Entornos virtuales de aprendizaje como mediadores del ambiente escolar para el fortalecimiento de la convivencia

Esta investigación tiene como objetivo, diseñar una propuesta de mediación del ambiente escolar fundamentada en entornos virtuales de aprendizaje, que contribuya al fortalecimiento de la convivencia. El contexto en el cual se desarrolló es el grado noveno de las instituciones educativas Sonia Ahumad...

Full description

Autores:
Durán Bolívar, Ricaurte
Del Carmen Vargas Caro, Bleydy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9704
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9704
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Entornos virtuales de aprendizaje
Ambiente escolar
Convivencia
School environment
Coexistence
Virtual vearning environments
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo, diseñar una propuesta de mediación del ambiente escolar fundamentada en entornos virtuales de aprendizaje, que contribuya al fortalecimiento de la convivencia. El contexto en el cual se desarrolló es el grado noveno de las instituciones educativas Sonia Ahumada y José Consuegra Higgins de Barranquilla, para lo cual se tomaron como referente diversos estudios, teorías e investigaciones a nivel internacional, nacional y local. La investigación se ubica dentro del enfoque Racionalista Deductivo enmarcado en el paradigma Mixto, sustentado en los razonamientos y un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, que concibe la realidad como objeto susceptible de representación mental. Los principales resultados de la investigación detectan el gusto de los estudiantes por las herramientas TIC, encuentran falencias en la socialización de las normas institucionales y evidencian mayor uso de lo punitivo que de lo formativo en la resolución de los conflictos escolares. Se finaliza la investigación, reconociendo que los entornos virtuales de aprendizaje contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar, en la medida que dinamizan la manera como los estudiantes son orientados para tener buenas relaciones en el entorno educativo; logrando de esa manera una mayor apropiación de valores y aportando al desarrollo integral de los educandos a través del diseño de propuestas dinamizadoras del ámbito educativo.