Entornos virtuales de aprendizaje como mediadores del ambiente escolar para el fortalecimiento de la convivencia
Esta investigación tiene como objetivo, diseñar una propuesta de mediación del ambiente escolar fundamentada en entornos virtuales de aprendizaje, que contribuya al fortalecimiento de la convivencia. El contexto en el cual se desarrolló es el grado noveno de las instituciones educativas Sonia Ahumad...
- Autores:
-
Durán Bolívar, Ricaurte
Del Carmen Vargas Caro, Bleydy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9704
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Entornos virtuales de aprendizaje
Ambiente escolar
Convivencia
School environment
Coexistence
Virtual vearning environments
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Esta investigación tiene como objetivo, diseñar una propuesta de mediación del ambiente escolar fundamentada en entornos virtuales de aprendizaje, que contribuya al fortalecimiento de la convivencia. El contexto en el cual se desarrolló es el grado noveno de las instituciones educativas Sonia Ahumada y José Consuegra Higgins de Barranquilla, para lo cual se tomaron como referente diversos estudios, teorías e investigaciones a nivel internacional, nacional y local. La investigación se ubica dentro del enfoque Racionalista Deductivo enmarcado en el paradigma Mixto, sustentado en los razonamientos y un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, que concibe la realidad como objeto susceptible de representación mental. Los principales resultados de la investigación detectan el gusto de los estudiantes por las herramientas TIC, encuentran falencias en la socialización de las normas institucionales y evidencian mayor uso de lo punitivo que de lo formativo en la resolución de los conflictos escolares. Se finaliza la investigación, reconociendo que los entornos virtuales de aprendizaje contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar, en la medida que dinamizan la manera como los estudiantes son orientados para tener buenas relaciones en el entorno educativo; logrando de esa manera una mayor apropiación de valores y aportando al desarrollo integral de los educandos a través del diseño de propuestas dinamizadoras del ámbito educativo. |
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2022 |
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La investigación se ubica dentro del enfoque Racionalista Deductivo enmarcado en el paradigma Mixto, sustentado en los razonamientos y un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, que concibe la realidad como objeto susceptible de representación mental. Los principales resultados de la investigación detectan el gusto de los estudiantes por las herramientas TIC, encuentran falencias en la socialización de las normas institucionales y evidencian mayor uso de lo punitivo que de lo formativo en la resolución de los conflictos escolares. Se finaliza la investigación, reconociendo que los entornos virtuales de aprendizaje contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar, en la medida que dinamizan la manera como los estudiantes son orientados para tener buenas relaciones en el entorno educativo; logrando de esa manera una mayor apropiación de valores y aportando al desarrollo integral de los educandos a través del diseño de propuestas dinamizadoras del ámbito educativo.The objective of this research is to design a proposal for mediation of the school environment based on virtual learning environments, which contributes to the strengthening of coexistence. The context in which it was developed is the ninth grade of the Sonia Ahumada and José Consuegra Higgins educational institutions in Barranquilla, Atlántico, for which various studies, theories and research at the international, national and local levels were taken as a reference. The research is located within the Deductive Rationalist approach framed in the Mixed paradigm, based on reasoning and a set of systematic, empirical and critical research processes that involve the collection and analysis of quantitative and qualitative data, which conceives reality as an object capable of mental representation. The main results of the research highlight the taste of students for ICT tools, there are shortcomings in the socialization of institutional norms and there is evidence of a greater use of the punitive than the formative in the resolution of school conflicts. The research, as a conclusive idea, recognizes that virtual learning environments contribute to the strengthening of school coexistence, allowing them to dynamize the way in which students are guided to have good relationships in the educational environment; thus achieving a greater appropriation of values and contributing to their comprehensive development through the design of dynamic proposals in the educational field.Lista de Tablas y Figuras 12 -- Introducción 16 -- Capítulo I. Planteamiento del Problema 19 -- Descripción del Problema 19 -- Formulación del Problema 24 -- Sistematización del Problema 24 – Objetivos 24 -- Objetivo General 24 -- Objetivos Específicos 25 – Justificación 25 – Delimitación 26 -- Delimitación Conceptual 26 -- Delimitación Espacial y Demográfica 27 -- Delimitación Temporal 27 -- Capítulo II. Marco Teórico – Conceptual 29 -- Estado del Arte 29 -- Antecedentes Internacionales 29 -- Antecedentes Nacionales 36 -- Antecedentes Locales 43 -- Referentes Teóricos Conceptuales 50 -- La Mediación Tecnológica en el Proceso Educativo 50 -- El Modelo de Experiencia de Aprendizaje Mediado de Feuerstein 51-- Herramientas Tic en la Educación 53 -- Uso y Apropiación de Herramientas TIC 54 -- La autoformación y creación de contenidos digitales para la educación 56 -- Estrategias Didácticas y su Uso Dentro del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje 58 -- El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales 59 -- Promoción De La Participación en el Aula De Clases 61 -- La Lectura como Herramienta de Aprendizaje 63 -- Estrategias para fomentar la comprensión lectora en actividades online/ offline 65 -- El Papel Mediador del Profesor en el Proceso Enseñanza Aprendizaje 67 -- Conectivismo: Una Alternativa para el Aprendizaje en la era Digital 69 -- Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente en Educación Básica 70 -- El rol del docente y el uso de las TIC 73 -- Herramientas pedagógicas virtuales apropiadas para la educación 75 -- Importancia de las relaciones interpersonales y los valores 78 -- La Educomunicación como Alternativa en el Proceso de enseñanza Aprendizaje 79 -- Las Relaciones Interpersonales Vistas Desde La Convivencia 81 -- La Práctica de los Valores en el Aula de Clases 83 -- Normas Sociales Y Su Influencia En El Comportamiento 85 -- Una Mirada Social Hacia la Convivencia 87 -- La Convivencia Vista Desde Lo Punitivo 89 -- Normatividad: Deberes, Obligaciones, Infracciones y Sanciones 91 -- Carácter Formativo de la Convivencia 94 -- Una Mirada a los Derechos Humanos y la Formación Ciudadana 96 -- Sistemas de Creencias y Valores del Individuo 98 -- Consideraciones Educativas de la Perspectiva Ecológica 99 -- Influencia de los Valores Culturales en el Bienestar Humano 102 -- Referentes Legales 104 -- Capítulo III. Marco Metodológico 110 -- Enfoque de Investigación 110 -- Paradigma de Investigación 110 -- Método de Investigación 111 -- Diseño de Investigación: Documental, de Campo y Propositivo 111 -- Diseño Documental. Nivel de investigación Explicativo – Descriptivo 113 -- Diseño de Campo. Nivel de investigación Explicativo – Descriptivo 113 -- Diseño Propositivo. Nivel de Investigación Propositivo 113 -- población y Muestra (UNIDADES DE ANÁLISIS DE CAMPO) 114 -- Población 114 -- Muestra 114 -- Rigurosidad Científica y Procesamiento de Datos 115 -- Validación de Instrumentos de Investigación 116 -- Confiabilidad de Los Instrumentos 116 -- Capítulo IV. Procesamiento y Análisis de Resultados 120 -- Resultados Instrumento. Matriz de Análisis de Contenido. EL PROYECTO EDUCATIVO Institucional de la IEDSA y la IEDJCH 121 -- Variable Convivencia 126 -- Variable Entornos Virtuales de Aprendizaje 129 -- Resultado Instrumento. Matriz de Análisis de Contenido. Manual de Convivencia 133 -- EVAS COMO FORTALECEDORES DE LA CONVIVENCIA 11 Variable Convivencia 138 -- Resultados Instrumento Cuestionario a Estudiantes 146 -- Caracterización de la Población 146 -- Variable Entornos Virtuales de Aprendizaje 149 -- Variable Convivencia escolar 158 -- Resultados Instrumento Entrevista a Docentes y Directivos 173 -- Visión Integrada del Análisis Cuantitativo y Cualitativo 205 -- Capítulo V. Propuesta 216 -- Introducción 216 -- Objetivos de la Propuesta 218 -- Objetivo General 218 -- Objetivos Específicos 218 -- Justificación 218 -- Plan de Acción 220 -- Validación de la Propuesta: Eva-Lua Tu Convivencia 230 -- Conclusiones 233 -- Recomendaciones 234 -- Referencias 235 --Magíster en EducaciónMaestría333 Páginasapplication/pdfspaEntornos virtuales de aprendizaje como mediadores del ambiente escolar para el fortalecimiento de la convivenciaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónArevalo, M. A. (2019). ¿cómo motivar la participación activa de las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje? –. Visionaria Network. https://visionarianetwork.org/blog/comomotivar-la-participacion-activa-de-las-y-los-estudiantes-en-su-proceso-de-aprendizaje/Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. 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