Impacto de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible
La construcción del desarrollo sostenible exige la participación de todos los actores sociales en particular los que están llamados a generar conciencia y conocimiento. en este sentido esta investigación buscó analizar la participación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de Since...
- Autores:
-
Pérez Prieto, María Elena
Acurero Luzardo, Marilú Tibisay
Martínez Aldana, Paula Andrea
Méndez Prada, Martha Cecilia
Jiménez Paternina, Lucimio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13732
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17981/econcuc.Org.4356
- Palabra clave:
- Gestión universitaria
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La construcción del desarrollo sostenible exige la participación de todos los actores sociales en particular los que están llamados a generar conciencia y conocimiento. en este sentido esta investigación buscó analizar la participación de la gestión universitaria en el desarrollo sostenible de Sincelejo, Colombia, a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asociados a la educación de calidad. Es una investigación de campo de tipo analítica, sustentada en los principios del enfoque epistemológico empírico-inductivo con una visión ontológica realista. Los resultados evidencian un hibrido en la implementación de modelos de gestión para contribuir en el desarrollo sustentable del Departamento, prevaleciendo el enfoque de gestión empresarial. Como respuesta a los ODS, existe una mayor proporción de vinculación en las mujeres, aunque el acceso a las políticas es igualitario. Así mismo, para garantizar la calidad y acreditación de los programas académicos se les da prioridad a los indicadores de la infraestructura física y tecnológica. A esto se une la estrecha relación entre las estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas, socioemocionales, conductuales y técnicas; así como el acceso, la adopción y la apropiación de la tecnología, dura y blanda, para mejorar los procesos de aprendizajes. Estos resultados implican reconocer que la gestión universitaria debe partir de una visión de la educación, como eje fundamental de la sociedad por su contribución al desarrollo mundial sostenible. Se concluye que estas instituciones, como promotores dinámicos, deben establecer como prioridad la formulación, implementación y evaluación continua de un plan de gestión estratégica de desarrollo sostenible, mediante el cual se establezca, de acuerdo con referentes teóricos y desde su práctica, el modelo de gestión apropiado para el desarrollo de los programas académico, que permitan avanzar en el logro de los ODS. |
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Abad, J., Dalmau, I., y Vilajosana, J. (2014). Taxonomic proposal for integration levels of management systems based on empirical evidence and derived corporate benefits. Journal of cleaner production, 78, 164-173. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.04.084 Acosta-Castellanos, P. M., & Queiruga-Dios, A. (2022). Education for Sustainable Development (ESD): An Example of Curricular Inclusion in Environmental Engineering in Colombia. Sustainability, 14(16), 9866. https://doi.org/10.3390/su14169866 Acosta-Guarnizo, L. M., Valdivieso-González, L. G., y Muñoz-Potosi, A. F. (2023). Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la competencia de razonamiento matemático en estudiantes de sexto grado. Revista científica, (47), 13-24. https://doi.org/10.14483/23448350.19756 Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S., y Fernández-Morilla, M. (2018). Implementing the sustainable development goals at University level. 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Los resultados evidencian un hibrido en la implementación de modelos de gestión para contribuir en el desarrollo sustentable del Departamento, prevaleciendo el enfoque de gestión empresarial. Como respuesta a los ODS, existe una mayor proporción de vinculación en las mujeres, aunque el acceso a las políticas es igualitario. Así mismo, para garantizar la calidad y acreditación de los programas académicos se les da prioridad a los indicadores de la infraestructura física y tecnológica. A esto se une la estrecha relación entre las estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias cognitivas, socioemocionales, conductuales y técnicas; así como el acceso, la adopción y la apropiación de la tecnología, dura y blanda, para mejorar los procesos de aprendizajes. Estos resultados implican reconocer que la gestión universitaria debe partir de una visión de la educación, como eje fundamental de la sociedad por su contribución al desarrollo mundial sostenible. Se concluye que estas instituciones, como promotores dinámicos, deben establecer como prioridad la formulación, implementación y evaluación continua de un plan de gestión estratégica de desarrollo sostenible, mediante el cual se establezca, de acuerdo con referentes teóricos y desde su práctica, el modelo de gestión apropiado para el desarrollo de los programas académico, que permitan avanzar en el logro de los ODS. The construction of sustainable development requires participation from all social actors, mainly those called upon to generate awareness and knowledge. In this sense, this research sought to analyze the involvement of university management in the sustainable development of Sincelejo, Colombia, through the fulfillment of the Sustainable Development Goals (SDGs) associated with quality education. It is analytical field research based on the principles of the empirical-inductive epistemological approach with a realist ontological vision. The results show a hybrid in implementing management models to contribute to the sustainable development of the Department, with the business management approach prevailing. In response to the SDGs, there is a higher proportion of women's involvement, although access to policies is equal. Likewise, to ensure the quality and accreditation of academic programs, priority is given to physical and technological infrastructure indicators. In addition, there is a close relationship between pedagogical strategies for developing cognitive, socio-emotional, behavioral, and technical competencies and access, adoption, and appropriation of hard and soft technology to improve learning processes. These results imply recognizing that university management must be based on a vision of education as a fundamental axis of society.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad de la CostaUniversidad de la Costa - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/4356Gestión universitariadesarrollo sostenibleobjetivos de desarrollo sosteniblepolíticas de accesoestrategias pedagógicascompetencias técnicas.desarrollo sostenibleresponsabilidad socialUniversity managementsustainable developmentgoalsaccess policiespedagogical strategiestechnical skills.sustainable developmentsocial responsibilityImpacto de la gestión universitaria en el desarrollo sostenibleImpact of university management on sustainable developmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAbad, J., Dalmau, I., y Vilajosana, J. (2014). Taxonomic proposal for integration levels of management systems based on empirical evidence and derived corporate benefits. Journal of cleaner production, 78, 164-173. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.04.084Acosta-Castellanos, P. M., & Queiruga-Dios, A. (2022). Education for Sustainable Development (ESD): An Example of Curricular Inclusion in Environmental Engineering in Colombia. Sustainability, 14(16), 9866. https://doi.org/10.3390/su14169866Acosta-Guarnizo, L. M., Valdivieso-González, L. G., y Muñoz-Potosi, A. F. (2023). Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la competencia de razonamiento matemático en estudiantes de sexto grado. Revista científica, (47), 13-24. https://doi.org/10.14483/23448350.19756Albareda-Tiana, S., Vidal-Raméntol, S., y Fernández-Morilla, M. (2018). Implementing the sustainable development goals at University level. 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