Cambios esperados en relaciones interpersonales después de emergencia sanitaria. Delphi entre directivos españoles y colombianos
Durante el confinamiento por covid 19, se desarrolló un estudio para analizar el futuro de las relaciones interpersonales una vez se terminara la emergencia sanitaria; con metodología Delphi entre directivos de mercadeo y de recursos humanos de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de Colombi...
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Durante el confinamiento por covid 19, se desarrolló un estudio para analizar el futuro de las relaciones interpersonales una vez se terminara la emergencia sanitaria; con metodología Delphi entre directivos de mercadeo y de recursos humanos de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de Colombia y España. Se ejecutó en tres etapas con preguntas abiertas; se aplicó una encuesta para cerrar cada tema. Los participantes consideran que la sociedad cambiará después del confinamiento; se procurará tener un equilibrio entre rentabilidad y seguridad. Los trabajadores desarrollarán creatividad, capacidad de adaptación y compromiso. La situación a mediano plazo fomentará tener relaciones más duraderas y fuertes con los proveedores y clientes. No se perciben grandes diferencias entre los resultados de ambos países. |
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REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87–102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916 Rodríguez, L. y Gutiérrez, R. (2019). Estudio prospectivo de escenarios de la tecnología en el trabajo en Colombia al 2050. Económicas CUC, 40(2), 106–116. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.07 Salas-Arbeláez, L., García-Solarte, M. & Azuero-Rodríguez, A. R. (2020). Efecto de la responsabilidad social empresarial sobre el posconflicto colombiano: el caso de las pymes. Estudios Gerenciales, 36(154), 80–90. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3547 Santos, J. Tornel, M. & García, M. (2020). Repercusiones sobre las empresas de sus actuaciones socialmente responsables ante la pandemia generada por el COVID-19. La Razón Histórica, (46), 1–11. Disponible en https://www.revistalarazonhistorica.com/46-1/ Sepúlveda, M. E., Moreno, E. P., Tovar, J. E., Franco, J. A. & Villarraga, C. L. (2015). 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La situación a mediano plazo fomentará tener relaciones más duraderas y fuertes con los proveedores y clientes. No se perciben grandes diferencias entre los resultados de ambos países.A study was developed during COVID 19 confinement to foresee the future of interpersonal relationships once health emergency ended. Delphi method was used by consulting marketing and human resources managers, in private companies and nonprofit organizations from Colombia and Spain. The study was accomplished in three stages using open questions. A final survey was applied for closing every stage. The Delphi methodology allowed both studying concepts and looking for forecasts, which are its main purposes. It was carried out after a month of confinement, which allowed discussing the changes that were already being experienced and what the participants believed would happen in the future: what could remain as permanent learning for companies and their groups of interest. Participants considered that society will change after the confinement: a balance will be found between profitability and security; workers will increase creativity, adaptability and commitment. In the medium term, this situation will encourage stronger and more lasting relationships with suppliers and customers. No relevant differences were found between results from each country.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3139Covid 19ChangeCrisisRelationshipsSocial responsibilityCovid 19CambioCrisisRelaciones interpersonalesResponsabilidad socialCambios esperados en relaciones interpersonales después de emergencia sanitaria. Delphi entre directivos españoles y colombianosExpected changes in interpersonal relationships after health emergency. Delphi analysis among managers in Spain and ColombiaDurante el confinamiento por covid 19, se desarrolló un estudio para analizar el futuro de las relaciones interpersonales una vez sArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArmenakis, A. A. & Bedeian, A. G. (1999). Organizational Change: A Review of Theory and Research in the 1990s. Journal of Management, 25(3), 293–315. https://doi.org/10.1177/014920639902500303Barney, J (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108BBC. (2020). Coronavirus: 12 aspectos en los que cambiará radicalmente nuestras vidas. Londres: Redacción British Broadcasting Corporation. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-52512680Bell, S. J, Auh, A. & Smalley, K. (2005). Customer Relationship Dynamics: Service Quality and Customer Loyalty in the Context of Varying Levels of Customer Expertise and Switching Costs. Journal of The Academy of Marketing Science, 33(2), 169–183. https://doi.org/10.1177/0092070304269111Cabanelas, J. Cabanelas, P. y Lorenzo, P. (2007). La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3), 133–148. Recuperado de http://agora.edu.es/descarga/articulo/2504842.pdfChiaburu, D. & Harrison, D. (2008). Do peers make the place? Conceptual synthesis and meta-analysis of coworker effects on perceptions, attitudes, OCBs, and performance. 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Journal of Applied Psychology, 94(3), 654–677. https://doi.org/10.1037/a0014891García, M. y Forero, C. (2018). Estrés laboral y contrato psicológico como elementos relacionales del cambio organizacional. Perspectiva Psicológica, 14(1), 149–162. Disponible en https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/4471Gil-Lafuente, A. y Luis-Bassa, C. (2011). La innovación centrada en el cliente utilizando el modelo de inferencias en una estrategia CRM. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17(2), 15–32. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60050-1Gordon, T. J. (1994). The Delphi Method. Washington, D.C.: The Millennium Project. Disponible en http://www.gerenciamento.ufba.br/downloads/delphi_method.pdfGutiérrez, H. y Navallas, B. (2011). La revelación de información social por parte de las empresas españolas: factores explicativos y necesidad de legitimidad social. Contabilidad y Negocios, 6(12), 5–25. 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