Relación entre conductas disruptivas y conductas asertivas emitidas y percibidas por los estudiantes de Educación Física de la Corporación Universitaria Latinoamericana

El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de correlación entre las conductas disruptivas y las conductas asertivas emitidas y percibidas por los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Física de la Corporación Universitaria Latinoamericana de la ciudad Barranquilla, Colom...

Full description

Autores:
Ahumada Guzmán, María José
Villarreal Gravini, José Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/4850
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Conductas disruptivas
Conductas asertivas
Estudio correlacional
Educación superior
Disruptive behavior
Assertive behavior
Correlational study
Higher education
Rights
openAccess
License
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description El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de correlación entre las conductas disruptivas y las conductas asertivas emitidas y percibidas por los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Física de la Corporación Universitaria Latinoamericana de la ciudad Barranquilla, Colombia. Esta investigación se define como cuantitativa de diseño correlacional, y fue realizada con una muestra de 130 estudiantes matriculados, desde el cuarto al décimo semestre, los cuales fueron seleccionados a través de muestreo no probabilístico. Para la obtención de los datos se aplicaron dos escalas: Escala de Conductas Disruptivas y Escala de Asertividad de Rathus. Los resultados obtenidos indican que la conducta disruptiva emitida y percibida por los estudiantes que se emite con mayor frecuencia es el uso constante del celular para acceder a redes sociales. En cuanto a las conductas asertivas se encontró que la muestra estudiada está orientada a un nivel medio bajo de asertividad. Por último, se estableció el índice de correlación de Pearson obteniendo un valor -0,015 el cual evidencia que existe una correlación inversa y poco significativa entre ambas variables. Por ello, se recomienda realizar otros estudios con un constructo más amplio de habilidades sociales o con otro tipo de variables con las que se pueda demostrar asociaciones significativas con mayor intensidad.
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Para la obtención de los datos se aplicaron dos escalas: Escala de Conductas Disruptivas y Escala de Asertividad de Rathus. Los resultados obtenidos indican que la conducta disruptiva emitida y percibida por los estudiantes que se emite con mayor frecuencia es el uso constante del celular para acceder a redes sociales. En cuanto a las conductas asertivas se encontró que la muestra estudiada está orientada a un nivel medio bajo de asertividad. Por último, se estableció el índice de correlación de Pearson obteniendo un valor -0,015 el cual evidencia que existe una correlación inversa y poco significativa entre ambas variables. Por ello, se recomienda realizar otros estudios con un constructo más amplio de habilidades sociales o con otro tipo de variables con las que se pueda demostrar asociaciones significativas con mayor intensidad.The present study aimed to establish the degree of correlation between disruptive behavior and assertive behavior emitted and received by the students from the Bachelor's degree in physical education from the University Corporation Latin American in the city of Barranquilla, Colombia. This research is defined as quantitative correlational design, and was carried out with a sample of 130 students enrolled, from the fourth to tenth semester, which were selected through sampling non-probability. For obtaining data were applied to two scales: scale of disruptive behaviors and Rathus assertiveness scale. The results obtained indicate that disruptive behavior emitted and received by students who are issued more frequently is the constant use of the cell phone to access social networks. As for assertive behavior found that the sample is oriented to a level between low assertiveness. Finally, established the Pearson correlation index obtaining a value - 0.015 which evidence that there is a reverse and non-significant correlation between the two variables. For this reason, other studies with a broader social skills construct or other types of variables that you can demonstrate significant associations with greater intensity is recommended.spaUniversidad de la CostaMaestría en EducaciónAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conductas disruptivasConductas asertivasEstudio correlacionalEducación superiorDisruptive behaviorAssertive behaviorCorrelational studyHigher educationRelación entre conductas disruptivas y conductas asertivas emitidas y percibidas por los estudiantes de Educación Física de la Corporación Universitaria LatinoamericanaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, E. (1987). Asertividad. Sé tú mismo sin sentirte culpable. 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