Desarrollo de competencias socioemocionales para la prevención de riesgos psicosociales en los jóvenes

The prevalence of SPA psychoactive substance consumption within the young population is a multi-causal problem where micro- and macro-social factors intervene. This problem in turn can have a multiplicity of approaches, from psychology, public health or sociology. From this point of view, the presen...

Full description

Autores:
De La Hoz Ospino Eneida Isabel
García Villalobos, Jayl Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13374
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Estrategias didácticas
Sustancias
Prevención
Psicoactivas
Socio-emotional competencies
Teaching strategies
Substances
prevention
Psychoactive
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description The prevalence of SPA psychoactive substance consumption within the young population is a multi-causal problem where micro- and macro-social factors intervene. This problem in turn can have a multiplicity of approaches, from psychology, public health or sociology. From this point of view, the present study aims to design a pedagogical didactic proposal aimed at the development of socio-emotional competencies as a strategy that contributes to the prevention and reduction of psychoactive substance consumption in young people. The results indicate that the validity of the instrument was subjected to evaluative judgment by experts in the area, before its application, in the same way, the Cronbach reliability coefficient was estimated, with a value of α = 0.876 students and α = 0.896 instructions for Teachers, a very high category, according to the scale. The Principal Components Analysis (PCA) concludes that the matrix of rotated components identifies other groupings for the development of socio-emotional competencies, especially emotional intelligence, empathy, and emotional self-regulation, concepts to be taken into account for further research.
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From this point of view, the present study aims to design a pedagogical didactic proposal aimed at the development of socio-emotional competencies as a strategy that contributes to the prevention and reduction of psychoactive substance consumption in young people. The results indicate that the validity of the instrument was subjected to evaluative judgment by experts in the area, before its application, in the same way, the Cronbach reliability coefficient was estimated, with a value of α = 0.876 students and α = 0.896 instructions for Teachers, a very high category, according to the scale. The Principal Components Analysis (PCA) concludes that the matrix of rotated components identifies other groupings for the development of socio-emotional competencies, especially emotional intelligence, empathy, and emotional self-regulation, concepts to be taken into account for further research.La prevalencia del consumo de sustancias Psicoactivas SPA dentro de la población joven es una problemática multicausal donde intervienen factores mico y macrosociales. Esta problemática a su vez puede tener una multiplicidad de abordajes, desde la psicología, la salud pública o la sociología. Desde este referente el presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica pedagógica orientada al desarrollo de competencias socioemocionales como estrategia que contribuye a la prevención y disminución del consumo sustancias psicoactivas en los jóvenes. Los resultados indican que la validez del instrumento se sometió a juicio valorativo por expertos en el área, antes de su aplicación, del mismo modo, se estimó el coeficiente de confiabilidad de Cronbach, con un valor de α = 0,876 instructivos estudiantes y del α = 0,896 instructivo para los Docentes, categoría muy alta, de acuerdo al baremo. El Análisis de Componentes Principales (ACP), concluye que la matriz de componentes rotados identifica otras reagrupaciones para el desarrollo de las competencias socioemocionales especialmente la inteligencia emocional, la empatía la autorregulación emocional, conceptos a tener en cuenta para posteriores investigaciones.lista de figuras y tablas 12 -- Planteamiento del problema 19 -- Descripción del 19 -- Formulación del problema 33 -- Objetivos 34 -- Objetivo General 34 -- Justificación 35 -- Contextualización y delimitación 37 -- Delimitación Temática 37 -- Delimitación física, geográfica y espacial 38 -- Delimitación temporal 40 -- Antecedentes de investigación 41 -- Bases Teóricas 58 -- Teoría de la inteligencia emocional (IE) 63 -- Teoría de competencia socioemocional 66 -- Aproximación conceptual de estrategia 70 -- Marco Metodológico 87 -- Paradigma de la Investigación -- Tipo de investigación 89 -- Diseño de la investigación 90 -- Población y Muestra en el Estudio 91 -- Tamaño de la Muestra a 94 -- Tamaño de la muestra a Docentes 95 -- Distribución de la Muestra 95 -- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 97 -- Validez y Confiabilidad del Instrumento 100 -- Validez 100 -- Confiabilidad 101 -- Técnica de Análisis de Datos 103 -- Procedimiento de la Investigación 105 -- Resultados de la investigación 107 -- Discusión de los Resultados 107 -- Componentes principales 122 -- Análisis de componentes principales 123 -- Análisis de los resultados Obtenidos Encuesta Estudiantes 124 -- Análisis de los resultados Obtenidos Encuesta Docentes 141 -- Propuesta educativa estratégica 159 -- Presentación Propuesta 159 -- Propuesta 01 desarrollar didácticas Socioemocionales desde la escuela 159-- Propuesta 02, desarrollar Proyecto Institucional para fortalecer las competencias --Socioemocionales desde la escuela 161 -- Propuesta 03: Desarrollar los procesos de Triangulación Intersubjetiva hacia --fortalecer las competencias Socioemocionales desde la escuela 164 -- Conclusiones 166 -- Recomendaciones 177 -- Referencias 178Magíster en EducaciónMaestría310 páginasapplication/pdfspaCorporacion Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónDesarrollo de competencias socioemocionales para la prevención de riesgos psicosociales en los jóvenesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarez Bolaños, (2020) Educación socioemocional Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 11, núm. 20, Asociación Latinoamericana de Sociología, Uruguay Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588663787023Arapa, B., Sánchez, E., Hurtado-Mazeyra, A., & Sánchez, A. 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competencias socioemocionales para la prevención de riesgos (2).pdf.txtDesarrollo de competencias socioemocionales para la prevención de riesgos (2).pdf.txtExtracted texttext/plain101458https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ef1a7540-86fc-4846-a1ad-9d2949e0ab3d/download5de12a6fa1eb8465c14aa6a0a9c57e98MD53THUMBNAILDesarrollo de competencias socioemocionales para la prevención de riesgos (2).pdf.jpgDesarrollo de competencias socioemocionales para la prevención de riesgos (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6615https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6eaa2faa-edfe-415d-be02-50d1a67a39bf/download3af8915743faca9df7b3372d26feee40MD5411323/13374oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/133742024-09-25 03:01:42.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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