Propuesta para la elaboración del proyecto educativo del programa de arquitectura de la corporación universitaria de la costa, CUC
La elaboración de este Proyecto Educativo se fundamenta en un proceso de análisis, dirigido a identificar los retos actuales de la Educación, y los ámbitos de acción prioritarios en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria de la Costa en el año 2000. Para comenzar la construcción...
- Autores:
-
Duva Palacio, Hugo
Jiménez Xiques, Alvaro
López Martínez, Jairo
Ramírez Jiménez, Manuel
Torrado Maury, Joaquín
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13194
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13194
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Proyecto Educativo Institucional
Educación
Programa de Arquitectura
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La elaboración de este Proyecto Educativo se fundamenta en un proceso de análisis, dirigido a identificar los retos actuales de la Educación, y los ámbitos de acción prioritarios en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria de la Costa en el año 2000. Para comenzar la construcción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) hay que seguir los lineamientos de la Ley 115 del 8 de Febrero de 1994 y del decreto 1860 del 3 de Agosto del mismo año, buscando posibles soluciones a las contradicciones existentes entre dos enfoques de la planeación educativa: las ataduras a la tecnología educativa, el diseño curricular del pasado y los horizontes que se abren con los nuevos planteamientos. Con la propuesta de PEI en lugar de la propuesta del TEYDI ( Tecnología Educativa y Diseño Instruccional ) se enfatizan dos aspectos fundamentales de la educación: Lo cultural y lo político. Mientras que en el TEYDI se enfatizaba lo científico y lo tecnológico, en el PEI, lo científico y lo tecnológico se analizan desde lo cultural y lo político. “El PEI permite hablar sólo de la educación y planearla de manera descentralizada y local. Permite tener mayor claridad y solucionar rápidamente los problemas que se originan ahora alrededor de los nuevos planes de estudio, de los proyectos pedagógicos y de las nuevas estrategias pedagógicas requeridas a partir del nuevo enfoque educativo que se venía gestando en la renovación curricular, pero que la supera y además concuerda con lo que ésta sucediendo en el ámbito internacional, donde los diseños instruccionales han fracasado de manera rotunda y contundente para dar paso a estas nuevas propuestas no centralizadas y no macro como se aspiraba en la tecnología educativa por diseños instruccionales.” |
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