Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica

La asignatura Fundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica se constituye en un área importante del componente profesional. Esta contribuye a la formación del estudiante llevándolo a actualizarse en el campo de la intervención neuropsicopedagógica mediante la conceptualización de casos a...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6596
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6596
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Componente profesional
Intervención neuropsicopedagógica
Paradigma neuropsicológico
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_a7cddbce8b3a737aa57ff8e6a724510a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6596
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
title Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
spellingShingle Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
Componente profesional
Intervención neuropsicopedagógica
Paradigma neuropsicológico
title_short Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
title_full Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
title_fullStr Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
title_full_unstemmed Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
title_sort Fundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógica
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Componente profesional
Intervención neuropsicopedagógica
Paradigma neuropsicológico
topic Componente profesional
Intervención neuropsicopedagógica
Paradigma neuropsicológico
description La asignatura Fundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica se constituye en un área importante del componente profesional. Esta contribuye a la formación del estudiante llevándolo a actualizarse en el campo de la intervención neuropsicopedagógica mediante la conceptualización de casos a través del aporte de diferentes teóricos, integrando a su vez aspectos metodológicos y epistemológicos de la educación desde el paradigma neuropsicológico. La asignatura hace un llamado para que los estudiantes próximos a culminar su proceso de formación en pregrado, se preocupen por conocer más acerca de las técnicas de intervención más reconocidas en la atención a problemas de aprendizaje. También invita a que se apropien de principios, métodos y conocimientos pertinentes en el campo de las neurociencias y de la educación, buscando garantizar su óptimo desempeño en el campo de la salud y de la educación, generándoles a su vez un compromiso social ante las problemáticas que conllevan estos padecimientos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:06:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-17T15:06:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6596
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6596
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango, J. C. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México: Editorial Manual Moderno. Cap. 1; Pág. 1 – 13.
Tortajada, R. E., & Villalba, S. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud, (6), 73-94.
Loubon, C. O., & Franco, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. Archivos de medicina, 6(1), 2.
Arias-Carrión, O., Olivares-Bañuelos, T., & Drucker-Colín, R. (2007). Neurogénesis en el cerebro adulto. Rev Neurol, 44(9), 541-50.
Ginarte-Arias, Y. (2002). Rehabilitación cognitiva. Aspectos teóricos y metodológicos. Revista de Neurología, 34(9), 870-876.
Díaz-Orueta, U., Buiza-Bueno, C., & Yanguas-Lezaun, J. (2010). Reserva cognitiva: evidencias, limitaciones y líneas de investigación futura. Revista Española de geriatría y Gerontologia, 45(3), 150-155
Gregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (Tr. G. Padilla Sierra). México: Editorial Manual Moderno. Tema 9A y 9B. pág. 363-418
Ardila, A. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno. Cap. 13 – 15.
Gregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (Tr. G. Padilla Sierra). México: Editorial Manual Moderno. Tema 9A y 9B. pág. 363-418
Tárrega, L., & i Rovira, M. B. (Eds.). (2000). Volver a empezar: Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer. Glosa.
Roman, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H., & Allegri, R. F. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia & Neuropsychologia, 10(3), 217-226.
Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual Moderno
Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.
Marques, S; Filipada, D (2016). De las neurociencias a la neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Barranquilla: Corporación Universitaria Reformada
Puerta, L (2015). Relationship between cognitive process and academic performance in high school students.Barranquilla: Revista Psychology: Avances de la disciplina.
Barceló-Martínez, E., León-Jacobus, A., Cortes-Peña, O., Valle-Córdoba, S., & Flórez-Niño, Y. (2016). Validación del inventario exploratorio de síntomas de TDAH (IES-TDAH) ajustado al DSM-V. Revista Mexicana de Neurociencia, 17(1), 12-22.
Alsina Quintero, A., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929
Sarmiento, C. (2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 945 - 950. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2328
Navarro Orozco, M. (2018). Importancia de la motivación socio-afectiva de maestros a estudiantes durante la práctica pedagógica en las diferentes áreas del saber. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 255 - 262. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.29 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2197
Franco Montenegro, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/914
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1703
Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/1/Fundamentos%20Te%c3%b3ricos%20de%20intervenci%c3%b3n%20Neuropsicopedag%c3%b3gica.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/4/Fundamentos%20Te%c3%b3ricos%20de%20intervenci%c3%b3n%20Neuropsicopedag%c3%b3gica.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/5/Fundamentos%20Te%c3%b3ricos%20de%20intervenci%c3%b3n%20Neuropsicopedag%c3%b3gica.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 93e9b2f767c2e95280895838a375d812
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
43b198e82d1e1967eda305ba59f3146b
8ae28ac7eec01d7270b3e21b8384c49c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400101006114816
spelling Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2020-07-17T15:06:53Z2020-07-17T15:06:53Z2020https://hdl.handle.net/11323/6596Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La asignatura Fundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica se constituye en un área importante del componente profesional. Esta contribuye a la formación del estudiante llevándolo a actualizarse en el campo de la intervención neuropsicopedagógica mediante la conceptualización de casos a través del aporte de diferentes teóricos, integrando a su vez aspectos metodológicos y epistemológicos de la educación desde el paradigma neuropsicológico. La asignatura hace un llamado para que los estudiantes próximos a culminar su proceso de formación en pregrado, se preocupen por conocer más acerca de las técnicas de intervención más reconocidas en la atención a problemas de aprendizaje. También invita a que se apropien de principios, métodos y conocimientos pertinentes en el campo de las neurociencias y de la educación, buscando garantizar su óptimo desempeño en el campo de la salud y de la educación, generándoles a su vez un compromiso social ante las problemáticas que conllevan estos padecimientos.spaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraArango, J. C. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México: Editorial Manual Moderno. Cap. 1; Pág. 1 – 13.Tortajada, R. E., & Villalba, S. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeía: estudios y propuestas en ciencias de la salud, (6), 73-94.Loubon, C. O., & Franco, J. C. (2010). Neurofisiología del aprendizaje y la memoria. Plasticidad Neuronal. Archivos de medicina, 6(1), 2.Arias-Carrión, O., Olivares-Bañuelos, T., & Drucker-Colín, R. (2007). Neurogénesis en el cerebro adulto. Rev Neurol, 44(9), 541-50.Ginarte-Arias, Y. (2002). Rehabilitación cognitiva. Aspectos teóricos y metodológicos. Revista de Neurología, 34(9), 870-876.Díaz-Orueta, U., Buiza-Bueno, C., & Yanguas-Lezaun, J. (2010). Reserva cognitiva: evidencias, limitaciones y líneas de investigación futura. Revista Española de geriatría y Gerontologia, 45(3), 150-155Gregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (Tr. G. Padilla Sierra). México: Editorial Manual Moderno. Tema 9A y 9B. pág. 363-418Ardila, A. (2007). Neuropsicología clínica. México: Manual Moderno. Cap. 13 – 15.Gregory, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones (Tr. G. Padilla Sierra). México: Editorial Manual Moderno. Tema 9A y 9B. pág. 363-418Tárrega, L., & i Rovira, M. B. (Eds.). (2000). Volver a empezar: Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer. Glosa.Roman, F., Iturry, M., Rojas, G., Barceló, E., Buschke, H., & Allegri, R. F. (2016). Validation of the Argentine version of the Memory Binding Test (MBT) for Early Detection of Mild Cognitive Impairment. Dementia & Neuropsychologia, 10(3), 217-226.Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del Desarrollo Infantil. México: Manual ModernoDocumento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.Marques, S; Filipada, D (2016). De las neurociencias a la neuropsicología: el estudio del cerebro humano. Barranquilla: Corporación Universitaria ReformadaPuerta, L (2015). Relationship between cognitive process and academic performance in high school students.Barranquilla: Revista Psychology: Avances de la disciplina.Barceló-Martínez, E., León-Jacobus, A., Cortes-Peña, O., Valle-Córdoba, S., & Flórez-Niño, Y. (2016). Validación del inventario exploratorio de síntomas de TDAH (IES-TDAH) ajustado al DSM-V. Revista Mexicana de Neurociencia, 17(1), 12-22.Alsina Quintero, A., León, A., & Pino, M. (2011). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/929Sarmiento, C. (2019). Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura a través de la implementación de estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 945 - 950. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.112 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2328Navarro Orozco, M. (2018). Importancia de la motivación socio-afectiva de maestros a estudiantes durante la práctica pedagógica en las diferentes áreas del saber. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 255 - 262. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.29 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2197Franco Montenegro, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 1 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/914Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez, C., & Álvarez Figueroa, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.02 https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1703Cruz Puerto, M. (2015). La Niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/759CC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Componente profesionalIntervención neuropsicopedagógicaParadigma neuropsicológicoFundamentos teóricos de intervención neuropsicopedagógicaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALFundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica.pdfFundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica.pdfapplication/pdf619955https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/1/Fundamentos%20Te%c3%b3ricos%20de%20intervenci%c3%b3n%20Neuropsicopedag%c3%b3gica.pdf93e9b2f767c2e95280895838a375d812MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/3/license.txt88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53open accessTHUMBNAILFundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica.pdf.jpgFundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica.pdf.jpgimage/jpeg52314https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/4/Fundamentos%20Te%c3%b3ricos%20de%20intervenci%c3%b3n%20Neuropsicopedag%c3%b3gica.pdf.jpg43b198e82d1e1967eda305ba59f3146bMD54open accessTEXTFundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica.pdf.txtFundamentos Teóricos de intervención Neuropsicopedagógica.pdf.txttext/plain21479https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6596/5/Fundamentos%20Te%c3%b3ricos%20de%20intervenci%c3%b3n%20Neuropsicopedag%c3%b3gica.pdf.txt8ae28ac7eec01d7270b3e21b8384c49cMD55open access11323/6596oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65962023-12-14 14:22:59.84CC0 1.0 Universal|||http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBBY2Nlc3M=