Cambios esperados en relaciones interpersonales después de emergencia sanitaria. Delphi entre directivos españoles y colombianos

Durante el confinamiento por covid 19, se desarrolló un estudio para analizar el futuro de las relaciones interpersonales una vez se terminara la emergencia sanitaria; con metodología Delphi entre directivos de mercadeo y de recursos humanos de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de Colombi...

Full description

Autores:
Navia-Núñez, Marcela
Stefanu-Lidorikiotu, Yanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11929
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11929
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.3
Palabra clave:
Covid 19
Change
Crisis
Relationships
Social responsibility
Covid 19
Cambio
Crisis
Relaciones interpersonales
Responsabilidad social
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openAccess
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ECONÓMICAS CUC - 2021
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description Durante el confinamiento por covid 19, se desarrolló un estudio para analizar el futuro de las relaciones interpersonales una vez se terminara la emergencia sanitaria; con metodología Delphi entre directivos de mercadeo y de recursos humanos de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de Colombia y España. Se ejecutó en tres etapas con preguntas abiertas; se aplicó una encuesta para cerrar cada tema. Los participantes consideran que la sociedad cambiará después del confinamiento; se procurará tener un equilibrio entre rentabilidad y seguridad. Los trabajadores desarrollarán creatividad, capacidad de adaptación y compromiso. La situación a mediano plazo fomentará tener relaciones más duraderas y fuertes con los proveedores y clientes. No se perciben grandes diferencias entre los resultados de ambos países.
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La situación a mediano plazo fomentará tener relaciones más duraderas y fuertes con los proveedores y clientes. No se perciben grandes diferencias entre los resultados de ambos países.A study was developed during COVID 19 confinement to foresee the future of interpersonal relationships once health emergency ended. Delphi method was used by consulting marketing and human resources managers, in private companies and nonprofit organizations from Colombia and Spain. The study was accomplished in three stages using open questions. A final survey was applied for closing every stage. The Delphi methodology allowed both studying concepts and looking for forecasts, which are its main purposes. It was carried out after a month of confinement, which allowed discussing the changes that were already being experienced and what the participants believed would happen in the future: what could remain as permanent learning for companies and their groups of interest. Participants considered that society will change after the confinement: a balance will be found between profitability and security; workers will increase creativity, adaptability and commitment. In the medium term, this situation will encourage stronger and more lasting relationships with suppliers and customers. No relevant differences were found between results from each country.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3139Covid 19ChangeCrisisRelationshipsSocial responsibilityCovid 19CambioCrisisRelaciones interpersonalesResponsabilidad socialCambios esperados en relaciones interpersonales después de emergencia sanitaria. Delphi entre directivos españoles y colombianosExpected changes in interpersonal relationships after health emergency. Delphi analysis among managers in Spain and ColombiaDurante el confinamiento por covid 19, se desarrolló un estudio para analizar el futuro de las relaciones interpersonales una vez sArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArmenakis, A. A. & Bedeian, A. G. (1999). Organizational Change: A Review of Theory and Research in the 1990s. Journal of Management, 25(3), 293–315. https://doi.org/10.1177/014920639902500303Barney, J (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120. https://doi.org/10.1177/014920639101700108BBC. (2020). 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