Propuesta para la elaboración del proyecto educativo del programa de arquitectura de la corporación universitaria de la costa, CUC

La elaboración de este Proyecto Educativo se fundamenta en un proceso de análisis, dirigido a identificar los retos actuales de la Educación, y los ámbitos de acción prioritarios en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria de la Costa en el año 2000. Para comenzar la construcción...

Full description

Autores:
Duva Palacio, Hugo
Jiménez Xiques, Alvaro
López Martínez, Jairo
Ramírez Jiménez, Manuel
Torrado Maury, Joaquín
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13194
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Proyecto Educativo Institucional
Educación
Programa de Arquitectura
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La elaboración de este Proyecto Educativo se fundamenta en un proceso de análisis, dirigido a identificar los retos actuales de la Educación, y los ámbitos de acción prioritarios en el Programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria de la Costa en el año 2000. Para comenzar la construcción de un Proyecto Educativo Institucional (PEI) hay que seguir los lineamientos de la Ley 115 del 8 de Febrero de 1994 y del decreto 1860 del 3 de Agosto del mismo año, buscando posibles soluciones a las contradicciones existentes entre dos enfoques de la planeación educativa: las ataduras a la tecnología educativa, el diseño curricular del pasado y los horizontes que se abren con los nuevos planteamientos. Con la propuesta de PEI en lugar de la propuesta del TEYDI ( Tecnología Educativa y Diseño Instruccional ) se enfatizan dos aspectos fundamentales de la educación: Lo cultural y lo político. Mientras que en el TEYDI se enfatizaba lo científico y lo tecnológico, en el PEI, lo científico y lo tecnológico se analizan desde lo cultural y lo político. “El PEI permite hablar sólo de la educación y planearla de manera descentralizada y local. Permite tener mayor claridad y solucionar rápidamente los problemas que se originan ahora alrededor de los nuevos planes de estudio, de los proyectos pedagógicos y de las nuevas estrategias pedagógicas requeridas a partir del nuevo enfoque educativo que se venía gestando en la renovación curricular, pero que la supera y además concuerda con lo que ésta sucediendo en el ámbito internacional, donde los diseños instruccionales han fracasado de manera rotunda y contundente para dar paso a estas nuevas propuestas no centralizadas y no macro como se aspiraba en la tecnología educativa por diseños instruccionales.”