Didáctica del pensamiento matemático
Competencia específica a desarrollar: Fundamentar el conocimiento didáctico del contenido de la matemática escolar a través del análisis y la apropiación de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior del aula de clases.
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8667
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8667
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Didáctica
Razonamiento matemático
Análisis y apropiación del conocimiento
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_a7d5b5a5ba350d1b9b3056086dddfae9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8667 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Didáctica del pensamiento matemático |
title |
Didáctica del pensamiento matemático |
spellingShingle |
Didáctica del pensamiento matemático Didáctica Razonamiento matemático Análisis y apropiación del conocimiento |
title_short |
Didáctica del pensamiento matemático |
title_full |
Didáctica del pensamiento matemático |
title_fullStr |
Didáctica del pensamiento matemático |
title_full_unstemmed |
Didáctica del pensamiento matemático |
title_sort |
Didáctica del pensamiento matemático |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica Razonamiento matemático Análisis y apropiación del conocimiento |
topic |
Didáctica Razonamiento matemático Análisis y apropiación del conocimiento |
description |
Competencia específica a desarrollar: Fundamentar el conocimiento didáctico del contenido de la matemática escolar a través del análisis y la apropiación de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior del aula de clases. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-08T16:53:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-08T16:53:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8667 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8667 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
MEN. (2015). Matriz de referencia de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Mallas de Aprendizaje: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839 http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA-INTRODUCTORIA_.pdf MEN. (2015). Orientaciones pedagógicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352711_orientaciones.pdf MEN. (2016). Guía de enseñanza para los docentes de primaria. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. MEN. (2016). Cuadernillo del estudiante. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes. SEGOVIA, I. – RICO, L. 2011. Matemáticas para maestros de Educación Primaria. CAMACHO, C. – DÍAZ, S. 2013. Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá. Editorial Magisterio. FURMAN, M. 2012. Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá, D.C. Colombia. MEN. KLIMENKO, O. 2011. Manual para los docentes de primaria: enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas. ORTIZ, A. 2010. El arte de enseñar. ¿Cómo preparar clases excelentes y diseñar los programas de área y asignatura? Ediciones Litoral. El aprendizaje basado en problemas (ABP) : una propuesta metodológica en educación superior. ORTIZ, A. 2009. Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Ediciones Litoral. GODINO, J. 2004. Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat – Maestros. Universidad de Granada. FERNEY, J. 2008. Nuevas formas de enseñar matemáticas. Estrategias didácticas que permiten abordar la solución de problemas como eje transversal para el aprendizaje de las matemáticas. Editorial Santillana S.A. ALSINA, A. 2004. Desarrollo de Competencias Matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños de 6 a 12 años. Narcea, S.A. Ediciones Madrid. MONTENEGRO, I. Evaluemos competencias matemáticas. Colección evaluemos. Santa Fe de Bogotá, D.C. Editorial Magisterio. CAMACHO, C. – DÍAZ, S. 2013. Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá. Editorial Magisterio. NARVARTE, Mariana E. 2011. Evaluación: soluciones pedagógicas. ROMERO, A. 2010. Estilos de aprendizaje y evaluación por competencias. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica Primaria |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71fa7c3d-476b-4fb7-a5c3-0643c9b88ae7/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ec66c61b-76f7-4ceb-b8b1-e611553509b9/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58024e59-4be1-4311-b4f8-a2e43d7ae177/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9084af19-f10c-4c96-8e7b-70c71df4bcaf/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5040009e-8e9e-4eae-8a5a-a427ed7b338a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd4ccea5ceebb156ebedd1308ec836a2 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 89661cd1299c8ad622f52ac4f872a55f 3f2c05604a057c08e43c571338453b14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166901388279808 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-08T16:53:06Z2021-09-08T16:53:06Z2021https://hdl.handle.net/11323/8667Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Fundamentar el conocimiento didáctico del contenido de la matemática escolar a través del análisis y la apropiación de los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje al interior del aula de clases.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DidácticaRazonamiento matemáticoAnálisis y apropiación del conocimientoDidáctica del pensamiento matemáticoOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMEN. (2015). Matriz de referencia de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.Mallas de Aprendizaje: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA-INTRODUCTORIA_.pdfMEN. (2015). Orientaciones pedagógicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-352711_orientaciones.pdfMEN. (2016). Guía de enseñanza para los docentes de primaria. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes.MEN. (2016). Cuadernillo del estudiante. Textos del Programa Todos a Aprender construidos en el marco del convenio PREST Póle regional pour l´einsegnement de la science et de la technologie, Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes.SEGOVIA, I. – RICO, L. 2011. Matemáticas para maestros de Educación Primaria.CAMACHO, C. – DÍAZ, S. 2013. Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá. Editorial Magisterio.FURMAN, M. 2012. Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá, D.C. Colombia. MEN.KLIMENKO, O. 2011. Manual para los docentes de primaria: enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas.ORTIZ, A. 2010. El arte de enseñar. ¿Cómo preparar clases excelentes y diseñar los programas de área y asignatura? Ediciones Litoral.El aprendizaje basado en problemas (ABP) : una propuesta metodológica en educación superior.ORTIZ, A. 2009. Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Ediciones Litoral.GODINO, J. 2004. Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat – Maestros. Universidad de Granada.FERNEY, J. 2008. Nuevas formas de enseñar matemáticas. Estrategias didácticas que permiten abordar la solución de problemas como eje transversal para el aprendizaje de las matemáticas. Editorial Santillana S.A.ALSINA, A. 2004. Desarrollo de Competencias Matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños de 6 a 12 años. Narcea, S.A. Ediciones Madrid.MONTENEGRO, I. Evaluemos competencias matemáticas. Colección evaluemos. Santa Fe de Bogotá, D.C. Editorial Magisterio.CAMACHO, C. – DÍAZ, S. 2013. Formación por competencias. Fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá. Editorial Magisterio.NARVARTE, Mariana E. 2011. Evaluación: soluciones pedagógicas.ROMERO, A. 2010. Estilos de aprendizaje y evaluación por competencias.PublicationORIGINALDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdfDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdfapplication/pdf276957https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71fa7c3d-476b-4fb7-a5c3-0643c9b88ae7/downloadbd4ccea5ceebb156ebedd1308ec836a2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ec66c61b-76f7-4ceb-b8b1-e611553509b9/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/58024e59-4be1-4311-b4f8-a2e43d7ae177/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.jpgDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.jpgimage/jpeg62435https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9084af19-f10c-4c96-8e7b-70c71df4bcaf/download89661cd1299c8ad622f52ac4f872a55fMD54TEXTDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.txtDIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.pdf.txttext/plain23396https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5040009e-8e9e-4eae-8a5a-a427ed7b338a/download3f2c05604a057c08e43c571338453b14MD5511323/8667oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86672024-09-17 14:24:02.222http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |