Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y su relación con la motivación en estudiantes universitarios

Los procesos de aprendizaje y de modo particular la formación universitaria constituye uno de los motores del proyecto de vida y su adecuado desarrollo permite alcanzar satisfacción y bienestar (La Rosa, 2015). Sin embargo, llama la atención el aumento significativo en las tasas de fracaso escolar y...

Full description

Autores:
Jiménez Lozano, Jose Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6956
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Desarrollo
Satisfacción
Bienestar
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Los procesos de aprendizaje y de modo particular la formación universitaria constituye uno de los motores del proyecto de vida y su adecuado desarrollo permite alcanzar satisfacción y bienestar (La Rosa, 2015). Sin embargo, llama la atención el aumento significativo en las tasas de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios (Espinosa & Novillo, 2016). Entre los factores más significativos asociados a esta situación se encuentran las condiciones de acceso a los estudios universitarios; la formación académica previa; la dedicación, el desempeño en el primer semestre, los hábitos de estudio y la motivación académica (Navea, 2015). En este sentido, la TAD plantea que en el escenario de la enseñanza-aprendizaje, el comportamiento del profesorado es un factor clave para que los estudiantes aumenten la motivación para estudiar (Cheon y Reeve, 2015; De Meyer et al., 2016; Leptokaridou, Vlachopoulos, y Papaioannou, 2014; Yew y Wang, 2016). En ese sentido, la adopción de estilo de relacionamiento interpersonal de apoyo a la autonomía, frente al control, generan consecuencias positivas demostradas para docentes y discentes tanto a nivel cognitivo, emocional y comportamental (Cheon y Reeve, 2015; Jang, Reeve, y Halusic, 2016). La presente investigación se propone identificar los perfiles motivacionales y relacionarlos con el apoyo docente a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la satisfacción por las prácticas de estudio y su nivel de desempeño académico, en estudiantes universitarios en Colombia. en una segunda etapa de la investigación y con base en los resultados del estudio correlacional, del presente estudio, se desarrollará una intervención a nivel experimental, analizando los efectos de la manipulación del apoyo docente a la autonomía a nivel cognitivo, social y emocional.