Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia

Las universidades deben adaptarse y anticipar los desafíos emergentes para mantener su papel en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo proponer un marco de prospectiva educativa que facilite el análisis de los futuros alternativos en las instituciones de educación superior. Se utiliza una me...

Full description

Autores:
Espinal Ruiz, Dario Jose
Scarpetta Calero, Gildardo
Cruz Gonzalez, Natali
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11287
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
Palabra clave:
Administración educativa
Universidad
Cambio organizacional
Innovación educativa
Escenarios de futuro
Educational administration
University
Organizational change
Educational innovation
Future scenarios
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_a7561511f5be6fe80abbf810407fb7cf
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11287
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategic prospective analysis of higher education in Colombia
title Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
spellingShingle Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
Administración educativa
Universidad
Cambio organizacional
Innovación educativa
Escenarios de futuro
Educational administration
University
Organizational change
Educational innovation
Future scenarios
title_short Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
title_full Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
title_fullStr Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
title_sort Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Espinal Ruiz, Dario Jose
Scarpetta Calero, Gildardo
Cruz Gonzalez, Natali
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinal Ruiz, Dario Jose
Scarpetta Calero, Gildardo
Cruz Gonzalez, Natali
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración educativa
Universidad
Cambio organizacional
Innovación educativa
Escenarios de futuro
topic Administración educativa
Universidad
Cambio organizacional
Innovación educativa
Escenarios de futuro
Educational administration
University
Organizational change
Educational innovation
Future scenarios
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational administration
University
Organizational change
Educational innovation
Future scenarios
description Las universidades deben adaptarse y anticipar los desafíos emergentes para mantener su papel en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo proponer un marco de prospectiva educativa que facilite el análisis de los futuros alternativos en las instituciones de educación superior. Se utiliza una metodología prospectiva de tipo normativa, se aplican entrevistas semi-estructuradas a expertos, como base para un análisis morfológico que oriente la definición de escenarios futuros. Los resultados permiten caracterizar el panorama estratégico de la educación superior en Colombia y se identifican las variables de mayor influencia en los procesos de acreditación institucional; específicamente se analiza el caso de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Valle del Cauca, Colombia). Se formulan los escenarios de futuro inercial, desarrollo incremental, cambio estructural y retroceso, que conllevan a la elaboración de recomendaciones estratégicas para el escenario apuesta. Se concluye que el análisis de prospectiva educativa propuesto integra aspectos institucionales, de internacionalización, ciencia, tecnología e innovación y proyección social para la construcción de escenarios alternativos de futuro útiles para la toma de decisiones estratégicas en las instituciones de educación superior.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:54:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11287
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11287
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.13
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andreescu, L., Gheorghiu, R., Zulean, M. & Curaj, A. (2012). Systemic foresight for romanian higher education. In, A. Curaj, P. Scott, L. Vlasceanu & L. Wilson, European higher education at the crossroads: Between the Bologna process and national reforms (pp. 995–1017). London: Springer.
Araya, R., Arias, E., Bottan, N. & Cristia, J. (2019). Does Gamification in Education Work? Experimental Evidence from Chile. Washington: BID.
Baena, G. (Noviembre, 2012). Prospectiva de la Educación Superior. Propuestas para el futuro que ya empezó. Prospecta america latina, III Congreso Latinoamericano de prospectiva y estudios del futuro, Mendoza, Argentina.
Baepler, P. & Murdoch, C. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), 1–9. Disponible en https://doi.org/10.20429/ijsotl.2010.040217
Barber, M., Donnelly, K. & Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming: higher education and the revolution ahead. London: IPPR.
Bardin, L. (2011). Analisis de contenido. Sao Paulo: Ediciones ٧٠.
Barrè, R. Keenan, M. & Cagnin, C. (2008). Future-Oriented Technology Analysis: Future Directions.En, C. Cagnin, M. Keenan, R. Johnston, F. Scapolo & R. Barrè, Future-Oriented Technology Analysis (163–169). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-68811-2
Blaine, A. (2019). Interaction and presence in the virtual classroom: An analysis of the perceptions of students and teachers in online and blended Advanced Placement courses. Computers & Education, 132(1), 31–43. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.004
Bryan, C. & Clegg, K. (2019). Innovative assesment in higher education. New York: Routledge.
Carrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón. Revista Líder, 22(15), 39–74. Disponible en http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdf
Cheung, S. & Abelson, H. (2019). Computational Thinking Education. Singapore: Springer.
Coates, J. (2010). The future of foresight–A US perspective. Technological Forecasting & Social Change, 77(9), 1428–1437. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.07.009
Ejdys, J., Gudanowska, A., Halicka, K., Kononiuk, A., Magruk, A., Nazarko, J., Nazarko, L., Szpilko, D. & Widelska, U. (2018). Foresight in higher education institutions: Evidence from Poland. Foresight and STI governance, 13(1), 77–89. https://doi.org/10.17323/2500-2597.2019.1.77.89
Enciso, J. E., Córdoba, L. y Romero, L. C. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72–93. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
García, F. (2015). Mapa de tendencias en innovación educativa. Education in the Knowledge Society Journal, 16(4), 6–23. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/13493/0
Glenn, J. y Gordon, T. (2004). Metodología de investigación de futuros. metodología prospectiva; the millennium project. Buenos Aires: American Council for the United Nations University.
Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. París: LIPSOR–CNAM.
Gomes, A. (2005). Proyecto Quo Vadis: El futuro de la investigación agrícola y la innovación institucional en América Latina y el Caribe. Quito: Red Nuevo Paradigma.
Gómez-Aguilar, D., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. & Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearning. Computers in Human Behavior, 47, 60–67. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.001
Havas, A. (2005). Terminology and methodology for benchmarking foresight programmes. [Proyecto ForSociety].
Labanauskis, R. & Ginevičius, R. (2017). Role of stakeholders leading to development of higher education services. Engineering Management in Production and Services, 9(3), 63–75. https://doi.org/10.1515/emj-2017-0026
Leopkey, B. & Parent, M. (2016). Stakeholder perspectives regarding the governance of legacy at the olympic games. Annals of Leisure Research, 18(4), 528–548. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1092388
Lerís, D., Vea, F. y Velamazán, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: Tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138–157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157
Licht, A., Tasiopoulou, E. & Wastiau, P. (2017). Open Book for Educational Innovation. Brussels: European Schoolnet.
Llorens, F., Molina, R., Compañ, P. & Satorre, R. (2014). Technological Ecosystem for Open Education. In, R. Neves-Silva, G. Tshirintzis, V. Uskov, R. Howlett, L. Jain, Smart Digital Futures 2014, 262, (pp. 706–715). https://doi.org/10.3233/978-1-61499-405-3-706
Loveridge, D. (2009). Foresight: The art and science of anticipating the future. New York: Routledge.
Masini, E. & Medina, J. (2000). Scenarios as seen from a human and social perspective. Technological Forecasting and Social Change, 1(65), 49–66. https://doi.org/10.1016/S0040-1625(99)00127-4
Medina, J. y Velasco, C. (2014). Desafios para la transformacion productiva y educativa: hacia una sociedad y economia del conocimiento. Cali: Universidad Autonoma de Occidente.
Medina, J., Becerra, S. y Castaño, P. (2014). Prospectiva y política para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
Miklos, T. y Tello, M. (2012). Planeacion prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. México, D.F.: Fundacion Javier Barros Sierra.
OCDE. (2017). The OECD Handbook for Innovative Learning Environments. París: OECD.
Pereira, A. y Díaz, D. (2018). Inclusión digital y los retos para la innovación educativa en Brasil y Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 82–88. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11307
Peters, M. & Humes, W. (2003). Education in the Knowledge Economy. Policy Futures in Education, 1(1), 1–19. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.1.1
República de Colombia. CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. [Acuerdo por lo superior 2034]. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-344500.html
República de Colombia. MEN. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1330]. Diario Oficial: 51.025.
Salmi, J. (2009). El desafio de crear universidades de clase mundial. Washington: Banco Mundial.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Peguin Random House.
Schwartz, P. (1991). The Art of the Long View: Planning for the Future in an Uncertain World. New York: Doubleday.
Schwartz, P. y Medina, J. (1995). La planificación estratégica por escenarios. Cuadernos de Administración, 14(21), 199–225. https://doi.org/10.25100/cdea.v14i21.114
Stock, G. (2008). The current status and the future of universities within society. In, L. Engwall & D. Weaire, The University in the Market (pp. 77–89). London: Portland Press.
UNESCO. (2015). Unesco science report: Towards 2030. París: Unesco.
Weinhardt, J. & Sitzmann, T. (2019). Revolutionizing training and education? Three questions regarding massive open online courses (MOOCs). Human Resource Management Review, 29(2), 218–225. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.06.004
Whiteside, T. (2019). The sociology of educational innovation. New York: Routledge.
WEF. (2016). New Vision for Education. Davos: World Economic Forum.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 196
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 177
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2733
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2734
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2735
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2716
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11287/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv bfd09d7a6ae4a0d9eb76c771f7f6daab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400202861641728
spelling Espinal Ruiz, Dario Jose1e9dab9cee5c10035036ff0dc2ce5eef500Scarpetta Calero, Gildardo34ac7d6b9b74326c41919f8d0bc6b888300Cruz Gonzalez, Natalif6d2032a5fe10fb171f337f99585bc645002020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:44Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:44Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11287https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.1310.17981/cultedusoc.11.1.2020.132389-7724Las universidades deben adaptarse y anticipar los desafíos emergentes para mantener su papel en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo proponer un marco de prospectiva educativa que facilite el análisis de los futuros alternativos en las instituciones de educación superior. Se utiliza una metodología prospectiva de tipo normativa, se aplican entrevistas semi-estructuradas a expertos, como base para un análisis morfológico que oriente la definición de escenarios futuros. Los resultados permiten caracterizar el panorama estratégico de la educación superior en Colombia y se identifican las variables de mayor influencia en los procesos de acreditación institucional; específicamente se analiza el caso de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte (Valle del Cauca, Colombia). Se formulan los escenarios de futuro inercial, desarrollo incremental, cambio estructural y retroceso, que conllevan a la elaboración de recomendaciones estratégicas para el escenario apuesta. Se concluye que el análisis de prospectiva educativa propuesto integra aspectos institucionales, de internacionalización, ciencia, tecnología e innovación y proyección social para la construcción de escenarios alternativos de futuro útiles para la toma de decisiones estratégicas en las instituciones de educación superior.Universities must adapt and anticipate emerging challenges to maintain their role in society. This article aims to propose an educational prospective framework that facilitates the analysis of alternative futures in higher education institutions. A normative prospective methodology is used, semi-structured interviews with experts are applied, as the basis for a morphological analysis that guides the definition of future scenarios. The results allow characterizing the strategic panorama of higher education in Colombia and the variables with the greatest influence on institutional accreditation processes are identified; specifically, the case of the University Institution of the National Sports School (Valle del Cauca, Colombia) is analyzed. The scenarios of inertial future, incremental development, structural change and setback are formulated, which lead to the elaboration of strategic recommendations for the best scenario. It is concluded that the proposed educational prospective analysis integrates institutional, internationalization, science, technology and innovation aspects and social projection for the construction of alternative future scenarios useful for strategic decision-making in higher education institutions.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2716Administración educativaUniversidadCambio organizacionalInnovación educativaEscenarios de futuroEducational administrationUniversityOrganizational changeEducational innovationFuture scenariosAnálisis prospectivo estratégico de la educación superior en ColombiaStrategic prospective analysis of higher education in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAndreescu, L., Gheorghiu, R., Zulean, M. & Curaj, A. (2012). Systemic foresight for romanian higher education. In, A. Curaj, P. Scott, L. Vlasceanu & L. Wilson, European higher education at the crossroads: Between the Bologna process and national reforms (pp. 995–1017). London: Springer.Araya, R., Arias, E., Bottan, N. & Cristia, J. (2019). Does Gamification in Education Work? Experimental Evidence from Chile. Washington: BID.Baena, G. (Noviembre, 2012). Prospectiva de la Educación Superior. Propuestas para el futuro que ya empezó. Prospecta america latina, III Congreso Latinoamericano de prospectiva y estudios del futuro, Mendoza, Argentina.Baepler, P. & Murdoch, C. (2010). Academic Analytics and Data Mining in Higher Education. International Journal for the Scholarship of Teaching and Learning, 4(2), 1–9. Disponible en https://doi.org/10.20429/ijsotl.2010.040217Barber, M., Donnelly, K. & Rizvi, S. (2013). An avalanche is coming: higher education and the revolution ahead. London: IPPR.Bardin, L. (2011). Analisis de contenido. Sao Paulo: Ediciones ٧٠.Barrè, R. Keenan, M. & Cagnin, C. (2008). Future-Oriented Technology Analysis: Future Directions.En, C. Cagnin, M. Keenan, R. Johnston, F. Scapolo & R. Barrè, Future-Oriented Technology Analysis (163–169). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-68811-2Blaine, A. (2019). Interaction and presence in the virtual classroom: An analysis of the perceptions of students and teachers in online and blended Advanced Placement courses. Computers & Education, 132(1), 31–43. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.004Bryan, C. & Clegg, K. (2019). Innovative assesment in higher education. New York: Routledge.Carrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón. Revista Líder, 22(15), 39–74. Disponible en http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdfCheung, S. & Abelson, H. (2019). Computational Thinking Education. Singapore: Springer.Coates, J. (2010). The future of foresight–A US perspective. Technological Forecasting & Social Change, 77(9), 1428–1437. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2010.07.009Ejdys, J., Gudanowska, A., Halicka, K., Kononiuk, A., Magruk, A., Nazarko, J., Nazarko, L., Szpilko, D. & Widelska, U. (2018). Foresight in higher education institutions: Evidence from Poland. Foresight and STI governance, 13(1), 77–89. https://doi.org/10.17323/2500-2597.2019.1.77.89Enciso, J. E., Córdoba, L. y Romero, L. C. (2016). Adaptaciones curriculares para el ingreso, permanencia y graduación de estudiantes con discapacidad: una experiencia desde la educación superior. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 72–93. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1103Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.García, F. (2015). Mapa de tendencias en innovación educativa. Education in the Knowledge Society Journal, 16(4), 6–23. Disponible en https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/13493/0Glenn, J. y Gordon, T. (2004). Metodología de investigación de futuros. metodología prospectiva; the millennium project. Buenos Aires: American Council for the United Nations University.Godet, M. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica. París: LIPSOR–CNAM.Gomes, A. (2005). Proyecto Quo Vadis: El futuro de la investigación agrícola y la innovación institucional en América Latina y el Caribe. Quito: Red Nuevo Paradigma.Gómez-Aguilar, D., Hernández-García, Á., García-Peñalvo, F. & Therón, R. (2015). Tap into visual analysis of customization of grouping of activities in eLearning. Computers in Human Behavior, 47, 60–67. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.001Havas, A. (2005). Terminology and methodology for benchmarking foresight programmes. [Proyecto ForSociety].Labanauskis, R. & Ginevičius, R. (2017). Role of stakeholders leading to development of higher education services. Engineering Management in Production and Services, 9(3), 63–75. https://doi.org/10.1515/emj-2017-0026Leopkey, B. & Parent, M. (2016). Stakeholder perspectives regarding the governance of legacy at the olympic games. Annals of Leisure Research, 18(4), 528–548. https://doi.org/10.1080/11745398.2015.1092388Lerís, D., Vea, F. y Velamazán, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: Tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138–157. https://doi.org/10.14201/eks201516138157Licht, A., Tasiopoulou, E. & Wastiau, P. (2017). Open Book for Educational Innovation. Brussels: European Schoolnet.Llorens, F., Molina, R., Compañ, P. & Satorre, R. (2014). Technological Ecosystem for Open Education. In, R. Neves-Silva, G. Tshirintzis, V. Uskov, R. Howlett, L. Jain, Smart Digital Futures 2014, 262, (pp. 706–715). https://doi.org/10.3233/978-1-61499-405-3-706Loveridge, D. (2009). Foresight: The art and science of anticipating the future. New York: Routledge.Masini, E. & Medina, J. (2000). Scenarios as seen from a human and social perspective. Technological Forecasting and Social Change, 1(65), 49–66. https://doi.org/10.1016/S0040-1625(99)00127-4Medina, J. y Velasco, C. (2014). Desafios para la transformacion productiva y educativa: hacia una sociedad y economia del conocimiento. Cali: Universidad Autonoma de Occidente.Medina, J., Becerra, S. y Castaño, P. (2014). Prospectiva y política para el cambio estructural en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.Miklos, T. y Tello, M. (2012). Planeacion prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro. México, D.F.: Fundacion Javier Barros Sierra.OCDE. (2017). The OECD Handbook for Innovative Learning Environments. París: OECD.Pereira, A. y Díaz, D. (2018). Inclusión digital y los retos para la innovación educativa en Brasil y Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología, 11(3), 82–88. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.11307Peters, M. & Humes, W. (2003). Education in the Knowledge Economy. Policy Futures in Education, 1(1), 1–19. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.1.1República de Colombia. CESU. (2014). Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. [Acuerdo por lo superior 2034]. Bogotá D.C.: Consejo Nacional de Educación Superior. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-344500.htmlRepública de Colombia. MEN. (25 de julio de 2019). Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. [Decreto 1330]. Diario Oficial: 51.025.Salmi, J. (2009). El desafio de crear universidades de clase mundial. Washington: Banco Mundial.Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Peguin Random House.Schwartz, P. (1991). The Art of the Long View: Planning for the Future in an Uncertain World. New York: Doubleday.Schwartz, P. y Medina, J. (1995). La planificación estratégica por escenarios. Cuadernos de Administración, 14(21), 199–225. https://doi.org/10.25100/cdea.v14i21.114Stock, G. (2008). The current status and the future of universities within society. In, L. Engwall & D. Weaire, The University in the Market (pp. 77–89). London: Portland Press.UNESCO. (2015). Unesco science report: Towards 2030. París: Unesco.Weinhardt, J. & Sitzmann, T. (2019). Revolutionizing training and education? Three questions regarding massive open online courses (MOOCs). Human Resource Management Review, 29(2), 218–225. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2018.06.004Whiteside, T. (2019). The sociology of educational innovation. New York: Routledge.WEF. (2016). New Vision for Education. Davos: World Economic Forum.196177111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2733https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2734https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2716/2735Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2674https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11287/1/ORE.xmlbfd09d7a6ae4a0d9eb76c771f7f6daabMD51open access11323/11287oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112872024-04-09 14:54:45.154An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co