Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica

La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Te...

Full description

Autores:
Pulgar Calvo, Deniris
Bolaño-Pérez, Dennys
Martínez-Peña, Dino
De la Cruz-Torregrosa, Fabiola
Rodríguez-Sierra, José
Martínez-Vásquez, María
Meza-Ramos, Miladis
Castillo-Rodríguez, Mileida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11225
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68
Palabra clave:
lectura, comprensión lectora, TIC.
Reading, Reading Comprehension, TIC.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_a64110ce077df96526db7a73ec3fd05a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11225
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reading and reading comprehension through information and communication technologies in basic education
title Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
spellingShingle Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
lectura, comprensión lectora, TIC.
Reading, Reading Comprehension, TIC.
title_short Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
title_full Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
title_fullStr Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
title_full_unstemmed Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
title_sort Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básica
dc.creator.fl_str_mv Pulgar Calvo, Deniris
Bolaño-Pérez, Dennys
Martínez-Peña, Dino
De la Cruz-Torregrosa, Fabiola
Rodríguez-Sierra, José
Martínez-Vásquez, María
Meza-Ramos, Miladis
Castillo-Rodríguez, Mileida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pulgar Calvo, Deniris
Bolaño-Pérez, Dennys
Martínez-Peña, Dino
De la Cruz-Torregrosa, Fabiola
Rodríguez-Sierra, José
Martínez-Vásquez, María
Meza-Ramos, Miladis
Castillo-Rodríguez, Mileida
dc.subject.spa.fl_str_mv lectura, comprensión lectora, TIC.
topic lectura, comprensión lectora, TIC.
Reading, Reading Comprehension, TIC.
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading, Reading Comprehension, TIC.
description La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. Se contó con ciento veintinueve (129) participantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba. Los resultados de la observación evidenciaron falencias en los procesos de lectura y comprensión lectora, omitiendo y confundiendo letras, poca fluidez verbal y desinterés por la lectura, para lo cual los docentes diseñaron estrategias pedagógicas basadas en las TIC para dar solución a dicha problemática.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11225
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11225
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.68
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arceo, F., Rojas, G., & González, E. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill.
Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
Cardozo, J. (2008). Estrategias metodológicas para fomentar la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años, en el CED Buenavista.
Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre.
Durán, C. (2015). Relevancia y pertinencia didáctica de los medios tecnológicos en la enseñanza de las ciencias.
Estévez, I. (2012). Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés para estudiantes de primer año medicina. Gaceta Médica Espirituana, 13(2), 6.
Fillola, A. (2010). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria.
Franco, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.
Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia.
Lorente, L. (2016). La educación en América Latina hoy en el horizonte de la agenda educativa post 2015. Revista Española de Educación Comparada, (27), 17-34. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.
Mejía, M. (2011). La Sistematización. Una forma de investigar las prácticas. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima. MEN. (1998). Competencia lectora. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/portal/
Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79.
Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.
Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona. Ariel Editores.
Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.
Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32.
Rucoba, J. (2015). Comprensión Lectora y sus efectos en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa Pública. Juliaca.
Saez, A. (2013). Como Diseñar actividades de comprensión lectora. Gobierno de Navarra, España. Departamento de Educación. Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485
Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.
Villegas, Y. (2017). Diseño y producción de una Revista Digital Institucional para la Escuela Normal Superior De Ocaña, Norte De Santander. (Doctoral dissertation).
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 580
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 567
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2234/1954
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2234
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11225/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f3e0369d081cbff6e0eade3f42b6018
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400029120987136
spelling Pulgar Calvo, Denirise61d6d630ec0435f69a5045a53f3e20aBolaño-Pérez, Dennys403d0798e15d4e22658dd893e0a31614500Martínez-Peña, Dinod24a8ae1ef1138e9e611aae512a80318500De la Cruz-Torregrosa, Fabiola051ebbbb51d89d2f3575dff5b9e58d39500Rodríguez-Sierra, José20809aa61d63d6cbd0d3fa120e9d77cd500Martínez-Vásquez, María21cc400510f7d677c42b7d00d0f1d4a0500Meza-Ramos, Miladisa67e9439a83e8d38ec8a6d7cd24b7447500Castillo-Rodríguez, Mileida11a68dcb8bb0d587b272b028529c8b222018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:03Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:03Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11225https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.6810.17981/cultedusoc.9.3.2018.682389-7724La lectura juega un papel importante en el desarrollo integral de los educandos, fortaleciendo y potenciando sus capacidades de interpretación, comprensión y habilidades comunicativas básicas para un buen desempeño escolar. El estudio busco fortalecer la lectura y comprensión lectora mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. Se contó con ciento veintinueve (129) participantes de la institución educativa Francisco de Paula Santander, sede José María Córdoba. Los resultados de la observación evidenciaron falencias en los procesos de lectura y comprensión lectora, omitiendo y confundiendo letras, poca fluidez verbal y desinterés por la lectura, para lo cual los docentes diseñaron estrategias pedagógicas basadas en las TIC para dar solución a dicha problemática.Reading plays an important role in the integral development of students, strengthening and enhancing their abilities of interpretation, understanding and basic communication skills for good school performance. The study sought to strengthen reading and reading comprehension through Information and Communication Technologies (TIC) in basic education. With a qualitative methodological design under the participatory action research (IAP) model, the data collection techniques used were the participant observation and the field diary. There were one hundred twenty-nine (129) participants from the Francisco de Paula Santander educational institution, José Maria Córdoba headquarters. The results of the observation showed weaknesses in the reading and reading comprehension processes, omitting and confusing letters, low verbal fluency and lack of interest in reading, for which the teachers designed pedagogical strategies based on ICT to solve this problem.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2234lectura, comprensión lectora, TIC.Reading, Reading Comprehension, TIC.Lectura y comprensión lectora mediante las tecnologías de la información y comunicación en educación básicaReading and reading comprehension through information and communication technologies in basic educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArceo, F., Rojas, G., & González, E. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill.Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36.Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.Cardozo, J. (2008). Estrategias metodológicas para fomentar la lectura en niños y niñas de 5 a 6 años, en el CED Buenavista.Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre.Durán, C. (2015). Relevancia y pertinencia didáctica de los medios tecnológicos en la enseñanza de las ciencias.Estévez, I. (2012). Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés para estudiantes de primer año medicina. Gaceta Médica Espirituana, 13(2), 6.Fillola, A. (2010). Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria.Franco, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia.Lorente, L. (2016). La educación en América Latina hoy en el horizonte de la agenda educativa post 2015. Revista Española de Educación Comparada, (27), 17-34. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.Mejía, M. (2011). La Sistematización. Una forma de investigar las prácticas. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Lima. MEN. (1998). Competencia lectora. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/portal/Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79.Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.Piaget, J. (1969). Psicología y Pedagogía. Barcelona. Ariel Editores.Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32.Rucoba, J. (2015). Comprensión Lectora y sus efectos en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del Primer Grado de la Institución Educativa Pública. Juliaca.Saez, A. (2013). Como Diseñar actividades de comprensión lectora. Gobierno de Navarra, España. Departamento de Educación. Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.Villegas, Y. (2017). Diseño y producción de una Revista Digital Institucional para la Escuela Normal Superior De Ocaña, Norte De Santander. (Doctoral dissertation).58056739https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2234/1954Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml3018https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11225/1/ORE.xml7f3e0369d081cbff6e0eade3f42b6018MD51open access11323/11225oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112252024-04-09 14:54:04.114An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co