La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar
La responsabilidad es considerada un valor del ser humano, que se caracteriza por la capacidad del individuo de actuar de la manera correcta (o de acuerdo a lo esperado) y comprometerse con propósitos conjuntos. Este estudio tuvo como objetivo fomentar la responsabilidad como valor esencial durante...
- Autores:
-
Escudero, Liliana
Velasco , Edith
Palmera, Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11215
- Palabra clave:
- responsabilidad, valores, formación escolar.
responsibility, values, school education.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_a7c1082f90b1d2816fdc6af503ea9d2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11215 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Responsibility as an essential value during school training |
title |
La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar |
spellingShingle |
La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar responsabilidad, valores, formación escolar. responsibility, values, school education. |
title_short |
La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar |
title_full |
La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar |
title_fullStr |
La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar |
title_sort |
La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Escudero, Liliana Velasco , Edith Palmera, Juan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escudero, Liliana Velasco , Edith Palmera, Juan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
responsabilidad, valores, formación escolar. |
topic |
responsabilidad, valores, formación escolar. responsibility, values, school education. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
responsibility, values, school education. |
description |
La responsabilidad es considerada un valor del ser humano, que se caracteriza por la capacidad del individuo de actuar de la manera correcta (o de acuerdo a lo esperado) y comprometerse con propósitos conjuntos. Este estudio tuvo como objetivo fomentar la responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción-participación. Para la recogida de datos se utilizó un diario de campo, formatos de entrevistas y encuestas. La unidad de análisis estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (12) y doce (16) años, de grados comprendidos sexto y decimo de la IED San José de Pueblo Viejo, Magdalena. Los resultados arrojaron que los estudiantes que participaron en el proyecto mostraron mejoría en la responsabilidad, aspecto importante para lograr un buen rendimiento académico. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11215 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.58 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.58 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.58 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11215 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.58 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Berlin, I. (2001). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid: Alianza. Botero, C. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Politécnica. Vol. 2, Núm. 3. Colmenares A. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Conejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Revista de Educação e Humanidades, Vol. 2, pág. 263-278. Corral Talciani, H. (2010). Concurrencia de acciones de responsabilidad civil contractual y extracontractual en los daños causados por accidentes del trabajo. Revista chilena de derecho privado, (14), 69-107. Chomsky, N. (1969). La responsabilidad de los intelectuales. Galerna. Díaz, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa. vol. 8 no. 1. Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Hermenéutica del sujeto, 107. Friedman, M. (1970). La responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios. The New York Times Magazine, 13. Hernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Hernández R, Fernández C y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw - Hill, 6ta edición. Herrera-Mendoza, K., y Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista escenarios. Vol. 12(2). Pp. 7-18. Kadi , O., & Acevedo, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas CUC, 35(2), 75-88. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Marín, F., Cabas, L., Cabas, L., & Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación universitaria, 11(1), 13-24. Martí J. (2017) La investigación - acción participativa: estructura y fases. Biblioteca digital de extensión universitaria. Popper, K. (1988). Tolerancia y responsabilidad intelectual. Sociedad abierta, universo abierto. Tecnos, Madrid. Rogers, C., Freiberg, H., & Soler, S. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós. Sánchez P. (2018) Responsabilidad: ¿Qué es? Concepto y claves para ser más responsable. Cognifit: Salud, cerebro y neurociencia. Sánchez, M. (2008). Ética y profesión: la responsabilidad en términos de prudencia responsable. El caso de la Psicología. Fundamentos en Humanidades, 9(17). Sarre, P. (2014). El debate sobre los valores en la escuela. Fondo de Cultura Económica. Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55). Vallaeys, F. (2008). " Responsabilidad Social Universitaria": una nueva filosofía de gestión ética e inteligentes para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad 13(2), 191-220. Wester, J. (2008). Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana. Utopía y praxis latinoamericana, 13(42), 55-69. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
498 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
493 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2223/1944 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2223 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e590df4d-c9ee-4695-9676-10e73a522630/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d78e59b9ac14f9b1e0de20581e0ac82b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760750167851008 |
spelling |
Escudero, LilianaVelasco , EdithPalmera, Juan2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:56Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:56Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11215https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.5810.17981/cultedusoc.9.3.2018.582389-7724La responsabilidad es considerada un valor del ser humano, que se caracteriza por la capacidad del individuo de actuar de la manera correcta (o de acuerdo a lo esperado) y comprometerse con propósitos conjuntos. Este estudio tuvo como objetivo fomentar la responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción-participación. Para la recogida de datos se utilizó un diario de campo, formatos de entrevistas y encuestas. La unidad de análisis estuvo conformada por ciento treinta (130) estudiantes con edades que oscilaron entre los cuatro (12) y doce (16) años, de grados comprendidos sexto y decimo de la IED San José de Pueblo Viejo, Magdalena. Los resultados arrojaron que los estudiantes que participaron en el proyecto mostraron mejoría en la responsabilidad, aspecto importante para lograr un buen rendimiento académico.The responsibility to consider a quality and a value of the human being, is a positive characteristic of the people who can be forced and act correctly. The objective of this study was to promote responsibility as a fundamental value during school education. Methodologically, it was guided by the qualitative approach, using the type of action-participation research. A field diary, interview formats and surveys are used to collect data. The unit of analysis was formed with one hundred and thirty (130) students aged between four (12) and twelve (16) years, of grades comprised sixth and tenth of the IED San José de Pueblo Viejo, Magdalena. The results showed that the students who participated in the project were better at the responsibility, an important aspect to achieve a good academic performance.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2223responsabilidad, valores, formación escolar.responsibility, values, school education.La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolarResponsibility as an essential value during school trainingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Berlin, I. (2001). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid: Alianza. Botero, C. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación en valores. Revista Politécnica. Vol. 2, Núm. 3. Colmenares A. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Conejo, P. (2012). El valor formativo de la música para la educación en valores. Revista de Educação e Humanidades, Vol. 2, pág. 263-278. Corral Talciani, H. (2010). Concurrencia de acciones de responsabilidad civil contractual y extracontractual en los daños causados por accidentes del trabajo. Revista chilena de derecho privado, (14), 69-107. Chomsky, N. (1969). La responsabilidad de los intelectuales. Galerna. Díaz, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa. vol. 8 no. 1. Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad. Hermenéutica del sujeto, 107. Friedman, M. (1970). La responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios. The New York Times Magazine, 13. Hernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Hernández R, Fernández C y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw - Hill, 6ta edición. Herrera-Mendoza, K., y Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista escenarios. Vol. 12(2). Pp. 7-18. Kadi , O., & Acevedo, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas CUC, 35(2), 75-88. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Marín, F., Cabas, L., Cabas, L., & Paredes, A. (2018). Formación Integral en Profesionales de la Ingeniería. Análisis en el Plano de la Calidad Educativa. Formación universitaria, 11(1), 13-24. Martí J. (2017) La investigación - acción participativa: estructura y fases. Biblioteca digital de extensión universitaria. Popper, K. (1988). Tolerancia y responsabilidad intelectual. Sociedad abierta, universo abierto. Tecnos, Madrid. Rogers, C., Freiberg, H., & Soler, S. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós. Sánchez P. (2018) Responsabilidad: ¿Qué es? Concepto y claves para ser más responsable. Cognifit: Salud, cerebro y neurociencia. Sánchez, M. (2008). Ética y profesión: la responsabilidad en términos de prudencia responsable. El caso de la Psicología. Fundamentos en Humanidades, 9(17). Sarre, P. (2014). El debate sobre los valores en la escuela. Fondo de Cultura Económica. Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55). Vallaeys, F. (2008). " Responsabilidad Social Universitaria": una nueva filosofía de gestión ética e inteligentes para las universidades. Revista Educación Superior y Sociedad 13(2), 191-220. Wester, J. (2008). Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana. Utopía y praxis latinoamericana, 13(42), 55-69.49849339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2223/1944Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2621https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e590df4d-c9ee-4695-9676-10e73a522630/downloadd78e59b9ac14f9b1e0de20581e0ac82bMD5111323/11215oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112152024-09-17 10:57:37.935https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |