Didáctica del pensamiento matemático

Competencia específica a desarrollar: Fundamentar el conocimiento didáctico del contenido de la matemática escolar a través del análisis y la apropiación de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior del aula de clases.

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8667
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Didáctica
Razonamiento matemático
Análisis y apropiación del conocimiento
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_a7d5b5a5ba350d1b9b3056086dddfae9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8667
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica del pensamiento matemático
title Didáctica del pensamiento matemático
spellingShingle Didáctica del pensamiento matemático
Didáctica
Razonamiento matemático
Análisis y apropiación del conocimiento
title_short Didáctica del pensamiento matemático
title_full Didáctica del pensamiento matemático
title_fullStr Didáctica del pensamiento matemático
title_full_unstemmed Didáctica del pensamiento matemático
title_sort Didáctica del pensamiento matemático
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Razonamiento matemático
Análisis y apropiación del conocimiento
topic Didáctica
Razonamiento matemático
Análisis y apropiación del conocimiento
description Competencia específica a desarrollar: Fundamentar el conocimiento didáctico del contenido de la matemática escolar a través del análisis y la apropiación de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior del aula de clases.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-08T16:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-08T16:53:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/8667
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/8667
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv MEN. (2015). Matriz de referencia de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.
Mallas de Aprendizaje: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA-INTRODUCTORIA_.pdf
MEN. (2015). Orientaciones pedagógicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352711_orientaciones.pdf
MEN. (2016). Guía de enseñanza para los docentes de primaria. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes.
MEN. (2016). Cuadernillo del estudiante. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes.
SEGOVIA, I. – RICO, L. 2011. Matemáticas para maestros de Educación Primaria.
CAMACHO, C. – DÍAZ, S. 2013. Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá. Editorial Magisterio.
FURMAN, M. 2012. Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá, D.C. Colombia. MEN.
KLIMENKO, O. 2011. Manual para los docentes de primaria: enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas.
ORTIZ, A. 2010. El arte de enseñar. ¿Cómo preparar clases excelentes y diseñar los programas de área y asignatura? Ediciones Litoral.
El aprendizaje basado en problemas (ABP) : una propuesta metodológica en educación superior.
ORTIZ, A. 2009. Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Ediciones Litoral.
GODINO, J. 2004. Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat – Maestros. Universidad de Granada.
FERNEY, J. 2008. Nuevas formas de enseñar matemáticas. Estrategias didácticas que permiten abordar la solución de problemas como eje transversal para el aprendizaje de las matemáticas. Editorial Santillana S.A.
ALSINA, A. 2004. Desarrollo de Competencias Matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños de 6 a 12 años. Narcea, S.A. Ediciones Madrid.
MONTENEGRO, I. Evaluemos competencias matemáticas. Colección evaluemos. Santa Fe de Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.
CAMACHO, C. – DÍAZ, S. 2013. Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá. Editorial Magisterio.
NARVARTE, Mariana E. 2011. Evaluación: soluciones pedagógicas.
ROMERO, A. 2010. Estilos de aprendizaje y evaluación por competencias.
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica Primaria
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/1/DID%c3%81CTICA%20DEL%20PENSAMIENTO%20MATEM%c3%81TICO.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/4/DID%c3%81CTICA%20DEL%20PENSAMIENTO%20MATEM%c3%81TICO.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/5/DID%c3%81CTICA%20DEL%20PENSAMIENTO%20MATEM%c3%81TICO.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bd4ccea5ceebb156ebedd1308ec836a2
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
05b69be6172181b9f3a44123a200d834
89661cd1299c8ad622f52ac4f872a55f
3f2c05604a057c08e43c571338453b14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400258210725888
spelling Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2021-09-08T16:53:06Z2021-09-08T16:53:06Z2021https://hdl.handle.net/11323/8667Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Fundamentar el conocimiento didáctico del contenido de la matemática escolar a través del análisis y la apropiación de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior del aula de clases.application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DidácticaRazonamiento matemáticoAnálisis y apropiación del conocimientoDidáctica del pensamiento matemáticoOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMEN. (2015). Matriz de referencia de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.Mallas de Aprendizaje: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA-INTRODUCTORIA_.pdfMEN. (2015). Orientaciones pedagógicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352711_orientaciones.pdfMEN. (2016). Guía de enseñanza para los docentes de primaria. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes.MEN. (2016). Cuadernillo del estudiante. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes.SEGOVIA, I. – RICO, L. 2011. Matemáticas para maestros de Educación Primaria.CAMACHO, C. – DÍAZ, S. 2013. Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá. Editorial Magisterio.FURMAN, M. 2012. Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá, D.C. Colombia. MEN.KLIMENKO, O. 2011. Manual para los docentes de primaria: enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas.ORTIZ, A. 2010. El arte de enseñar. ¿Cómo preparar clases excelentes y diseñar los programas de área y asignatura? Ediciones Litoral.El aprendizaje basado en problemas (ABP) : una propuesta metodológica en educación superior.ORTIZ, A. 2009. Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Ediciones Litoral.GODINO, J. 2004. Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat – Maestros. Universidad de Granada.FERNEY, J. 2008. Nuevas formas de enseñar matemáticas. Estrategias didácticas que permiten abordar la solución de problemas como eje transversal para el aprendizaje de las matemáticas. Editorial Santillana S.A.ALSINA, A. 2004. Desarrollo de Competencias Matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños de 6 a 12 años. Narcea, S.A. Ediciones Madrid.MONTENEGRO, I. Evaluemos competencias matemáticas. Colección evaluemos. Santa Fe de Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.CAMACHO, C. – DÍAZ, S. 2013. Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá. Editorial Magisterio.NARVARTE, Mariana E. 2011. Evaluación: soluciones pedagógicas.ROMERO, A. 2010. Estilos de aprendizaje y evaluación por competencias.ORIGINALDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdfDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdfapplication/pdf276957https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/1/DID%c3%81CTICA%20DEL%20PENSAMIENTO%20MATEM%c3%81TICO.pdfbd4ccea5ceebb156ebedd1308ec836a2MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/2/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/3/license.txt05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53open accessTHUMBNAILDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.jpgDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.jpgimage/jpeg62435https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/4/DID%c3%81CTICA%20DEL%20PENSAMIENTO%20MATEM%c3%81TICO.pdf.jpg89661cd1299c8ad622f52ac4f872a55fMD54open accessTEXTDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.txtDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.txttext/plain23396https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/8667/5/DID%c3%81CTICA%20DEL%20PENSAMIENTO%20MATEM%c3%81TICO.pdf.txt3f2c05604a057c08e43c571338453b14MD55open access11323/8667oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86672023-12-14 17:45:54.933Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International|||http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBhY2Nlc3M=