Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica

El juego es de vital importancia en la construcción de saberes y el desenvolvimiento que el niño adquiere para enfrentar las diferentes situaciones de la vida, mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable....

Full description

Autores:
Barrios – Gómez, Nayibis Nayeth
Gutiérrez–Pabón, Dalgy
Montenegro–Maldonado, Víctor
Pineda–Zurita, Ibis
Barros–Sánchez, Margarita
Barrios–Gómez, Nayibis
Rivera–Martínez, Nesle
Olivares-Mancilla, Olga
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11186
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11186
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
Palabra clave:
formación en valores, juegos tradicionales, investigación como estrategia pedagógica.
training in values, traditional games, research as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_a77c6a477004cdfc1e90250a3ef03381
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11186
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training in values through traditional games using research as a pedagogical strategy
title Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
spellingShingle Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
formación en valores, juegos tradicionales, investigación como estrategia pedagógica.
training in values, traditional games, research as a pedagogical strategy
title_short Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
title_full Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
title_fullStr Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
title_full_unstemmed Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
title_sort Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Barrios – Gómez, Nayibis Nayeth
Gutiérrez–Pabón, Dalgy
Montenegro–Maldonado, Víctor
Pineda–Zurita, Ibis
Barros–Sánchez, Margarita
Barrios–Gómez, Nayibis
Rivera–Martínez, Nesle
Olivares-Mancilla, Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios – Gómez, Nayibis Nayeth
Gutiérrez–Pabón, Dalgy
Montenegro–Maldonado, Víctor
Pineda–Zurita, Ibis
Barros–Sánchez, Margarita
Barrios–Gómez, Nayibis
Rivera–Martínez, Nesle
Olivares-Mancilla, Olga
dc.subject.spa.fl_str_mv formación en valores, juegos tradicionales, investigación como estrategia pedagógica.
topic formación en valores, juegos tradicionales, investigación como estrategia pedagógica.
training in values, traditional games, research as a pedagogical strategy
dc.subject.eng.fl_str_mv training in values, traditional games, research as a pedagogical strategy
description El juego es de vital importancia en la construcción de saberes y el desenvolvimiento que el niño adquiere para enfrentar las diferentes situaciones de la vida, mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. El estudio tuvo como objetivo fomentar la formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. Se utilizó como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Tercera Mixta, Sede Las Palmas del municipio de Fundación magdalena. Se evidencio que los niños entendían y aceptaban las reglas de los juegos, tomando conciencia de sus propias limitaciones favorecían el desarrollo de las habilidades sociales durante la interacción con sus compañeros de las actividades empleando diversas formas de comunicación, un trato hacia los demás basado en el respeto y la dignidad como pilares básicos de los derechos humanos
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11186
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11186
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernabeu, N. y Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje. Madrid: Narcea Camacho, N. (2014). Propuesta de trabajo sobre los juegos tradicionales en educación infantil. [Tesis]. Universidad de Valladolid. Madrid. Cardona, A. (2000). Formación de valores: Teoría, Reflexiones y respuestas. México, D.F.: Editorial Grijalbo. Crespillo, E. (2010). El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje. Estudios pedagógicos, 68, 14-19. Debesse, M. (1967). Las etapas de la educación. Buenos Aires: Nova. Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049
Dinello, R., Jiménez, C., y Motta, J. (2005). Lúdica, cuerpo y creatividad. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio. Huizinga, J. (1938). Homo ludens. El juego y la cultura. Amsterdam: University Press Jiménez, C. (1996). La Lúdica como Experiencia Cultural. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial del Magisterio. Jiménez, J. (2009). Los juegos tradicionales como recursos didácticos en la escuela. Innovación y experiencias educativas, 23, 1-17. Jordán, B. (1996). Tus hijos de 1 a 3 años. 5ª ed. Madrid: Palabra. Méndez, A. y Fernández, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 19, 54-58. Pérez, M.C. (2011). El patio de recreo y los juegos tradicionales en la educación infantil. Pedagogía magna, 11, 347-353. Pujol, E., y González, I. (2010). El gran libro de cuentos con valores. Barcelona: Parramon. Puericultura el Arte de la Crianza. Bogotá, D.C.: Editorial Médica Panamericana. Sarmiento, L.M. (2008). La enseñanza de los juegos tradicionales ¿una posibilidad entre la realidad y la fantasía? Educación Física y Deporte, 115-122. Vygostky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas. Tomo II. Madrid: Visor. Yagüe Sanz, V. (2002). Juegos de ayer y de siempre. Madrid: S.L.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 782
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 775
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2180/1980
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2180
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7f929ee7-e5fa-4246-9253-436135076419/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 971161eb18bb174f4e3f11a7e15f535b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760731343814656
spelling Barrios – Gómez, Nayibis NayethGutiérrez–Pabón, DalgyMontenegro–Maldonado, VíctorPineda–Zurita, IbisBarros–Sánchez, MargaritaBarrios–Gómez, NayibisRivera–Martínez, NesleOlivares-Mancilla, Olga2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:36Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:36Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11186https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.9110.17981/cultedusoc.9.3.2018.912389-7724El juego es de vital importancia en la construcción de saberes y el desenvolvimiento que el niño adquiere para enfrentar las diferentes situaciones de la vida, mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. El estudio tuvo como objetivo fomentar la formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Este estuvo guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación. Se utilizó como técnicas de recolección de datos la observación participante y el diario de campo. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Tercera Mixta, Sede Las Palmas del municipio de Fundación magdalena. Se evidencio que los niños entendían y aceptaban las reglas de los juegos, tomando conciencia de sus propias limitaciones favorecían el desarrollo de las habilidades sociales durante la interacción con sus compañeros de las actividades empleando diversas formas de comunicación, un trato hacia los demás basado en el respeto y la dignidad como pilares básicos de los derechos humanosThe game is of vital importance in the construction of knowledge and the development that the child acquires to face the different situations of life, through games, children get to get in touch with the world and have a series of experiences in a pleasant way and nice. The objective of the study was to promote the formation of values ​​through traditional games using research as a pedagogical strategy. This was guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry. The participant observation and the field diary were used as data collection techniques. The population was conformed by forty (40) students of the Third Mixed IED, Sede Las Palmas of the municipality of Magdalena Foundation. It was evidenced that children understood and accepted the rules of the games, becoming aware of their own limitations favored the development of social skills during the interaction with their peers of the activities using different forms of communication, a treatment towards others based on the respect and dignity as basic pillars of human rights.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2180formación en valores, juegos tradicionales, investigación como estrategia pedagógica.training in values, traditional games, research as a pedagogical strategyFormación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógicaTraining in values through traditional games using research as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBernabeu, N. y Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje. Madrid: Narcea Camacho, N. (2014). Propuesta de trabajo sobre los juegos tradicionales en educación infantil. [Tesis]. Universidad de Valladolid. Madrid. Cardona, A. (2000). Formación de valores: Teoría, Reflexiones y respuestas. México, D.F.: Editorial Grijalbo. Crespillo, E. (2010). El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje. Estudios pedagógicos, 68, 14-19. Debesse, M. (1967). Las etapas de la educación. Buenos Aires: Nova. Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049Dinello, R., Jiménez, C., y Motta, J. (2005). Lúdica, cuerpo y creatividad. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio. Huizinga, J. (1938). Homo ludens. El juego y la cultura. Amsterdam: University Press Jiménez, C. (1996). La Lúdica como Experiencia Cultural. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial del Magisterio. Jiménez, J. (2009). Los juegos tradicionales como recursos didácticos en la escuela. Innovación y experiencias educativas, 23, 1-17. Jordán, B. (1996). Tus hijos de 1 a 3 años. 5ª ed. Madrid: Palabra. Méndez, A. y Fernández, J. (2011). Análisis y modificación de los juegos y deportes tradicionales para su adecuada aplicación en el ámbito educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 19, 54-58. Pérez, M.C. (2011). El patio de recreo y los juegos tradicionales en la educación infantil. Pedagogía magna, 11, 347-353. Pujol, E., y González, I. (2010). El gran libro de cuentos con valores. Barcelona: Parramon. Puericultura el Arte de la Crianza. Bogotá, D.C.: Editorial Médica Panamericana. Sarmiento, L.M. (2008). La enseñanza de los juegos tradicionales ¿una posibilidad entre la realidad y la fantasía? Educación Física y Deporte, 115-122. Vygostky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras Escogidas. Tomo II. Madrid: Visor. Yagüe Sanz, V. (2002). Juegos de ayer y de siempre. Madrid: S.L.78277539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2180/1980Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3021https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/7f929ee7-e5fa-4246-9253-436135076419/download971161eb18bb174f4e3f11a7e15f535bMD5111323/11186oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111862024-09-17 10:51:47.714https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co