Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
En los países latinoamericanos, la perspectiva de género es vista con recelo. En algunos grupos sociales se rechaza de plano, en otros se la observa con desconfianza. Sin embargo, entre los grupos de mujeres feministas —que también son diferentes— se trata de un tema en debate, que se encuentra pres...
- Autores:
-
Münzenmayer, Andrea Minte
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11412
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11412
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212
- Palabra clave:
- Editorial
Perspectiva de género
Editorial
Gender perspective
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
id |
RCUC2_aace2e8433055706a58200a67c17b05f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11412 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Münzenmayer, Andrea Minte2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:56:08Z2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:56:08Z2023-04-282145-9258https://hdl.handle.net/11323/11412https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/52122389-7724En los países latinoamericanos, la perspectiva de género es vista con recelo. En algunos grupos sociales se rechaza de plano, en otros se la observa con desconfianza. Sin embargo, entre los grupos de mujeres feministas —que también son diferentes— se trata de un tema en debate, que se encuentra presente y, además, pendiente. En la actualidad se visualiza una escasa incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos de la vida. La equidad está muy lejos de lograrse, así como de ser asumida de forma naturalizada en los diversos grupos sociales. Desde las conocidas olas feministas del siglo XX, este tópico se encuentra aún en la palestra sin una solución satisfactoria. En numerosas sociedades se ha intentado cambiar estructuralmente la inequidad, la discriminación y la no violencia de género, sin lograr grandes transformaciones, a pesar de la importancia que reviste en pleno siglo XXI.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212EditorialPerspectiva de géneroEditorialGender perspectivePerspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXIPerspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXIArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBarrientos, P., Andrade, D. y Montenegro C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes. Cuaderno de Educación. Desarrollo Profesional, 81, 1–13. https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/historial/cuadernos_educacion_81/documentos/desarrollo_profesional_81.pdfBonino, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, (6), 7–35. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102434Cháves, R. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Revista Espiga, 14(29), 33–43. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Morata.Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, 8(30), 173–198. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/15480/13816Segato, R. (2018). Contra-Pedagogías de la crueldad. Prometeo.41214https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/5212/4991Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2651https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/88998243-e1dc-4b5e-b780-5776d49df003/download47781130c1ed6474830aa1452a5349b7MD5111323/11412oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114122024-09-17 10:45:29.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI |
title |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI |
spellingShingle |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI Editorial Perspectiva de género Editorial Gender perspective |
title_short |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI |
title_full |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI |
title_fullStr |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI |
title_sort |
Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Münzenmayer, Andrea Minte |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Münzenmayer, Andrea Minte |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Editorial Perspectiva de género |
topic |
Editorial Perspectiva de género Editorial Gender perspective |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Editorial Gender perspective |
description |
En los países latinoamericanos, la perspectiva de género es vista con recelo. En algunos grupos sociales se rechaza de plano, en otros se la observa con desconfianza. Sin embargo, entre los grupos de mujeres feministas —que también son diferentes— se trata de un tema en debate, que se encuentra presente y, además, pendiente. En la actualidad se visualiza una escasa incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos de la vida. La equidad está muy lejos de lograrse, así como de ser asumida de forma naturalizada en los diversos grupos sociales. Desde las conocidas olas feministas del siglo XX, este tópico se encuentra aún en la palestra sin una solución satisfactoria. En numerosas sociedades se ha intentado cambiar estructuralmente la inequidad, la discriminación y la no violencia de género, sin lograr grandes transformaciones, a pesar de la importancia que reviste en pleno siglo XXI. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:56:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-28 00:00:00 2024-04-09T19:56:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-04-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_b239 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11412 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11412 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrientos, P., Andrade, D. y Montenegro C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes. Cuaderno de Educación. Desarrollo Profesional, 81, 1–13. https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/historial/cuadernos_educacion_81/documentos/desarrollo_profesional_81.pdf Bonino, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, (6), 7–35. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102434 Cháves, R. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Revista Espiga, 14(29), 33–43. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959 Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Morata. Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, 8(30), 173–198. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/15480/13816 Segato, R. (2018). Contra-Pedagogías de la crueldad. Prometeo. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/5212/4991 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/88998243-e1dc-4b5e-b780-5776d49df003/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47781130c1ed6474830aa1452a5349b7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760711374733312 |