Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI

En los países latinoamericanos, la perspectiva de género es vista con recelo. En algunos grupos sociales se rechaza de plano, en otros se la observa con desconfianza. Sin embargo, entre los grupos de mujeres feministas —que también son diferentes— se trata de un tema en debate, que se encuentra pres...

Full description

Autores:
Münzenmayer, Andrea Minte
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11412
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11412
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212
Palabra clave:
Editorial
Perspectiva de género
Editorial
Gender perspective
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
id RCUC2_aace2e8433055706a58200a67c17b05f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11412
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
spelling Münzenmayer, Andrea Minte2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:56:08Z2023-04-28 00:00:002024-04-09T19:56:08Z2023-04-282145-9258https://hdl.handle.net/11323/11412https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/52122389-7724En los países latinoamericanos, la perspectiva de género es vista con recelo. En algunos grupos sociales se rechaza de plano, en otros se la observa con desconfianza. Sin embargo, entre los grupos de mujeres feministas —que también son diferentes— se trata de un tema en debate, que se encuentra presente y, además, pendiente. En la actualidad se visualiza una escasa incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos de la vida. La equidad está muy lejos de lograrse, así como de ser asumida de forma naturalizada en los diversos grupos sociales. Desde las conocidas olas feministas del siglo XX, este tópico se encuentra aún en la palestra sin una solución satisfactoria. En numerosas sociedades se ha intentado cambiar estructuralmente la inequidad, la discriminación y la no violencia de género, sin lograr grandes transformaciones, a pesar de la importancia que reviste en pleno siglo XXI.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212EditorialPerspectiva de géneroEditorialGender perspectivePerspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXIPerspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXIArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBarrientos, P., Andrade, D. y Montenegro C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes. Cuaderno de Educación. Desarrollo Profesional, 81, 1–13. https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/historial/cuadernos_educacion_81/documentos/desarrollo_profesional_81.pdfBonino, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, (6), 7–35. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102434Cháves, R. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Revista Espiga, 14(29), 33–43. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Morata.Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, 8(30), 173–198. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/15480/13816Segato, R. (2018). Contra-Pedagogías de la crueldad. Prometeo.41214https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/5212/4991Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2651https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/88998243-e1dc-4b5e-b780-5776d49df003/download47781130c1ed6474830aa1452a5349b7MD5111323/11412oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/114122024-09-17 10:45:29.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
title Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
spellingShingle Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
Editorial
Perspectiva de género
Editorial
Gender perspective
title_short Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
title_full Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
title_fullStr Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
title_full_unstemmed Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
title_sort Perspectiva de género: Enfoque necesario para la formación de personas y de profesionales en el siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Münzenmayer, Andrea Minte
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Münzenmayer, Andrea Minte
dc.subject.spa.fl_str_mv Editorial
Perspectiva de género
topic Editorial
Perspectiva de género
Editorial
Gender perspective
dc.subject.eng.fl_str_mv Editorial
Gender perspective
description En los países latinoamericanos, la perspectiva de género es vista con recelo. En algunos grupos sociales se rechaza de plano, en otros se la observa con desconfianza. Sin embargo, entre los grupos de mujeres feministas —que también son diferentes— se trata de un tema en debate, que se encuentra presente y, además, pendiente. En la actualidad se visualiza una escasa incorporación del enfoque de género en todos los ámbitos de la vida. La equidad está muy lejos de lograrse, así como de ser asumida de forma naturalizada en los diversos grupos sociales. Desde las conocidas olas feministas del siglo XX, este tópico se encuentra aún en la palestra sin una solución satisfactoria. En numerosas sociedades se ha intentado cambiar estructuralmente la inequidad, la discriminación y la no violencia de género, sin lograr grandes transformaciones, a pesar de la importancia que reviste en pleno siglo XXI.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-28 00:00:00
2024-04-09T19:56:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-28 00:00:00
2024-04-09T19:56:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_b239
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11412
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11412
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrientos, P., Andrade, D. y Montenegro C. (2018). La formación docente en género y diversidad sexual: Tareas pendientes. Cuaderno de Educación. Desarrollo Profesional, 81, 1–13. https://cuadernosdeeducacion.uahurtado.cl/historial/cuadernos_educacion_81/documentos/desarrollo_profesional_81.pdf
Bonino, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes, (6), 7–35. https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102434
Cháves, R. (2015). Aspectos relevantes para la transversalización de la perspectiva de género en el proceso de desarrollo curricular universitario. Revista Espiga, 14(29), 33–43. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.959
Harding, S. (1996). Ciencia y feminismo. Morata.
Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “género”. Nueva Antropología, 8(30), 173–198. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/15480/13816
Segato, R. (2018). Contra-Pedagogías de la crueldad. Prometeo.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 4
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/5212/4991
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/5212
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/88998243-e1dc-4b5e-b780-5776d49df003/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 47781130c1ed6474830aa1452a5349b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760711374733312