Palabras Clave: educación ambiental, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación.