La teoría de la complejidad y su contribución al debate sobre las competencias académicas del ingeniero-docente universitario
En los ámbitos de la teoría de la complejidad el tema de las reformas educativas reviste gran interés. Cuando en la actualidad se impulsa la formación basada en competencias, la obra de Edgar Morin se presenta fecunda en múltiples ideas que pudieran contribuir a enriquecer el debate, tomando en cuen...
- Autores:
-
Torres Díaz, Gabriel A.
Urrea Corrales, Marolin
Villadiego Rincón, Derlis Aminta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8420
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8420
https://doi.org/10.5281/zenodo.4877157
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Teoría de la complejidad
Edgar Morin
Competencias
Ingenierodocente.
Complexity theory
Edgar Morin
Competences
Engineer-teacher
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | En los ámbitos de la teoría de la complejidad el tema de las reformas educativas reviste gran interés. Cuando en la actualidad se impulsa la formación basada en competencias, la obra de Edgar Morin se presenta fecunda en múltiples ideas que pudieran contribuir a enriquecer el debate, tomando en cuenta los desafíos que la crisis contemporánea impone, tanto al conocimiento científico como al estudio de los problemas humanos. El presente estudio pretende evaluar los aportes que desde la teoría de la complejidad se pudieran incorporar a las competencias requeridas al ingeniero-docente con el propósito de superar los retos que enfrenta la humanidad a través de la incorporación de saberes aun ausentes en la enseñanza actual. |
---|