¿Logrará la inteligencia artificial remplazar la relación maestra– estudiante?

El presente ensayo argumentativo aborda un referente teórico acerca de la importancia de la relación que existe entre maestro y estudiante, y que a pesar de que la inteligencia artificial ha llegado al ámbito académico, esta no superará lo humano, es decir, la relación existente entre maestro - estu...

Full description

Autores:
Andión Manga, Angelina
Martínez García, Daniela
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9320
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Relación
Maestro
Estudiante y educación
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El presente ensayo argumentativo aborda un referente teórico acerca de la importancia de la relación que existe entre maestro y estudiante, y que a pesar de que la inteligencia artificial ha llegado al ámbito académico, esta no superará lo humano, es decir, la relación existente entre maestro - estudiante. Es por ello, que el presente ensayo tiene como motivación resaltar esta bonita relación que se vive diariamente en el aula de clase entre los docentes y estudiantes, y, se forja para toda la vida, siendo de ayuda para el crecimiento personal de ambos. En función de lo plantado, se presenta como objetivo principal de este ensayo evidenciar como la inteligencia artificial pude ayudar en la educación y en otro ámbito de la vida diaria, pero sin afectar o remplazar las relaciones dentro del aula de clase. Por tal motivo la metodología en este ensayo es de naturaleza documental y bibliográfico. Sus resultados refieren que la inteligencia artificial (IA) ha ayudado en gran manera al desarrollo y crecimiento de la sociedad, pero, en cuanto a educación se refiere, esta no ha podido remplazar el lazo que se tiene entre maestro y estudiante, debido a que las maquinas al ser creadas con algoritmos y programaciones no pueden expresar las emociones y relación que se logran visualizar dentro de las aulas de clases. Como conclusión se describe, a través de referentes bibliográfico como la relación maestro estudiante crece y se forma en la convivencia diaria en el aula de clases, siendo esta relación la que ayuda al maestro a educar de la mejor manera a los estudiantes, y a su vez es esa relación la que ayudará al estudiante a forjar grandes cualidades y habilidades, que le permitirán crecer como personas y ayudar en el progreso de la sociedad.