Calidad de la educación superior durante la pandemia por COVID-19 incidencia de las políticas públicas en tecnologías de la información y las comunicaciones

La educación es un derecho que desde que existe, se ha procurado sea fundamental y se respeten todas las garantías que a este le conciernen. Durante la pandemia por el COVID 19, la educación se vio envuelta en una crisis, toda vez que con los cierres masivos todos los estudiantes que en ese momento...

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Autores:
Carvajalino Borja, Gabriela del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13145
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
TIC
Educación Superior
Políticas públicas
Pandemia
Virtualidad
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Coyuntura
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description La educación es un derecho que desde que existe, se ha procurado sea fundamental y se respeten todas las garantías que a este le conciernen. Durante la pandemia por el COVID 19, la educación se vio envuelta en una crisis, toda vez que con los cierres masivos todos los estudiantes que en ese momento se encontraban gozando de este derecho, tuvieron que irse a sus casas para salvaguardar su salud física. Fue allí, donde los gobiernos tuvieron que ponerse en la tarea de entender cómo podrían los estudiantes continuar gozando de su derecho a la educación, que se vio interrumpido de manera inminente con la llegada de este virus que, hasta ese momento, nadie conocía. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar las políticas públicas emitidas por el ministerio de las TIC durante la pandemia por el Covid 19, y qué incidencia tuvo en la calidad educativa de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES); asimismo, esbozar todo un desarrollo teórico, en el cual se pueda desarrollar cómo nace este derecho, como ha venido evolucionando y que posturas han presentado diversos autores acerca de la calidad de la educación, así mismo, entender qué proposiciones hicieron los gobiernos a través de sus políticas públicas, para cubrir todos los escenarios posibles ante un evento tan incierto como lo fue el COVID-19. Es por lo que en medio de esta revisión bibliográfica, se busca recopilar, leer e interpretar las teorías de los autores frente a este tema nuevo, que sin duda alguna ha traído consigo cambios permanentes en los sistemas de educación superior; los cuales necesitaban salir de lo básico, de lo normal y proponer nuevas formas de educar, pero garantizando a su vez que ningún estudiante viera vulnerado su derecho de acceder a una educación de calidad.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández García, JudithARRIETA-LÓPEZ, MiltonCarvajalino Borja, Gabriela del CarmenFernández Quant, María MónicaUribe Martínez, Nelson2024-07-08T20:50:27Z2024-07-08T20:50:27Z2023https://hdl.handle.net/11323/13145Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La educación es un derecho que desde que existe, se ha procurado sea fundamental y se respeten todas las garantías que a este le conciernen. Durante la pandemia por el COVID 19, la educación se vio envuelta en una crisis, toda vez que con los cierres masivos todos los estudiantes que en ese momento se encontraban gozando de este derecho, tuvieron que irse a sus casas para salvaguardar su salud física. Fue allí, donde los gobiernos tuvieron que ponerse en la tarea de entender cómo podrían los estudiantes continuar gozando de su derecho a la educación, que se vio interrumpido de manera inminente con la llegada de este virus que, hasta ese momento, nadie conocía. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar las políticas públicas emitidas por el ministerio de las TIC durante la pandemia por el Covid 19, y qué incidencia tuvo en la calidad educativa de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES); asimismo, esbozar todo un desarrollo teórico, en el cual se pueda desarrollar cómo nace este derecho, como ha venido evolucionando y que posturas han presentado diversos autores acerca de la calidad de la educación, así mismo, entender qué proposiciones hicieron los gobiernos a través de sus políticas públicas, para cubrir todos los escenarios posibles ante un evento tan incierto como lo fue el COVID-19. Es por lo que en medio de esta revisión bibliográfica, se busca recopilar, leer e interpretar las teorías de los autores frente a este tema nuevo, que sin duda alguna ha traído consigo cambios permanentes en los sistemas de educación superior; los cuales necesitaban salir de lo básico, de lo normal y proponer nuevas formas de educar, pero garantizando a su vez que ningún estudiante viera vulnerado su derecho de acceder a una educación de calidad.Education is a right that, since its inception, has sought to be fundamental and to respect all the guarantees that concern it. During the COVID 19 pandemic, education was in crisis, since the massive closures meant that all the students who enjoyed this right at the time had to go home to protect their physical health. There, governments had to face the challenge of understanding how students could continue to enjoy their right to education, which was about to be interrupted by the arrival of this virus that no one knew about. The objective of this research is to analyze the public policies issued by the Ministry of ICT during the Covid 19 pandemic and what impact they had on the quality of education of students in higher education institutions; also to outline a theoretical development in which it is possible to understand how this right was born, how it has grown and evolved, and what the authors have expressed about the quality of education. To understand what proposals governments have made through their public policies to cover all possible scenarios in the face of such an uncertain event as COVID-19. That is why, in the middle of this bibliographic review, we try to compile, read and interpret the authors on this new topic, which undoubtedly has brought permanent changes in higher education systems, which had to leave the basic, the normal and propose new ways of education, in which no student's right to continue training as a future professional is violated.Lista de tablas 7 -- Introducción 8 -- Planteamiento del problema 9 -- Formulación del problema 11 -- Objetivos 12 -- Objetivo General 12 -- Objetivos específicos 12 -- Justificación 13 -- Delimitación 16 -- Espacial 16 -- Temporal 16 -- Científica 16 -- Línea de investigación16 -- Sublínea de investigación 17 -- Marco teórico 18 -- Antecedentes 18 -- Antecedentes internacionales 18 -- Antecedentes nacionales 23 -- Antecedentes locales 28 -- Bases teóricas 31 -- De la educación 31 -- De la calidad de la educación 32 -- De la calidad de la educación superior 35 -- De las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación durante la pandemia por COVID-19. 36 -- De las políticas públicas en TIC 41 -- Derecho a la educación 45 -- Políticas públicas 46 -- TIC 51 -- Ministerio de las Tecnologías de la información y las comunicaciones 52 -- Sistema educativo 52 -- Estrategias pedagógicas 53 -- Instituciones de Educación Superior 53 -- Referentes históricos 53 -- Educación y COVID-19. 59 -- Referentes contextuales 65 -- Marco legal 69 -- Marco normativo sector de educación 69 -- Metodología 74 -- Metodología propuesta 74 -- Análisis y discusión de resultados 76 -- Conclusiones 81 -- Recomendaciones 83 -- Referencias 84Abogado(a)Pregrado94 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaDerecho y Ciencias PolíticasBarranquilla, ColombiaDerechoCalidad de la educación superior durante la pandemia por COVID-19 incidencia de las políticas públicas en tecnologías de la información y las comunicacionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, A., & Ortega, A. 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Una oportunidad de cerrar la brecha social. http://hdl.handle.net/20.500.11912/6575.TICEducación SuperiorPolíticas públicasPandemiaVirtualidadCalidadCoyunturaHigher educationPublic policiesPandemicVirtualityQualityCurrent situationPublicationORIGINALCalidad de la educación superior durante la pandemia por COVID-19 incidencia de las políticas.pdfCalidad de la educación superior durante la pandemia por COVID-19 incidencia de las políticas.pdfTesisapplication/pdf455403https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e9a3faa6-309d-4713-9653-5165d156ba89/download2b95e8bc81b37f214f7482385b9e3843MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0e33cc9d-8511-4fec-b6e3-cc260d95d3e7/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTCalidad de la educación superior durante la pandemia por COVID-19 incidencia de las políticas.pdf.txtCalidad de la educación superior durante la pandemia por COVID-19 incidencia de las políticas.pdf.txtExtracted 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