Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG)
This paper is about the relationships dynamics in the virtuality of the gamers into the massively multiplayer online role-playing game “Perfect World” in the not ocifial latinamerican server “Comunidad Zero”. The main objective of this study is to describe the dynamics of the relationships, analyzin...
- Autores:
-
Acevedo Merlano, Alvaro
Chaux Lizarazo, Jessica Alejandra
Ridríguez de Ávila, Ubaldo Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7191
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7191
http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1641
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Online video games
Virtual ethnography
Relationships
Case study
Videojuegos en línea
Etnografía virtual
Relaciones interpersonales
Estudio de caso
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
RCUC2_a8563f17b174751094fd0ae1bbba0aa7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7191 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
The relationships into the video games massively multiplayer online role-playing game (MMORPG) |
title |
Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) |
spellingShingle |
Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) Online video games Virtual ethnography Relationships Case study Videojuegos en línea Etnografía virtual Relaciones interpersonales Estudio de caso |
title_short |
Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) |
title_full |
Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) |
title_fullStr |
Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) |
title_full_unstemmed |
Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) |
title_sort |
Las relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Merlano, Alvaro Chaux Lizarazo, Jessica Alejandra Ridríguez de Ávila, Ubaldo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Merlano, Alvaro Chaux Lizarazo, Jessica Alejandra Ridríguez de Ávila, Ubaldo Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Online video games Virtual ethnography Relationships Case study Videojuegos en línea Etnografía virtual Relaciones interpersonales Estudio de caso |
topic |
Online video games Virtual ethnography Relationships Case study Videojuegos en línea Etnografía virtual Relaciones interpersonales Estudio de caso |
description |
This paper is about the relationships dynamics in the virtuality of the gamers into the massively multiplayer online role-playing game “Perfect World” in the not ocifial latinamerican server “Comunidad Zero”. The main objective of this study is to describe the dynamics of the relationships, analyzing them from the context of the game using the virtual ethnography, understanding the emotional interactions between couples, through a case study. During the development of research, were found several categories related to affective interactions of pre-attachment, manifested in virtual environments of the game and that ultimately manage to simulate the engagement dynamics of the physical contexts. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-30T17:02:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-30T17:02:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1578-8946 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/7191 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1641 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1578-8946 Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/7191 http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1641 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aarseth, Espen (2007). Investigación sobre juegos, aproximaciones metodológicas al análisis de juegos. Atrnodes, 7. Recuperado de http://www.uoc.edu/artnodes/7/dt/esp/aarseth.pdf Alvarado, Blanca, Gutiérrez Sandra, Virseda José & Toledo Elizabeth (2013). Repercusiones de la tecnología en las relaciones de pareja. En Tercer congreso internacional de psicología: Por una psicología sin fronteras. Toluca, octubre 2013. Aragón, Yolanda (2011). Desarmando el poder antisocial de los videojuegos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2) 97-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031008 Atkinson, Rowland & Flint, John (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social Research Update, 33(1) 1-4. Baltar, Fabiola & Gorjup, María (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1) 123-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54924517006 Belli, Simone & López, Cristian (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 14, 159-179. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=53701409 Cornejo, Marqueza & Tapia, María (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 219-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010 Escobar, Jazmine & Bonilla, Francy (2009). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuader nos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf Fuster, Héctor; Oberst, Ursula; Griffiths, Mark; Carbonell, Xavier; Chamarro, Andres & Talarn, Antoni (2012). Psychological motivation in online role-playing games: A study of Spanish World of Warcraft players. Anales de Psicología, 28(1), 274- 280. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723161029 González, Carlos, García, Mónica & Murillo, Guillermo (2013). Avatar (A’): Contrasting Lacan’s Theory and 3D Virtual Worlds. A Case Study. En Second Life. Psicología desde el Caribe, 30(2) 309-324. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601006 González, Nadya; Salazar, Adriana & Velásquez, Alcides (2009). Juego y cultura digital... ¿Qué se traen los juegos en línea? Signo y Pensamiento, 28(54), 369- 376. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409025 Guber, Roxana (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá. Grupo Editorial Norma. Guerrero, Belén & Valero, Luis (2013). Efectos secundarios tras el uso de realidad virtual inmersiva en un videojuego. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(2), 163-178. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56027416002 Hawkins, Blendine & Hertlein, Katherine (2012). Online gaming issues in offline couple relationships: a primer for marriage and family therapists (MFTs). The Qualitative Report, 17(1), 1-48 Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR17/hertlein.pdf Hernández, Miguel. & Hernández, David (2009). La construcción de sujetos virtuales entre los jugadores masivos en internet. Relaciones. Estudios de historia y sociedad,30(118), 221-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=13712904008 Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC. Jiménez, Absalón (2009). El principio de reflexividad y triangulación en el enfoque cualitativo de investigación: Un aporte a las investigaciones en memoria. En A. Serna (Ed.), Memorias en crisoles. Propuestas metodológicas y estrategias para los estudios de la memoria (pp. 111-125). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Kalinsky, Beatriz (2008). Prácticas de la subjetividad, la marca del trabajo de campo antropológico. Buenos aires: Centro Regional de Estudios Interdisciplinarios Sobre el Delito. Recuperado de www.cereid.org.ar/pdf/practicas-de-lasubjetividad.pdf Lewin, Kurt (1988). La teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica. S.A. Mancillas, Celia (2006). La Construcción de la Intimidad en las Relaciones de Pareja: El Caso del Valle de Chalco. Psicología Iberoamericana, 14(2), 5-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133920321002 Maureira, Fernando (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista electrónica de psicología Iztacala.14(1), 321-332. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/24815/23284 Melero, Remedios (2008). La relación de pareja. Apego, dinámicas de interacción y actitudes amorosas: Consecuencias sobre la calidad de la relación. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Valencia. Méndez María & Galvanovskis, Agris (2011). Sentido de Comunidad Virtual: Un Estudio Teórico Empírico. Psicología Iberoamericana, 19(1), 8-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133920896002 Mosquera, Manuel (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum, 18(53), 532-549. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28656 Oliva, Carlos (2012). Redes sociales y jóvenes: Una intimidad cuestionada en internet, Revista Aposta digital, 54. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdf Perfect World Internacional Wiki Page Oficial (2013, 19 de octubre). The Perfect World Internacional History. Recuperado de http://pwiwiki.perfectworld.com/index.php/Main_Page Perles, Fabiola; San Martín, Jesús; Canto, Jesús & Moreno, Pilar (2011). Inteligencia emocional, celos, tendencia al abuso y estrategias de resolución de conflicto en la pareja. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 4(1), 34-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=271019809005 Rodríguez, Gregorio; Gil Javier & García Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe. Shao-kang, Lo (2008). The impact of online game character’s outward attractiveness and social status on interpersonal attraction. Computers in Human Behavior, 24(5), 1947-1958. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2007.08.001 Sorbring, Emma; Skoog, Therése & Bohlin, Margareta (2014). Adolescent girls’ and boys’ well-being in relation to online and offline sexual and romantic activity. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 8(1), article 7. http://dx.doi.org/10.5817/CP2014-1-7 Tamayo, Walter; García, Francelia; Quijano, Nayely; Corrales, Alejandra & Moo, Jesús (2012). Redes sociales en internet, patrones de sueño y depresión. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 427-436. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29224159005 Tejeiro, Ricardo; Pelegrina Manuel & Gómez Jorge (2009). Efectos Psicosociales de los Videojuegos, Comunicación, 1(7), 235-250. Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a16_Efectos_psicosocia les_de_los_videojuegos.pdf Torres, Tamara & Ojeda, Angélica (2009). El Compromiso y la Estabilidad en la Pareja: Definición y Dimensiones dentro de la Población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 17(1), 38-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133912613005 Troncoso, Carlos & Daniele Elaine (2004). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las ciencias naturales. Recuperado de: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/troncoso.3.pdf Vygotsky, Lev (1998). La formación de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas. Buenos Aires: Paidós. Yee, Nick (2006). The Psychology of MMORPGs: Emotional Investment, Motivations, Relationship Formation, and Problematic Usage. En R. Schroeder & A. Axelsson (Eds.), Avatars at Work and Play: Collaboration and Interaction in Shared VirtualEnvironments (pp. 187-207). Londres: Springer-Verlag Zayas, Vivian, Günaydin, Gül & Shoda, Yuichi (2014). From an unknown other to an attachment figure: How do mental representations change with attachment formation? En V. Zayas & C. Hazan (Eds.), Bases of Adult Attachment: From Brain to Mind to Behavior (pp. 157-183). Springer Publishing. Recuperado de http://gulgunaydin.bilkent.edu.tr/files/Zayas_Gunaydin_Shoda2014_Mental_R epresentations_Chapter.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigacion Social |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://atheneadigital.net/article/view/v16-n3-acevedo-chaux-rodriguez |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ec6eebf8-2a09-4130-a4d8-d5e3641abfe6/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1a96ab89-2fbb-4f89-a13c-7ad8a17c6bf6/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d3257356-6a87-4a88-84b2-3e019d2a6360/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aecba61e-6fde-45b7-b63c-6cbc6606cee8/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5b501569-9843-454e-ab11-138162446483/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fdb15f700e7b9274b3db4d7c5b0bab32 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c e30e9215131d99561d40d6b0abbe9bad 87ef69253fd6d4c32d3c869d5afea064 018ec663200c6ce678b1187cad979228 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760754683019264 |
spelling |
Acevedo Merlano, AlvaroChaux Lizarazo, Jessica AlejandraRidríguez de Ávila, Ubaldo Enrique2020-10-30T17:02:32Z2020-10-30T17:02:32Z2016-111578-8946https://hdl.handle.net/11323/7191http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1641Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This paper is about the relationships dynamics in the virtuality of the gamers into the massively multiplayer online role-playing game “Perfect World” in the not ocifial latinamerican server “Comunidad Zero”. The main objective of this study is to describe the dynamics of the relationships, analyzing them from the context of the game using the virtual ethnography, understanding the emotional interactions between couples, through a case study. During the development of research, were found several categories related to affective interactions of pre-attachment, manifested in virtual environments of the game and that ultimately manage to simulate the engagement dynamics of the physical contexts.El presente artículo trata sobre las dinámicas de las relaciones de pareja dentro de la virtualidad, en sujetos jugadores del videojuego de rol multijugador masivo en línea “Perfect World” del servidor no oficial latinoamericano Comunidad Zero. El objetivo principal del estudio radica en describir las dinámicas de la relación de pareja, analizándolas desde el contexto mismo del juego mediante el uso de la etnografía virtual, profundizando en la comprensión de las interacciones afectivas entre las parejas, a través de un estudio de caso. Durante el desarrollo de la investigación, se encontraron diversas categorías relacionadas con las interacciones afectivas del pre-apego, que se manifestaron dentro de los ambientes virtuales del videojuego y que en última instancia logran simular las dinámicas del noviazgo en contextos físicos.Acevedo Merlano, Alvaro-will be generated-orcid-0000-0002-0131-0276-600Chaux Lizarazo, Jessica Alejandra-will be generated-orcid-0000-0001-7144-2488-600Ridríguez de Ávila, Ubaldo Enrique-will be generated-orcid-0000-0001-5907-001X-600spaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigacion Socialhttps://atheneadigital.net/article/view/v16-n3-acevedo-chaux-rodriguezOnline video gamesVirtual ethnographyRelationshipsCase studyVideojuegos en líneaEtnografía virtualRelaciones interpersonalesEstudio de casoLas relaciones de pareja en los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG)The relationships into the video games massively multiplayer online role-playing game (MMORPG)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAarseth, Espen (2007). Investigación sobre juegos, aproximaciones metodológicas al análisis de juegos. Atrnodes, 7. Recuperado de http://www.uoc.edu/artnodes/7/dt/esp/aarseth.pdfAlvarado, Blanca, Gutiérrez Sandra, Virseda José & Toledo Elizabeth (2013). Repercusiones de la tecnología en las relaciones de pareja. En Tercer congreso internacional de psicología: Por una psicología sin fronteras. Toluca, octubre 2013.Aragón, Yolanda (2011). Desarmando el poder antisocial de los videojuegos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(2) 97-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217019031008Atkinson, Rowland & Flint, John (2001). Accessing hidden and hard-to-reach populations: Snowball research strategies. Social Research Update, 33(1) 1-4.Baltar, Fabiola & Gorjup, María (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1) 123-149. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54924517006Belli, Simone & López, Cristian (2008). Breve historia de los videojuegos. Athenea Digital, 14, 159-179. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=53701409Cornejo, Marqueza & Tapia, María (2011). Redes sociales y relaciones interpersonales en internet. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 219-229. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18426920010Escobar, Jazmine & Bonilla, Francy (2009). Grupos focales: Una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67. Recuperado de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuader nos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfFuster, Héctor; Oberst, Ursula; Griffiths, Mark; Carbonell, Xavier; Chamarro, Andres & Talarn, Antoni (2012). Psychological motivation in online role-playing games: A study of Spanish World of Warcraft players. Anales de Psicología, 28(1), 274- 280. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723161029González, Carlos, García, Mónica & Murillo, Guillermo (2013). Avatar (A’): Contrasting Lacan’s Theory and 3D Virtual Worlds. A Case Study. En Second Life. Psicología desde el Caribe, 30(2) 309-324. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601006González, Nadya; Salazar, Adriana & Velásquez, Alcides (2009). Juego y cultura digital... ¿Qué se traen los juegos en línea? Signo y Pensamiento, 28(54), 369- 376. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409025Guber, Roxana (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá. Grupo Editorial Norma.Guerrero, Belén & Valero, Luis (2013). Efectos secundarios tras el uso de realidad virtual inmersiva en un videojuego. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(2), 163-178. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56027416002Hawkins, Blendine & Hertlein, Katherine (2012). Online gaming issues in offline couple relationships: a primer for marriage and family therapists (MFTs). The Qualitative Report, 17(1), 1-48 Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR17/hertlein.pdfHernández, Miguel. & Hernández, David (2009). La construcción de sujetos virtuales entre los jugadores masivos en internet. Relaciones. Estudios de historia y sociedad,30(118), 221-244. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=13712904008Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Barcelona: Editorial UOC.Jiménez, Absalón (2009). El principio de reflexividad y triangulación en el enfoque cualitativo de investigación: Un aporte a las investigaciones en memoria. En A. Serna (Ed.), Memorias en crisoles. Propuestas metodológicas y estrategias para los estudios de la memoria (pp. 111-125). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Kalinsky, Beatriz (2008). Prácticas de la subjetividad, la marca del trabajo de campo antropológico. Buenos aires: Centro Regional de Estudios Interdisciplinarios Sobre el Delito. Recuperado de www.cereid.org.ar/pdf/practicas-de-lasubjetividad.pdfLewin, Kurt (1988). La teoría del campo en la ciencia social. Barcelona: Ediciones Paidos Iberica. S.A.Mancillas, Celia (2006). La Construcción de la Intimidad en las Relaciones de Pareja: El Caso del Valle de Chalco. Psicología Iberoamericana, 14(2), 5-15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133920321002Maureira, Fernando (2011). Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista electrónica de psicología Iztacala.14(1), 321-332. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/24815/23284Melero, Remedios (2008). La relación de pareja. Apego, dinámicas de interacción y actitudes amorosas: Consecuencias sobre la calidad de la relación. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Valencia.Méndez María & Galvanovskis, Agris (2011). Sentido de Comunidad Virtual: Un Estudio Teórico Empírico. Psicología Iberoamericana, 19(1), 8-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133920896002Mosquera, Manuel (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum, 18(53), 532-549. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28656Oliva, Carlos (2012). Redes sociales y jóvenes: Una intimidad cuestionada en internet, Revista Aposta digital, 54. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/coliva.pdfPerfect World Internacional Wiki Page Oficial (2013, 19 de octubre). The Perfect World Internacional History. Recuperado de http://pwiwiki.perfectworld.com/index.php/Main_PagePerles, Fabiola; San Martín, Jesús; Canto, Jesús & Moreno, Pilar (2011). Inteligencia emocional, celos, tendencia al abuso y estrategias de resolución de conflicto en la pareja. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 4(1), 34-43. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=271019809005Rodríguez, Gregorio; Gil Javier & García Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe.Shao-kang, Lo (2008). The impact of online game character’s outward attractiveness and social status on interpersonal attraction. Computers in Human Behavior, 24(5), 1947-1958. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2007.08.001Sorbring, Emma; Skoog, Therése & Bohlin, Margareta (2014). Adolescent girls’ and boys’ well-being in relation to online and offline sexual and romantic activity. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 8(1), article 7. http://dx.doi.org/10.5817/CP2014-1-7Tamayo, Walter; García, Francelia; Quijano, Nayely; Corrales, Alejandra & Moo, Jesús (2012). Redes sociales en internet, patrones de sueño y depresión. Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 427-436. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29224159005Tejeiro, Ricardo; Pelegrina Manuel & Gómez Jorge (2009). Efectos Psicosociales de los Videojuegos, Comunicación, 1(7), 235-250. Recuperado de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n7/articulos/a16_Efectos_psicosocia les_de_los_videojuegos.pdfTorres, Tamara & Ojeda, Angélica (2009). El Compromiso y la Estabilidad en la Pareja: Definición y Dimensiones dentro de la Población Mexicana. Psicología Iberoamericana, 17(1), 38-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133912613005Troncoso, Carlos & Daniele Elaine (2004). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las ciencias naturales. Recuperado de: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/troncoso.3.pdfVygotsky, Lev (1998). La formación de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas. Buenos Aires: Paidós.Yee, Nick (2006). The Psychology of MMORPGs: Emotional Investment, Motivations, Relationship Formation, and Problematic Usage. En R. Schroeder & A. Axelsson (Eds.), Avatars at Work and Play: Collaboration and Interaction in Shared VirtualEnvironments (pp. 187-207). Londres: Springer-VerlagZayas, Vivian, Günaydin, Gül & Shoda, Yuichi (2014). From an unknown other to an attachment figure: How do mental representations change with attachment formation? En V. Zayas & C. Hazan (Eds.), Bases of Adult Attachment: From Brain to Mind to Behavior (pp. 157-183). Springer Publishing. Recuperado de http://gulgunaydin.bilkent.edu.tr/files/Zayas_Gunaydin_Shoda2014_Mental_R epresentations_Chapter.pdfPublicationORIGINALLAS RELACIONES DE PAREJA EN LOS VIDEOJUEGOS DE ROL MULTIJUGADOR MASIVOS EN LINEA.pdfLAS RELACIONES DE PAREJA EN LOS VIDEOJUEGOS DE ROL MULTIJUGADOR MASIVOS EN LINEA.pdfapplication/pdf311728https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ec6eebf8-2a09-4130-a4d8-d5e3641abfe6/downloadfdb15f700e7b9274b3db4d7c5b0bab32MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1a96ab89-2fbb-4f89-a13c-7ad8a17c6bf6/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d3257356-6a87-4a88-84b2-3e019d2a6360/downloade30e9215131d99561d40d6b0abbe9badMD53TEXTLAS RELACIONES DE PAREJA EN LOS VIDEOJUEGOS DE ROL MULTIJUGADOR MASIVOS EN LINEA.pdf.txtLAS RELACIONES DE PAREJA EN LOS VIDEOJUEGOS DE ROL MULTIJUGADOR MASIVOS EN LINEA.pdf.txtExtracted texttext/plain101606https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aecba61e-6fde-45b7-b63c-6cbc6606cee8/download87ef69253fd6d4c32d3c869d5afea064MD54THUMBNAILLAS RELACIONES DE PAREJA EN LOS VIDEOJUEGOS DE ROL MULTIJUGADOR MASIVOS EN LINEA.pdf.jpgLAS RELACIONES DE PAREJA EN LOS VIDEOJUEGOS DE ROL MULTIJUGADOR MASIVOS EN LINEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6133https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5b501569-9843-454e-ab11-138162446483/download018ec663200c6ce678b1187cad979228MD5511323/7191oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/71912024-09-17 10:59:28.839http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |