La investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar

La investigación como estrategia pedagógica es una metodología educativa que permite dirigir un aprendizaje en contexto, experimentando formas y estilos para la gestión de conocimiento mediada por momentos reflexivos, potenciando el desarrollo de competencias. El estudio buscó utilizar la investigac...

Full description

Autores:
García-Martínez, Fray Alexander
Peña–Orozco, Gladys María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11120
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11120
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.09
Palabra clave:
Investigación como estrategia pedagógica; convivencia escolar; educación básica
Research as a pedagogical strategy; school cohabitation; basic education
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:La investigación como estrategia pedagógica es una metodología educativa que permite dirigir un aprendizaje en contexto, experimentando formas y estilos para la gestión de conocimiento mediada por momentos reflexivos, potenciando el desarrollo de competencias. El estudio buscó utilizar la investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. Estuvo guiado bajo el método cualitativo, desde el modelo de investigación acción, con un diseño descriptivo, la población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Buenos Aires, de Aracataca - Magdalena. Se utilizaron técnicas de recolección como: relatoría individual e institucional y diario de campo. Los resultados muestran que, en la institución se observa un deterioro en la convivencia escolar, por ello se hizo necesario fortalecer valores, para la formación personal, que se refleje en sus relaciones personales, orientados a propiciar una educación integral, democrática, generando espacios de participación activa, mediante una cultura de paz.