Aplicación de la Carta C en una Empresa del sector Calzado

La necesidad del calzado ha estado presente desde el inicio de la historia y ha venido creciendo día a día. Su principal función es proteger los pies y evitar que estos se lastimen. Aunque existen diferentes culturas que no necesitan en sus actividades la utilización de ellos, como las culturas occi...

Full description

Autores:
Muñoz Molano, Melissa
Serrano Toro, Leidis Milena
Troncoso Palacio, Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description La necesidad del calzado ha estado presente desde el inicio de la historia y ha venido creciendo día a día. Su principal función es proteger los pies y evitar que estos se lastimen. Aunque existen diferentes culturas que no necesitan en sus actividades la utilización de ellos, como las culturas occidentales que etiquetan el andar descalzo como falta de ingreso económico. Sin embargo, está claro que para el resto del mundo el calzado es indispensable, básico y necesario. El Sector del calzado en Colombia, está conformado por las empresas que fabrican, importan, comercializan y exportan, los diferentes tipos de calzado, entre los que se destaca el calzado deportivo, con una participación cercana al 40% del total de la producción nacional. La demanda de calzado en Colombia, al igual que en el resto del mundo está fuertemente influenciada por las tendencias de la moda y el precio. Teniendo en cuenta lo anterior, se escogió una pequeña empresa dedicada a la fabricación de calzado de hombre y dama, el producto al cual se le realizó el estudio fue el deportivoHombre, que en la actualidad es el producto de mayor rotación en la empresa. Con la ayuda de herramientas de control de calidad como la aplicación del Diagrama de Ishikawa, se pudo observar y analizar de manera minuciosa las causas principales que generan en el proceso de fabricación los productos defectuosos, a su vez, mediante los gráficos de control C, se evidenció la estabilidad del proceso, es decir, que se encuentra bajo de control estadístico.
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El Sector del calzado en Colombia, está conformado por las empresas que fabrican, importan, comercializan y exportan, los diferentes tipos de calzado, entre los que se destaca el calzado deportivo, con una participación cercana al 40% del total de la producción nacional. La demanda de calzado en Colombia, al igual que en el resto del mundo está fuertemente influenciada por las tendencias de la moda y el precio. Teniendo en cuenta lo anterior, se escogió una pequeña empresa dedicada a la fabricación de calzado de hombre y dama, el producto al cual se le realizó el estudio fue el deportivoHombre, que en la actualidad es el producto de mayor rotación en la empresa. Con la ayuda de herramientas de control de calidad como la aplicación del Diagrama de Ishikawa, se pudo observar y analizar de manera minuciosa las causas principales que generan en el proceso de fabricación los productos defectuosos, a su vez, mediante los gráficos de control C, se evidenció la estabilidad del proceso, es decir, que se encuentra bajo de control estadístico.The need for shoes has been present since the beginning of history and has been growing day by day. Its main function is to protect the feet and prevent them from getting hurt. Although there are different cultures that do not need to use them in their activities, such as Western cultures that label walking barefoot as a lack of economic income. However, it is clear that for the rest of the world footwear is indispensable, basic and necessary. The footwear sector in Colombia is made up of companies that manufacture, import, market and export different types of footwear, among which sports footwear stands out, with a share of nearly 40% of total national production. The demand for footwear in Colombia, as in the rest of the world, is strongly influenced by fashion trends and price. Taking into account the above, a small company dedicated to the manufacture of men's and women's footwear was chosen. The product for which the study was carried out was the sportsman's shoe, which is currently the product with the highest turnover in the company. With the help of quality control tools such as the application of the Ishikawa Diagram, it was possible to observe and analyze in detail the main causes that generate defective products in the manufacturing process, in turn, through the C control charts, the stability of the process was evidenced, that is, it is under statistical controlMuñoz Molano, MelissaSerrano Toro, Leidis MilenaTroncoso Palacio, Alexander Humberto-will be generated-orcid-0000-0001-6034-695X-600engFundación I+D+ICC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbBoletín de innovación, logística y operacionesQuality control toolsC ChartProcessesDefectsIshikawa diagramAplicación de la Carta C en una Empresa del sector CalzadoC Chart Application in a Company of the Footwear SectorPre-Publicaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_816bTextinfo:eu-repo/semantics/preprinthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionS. Val y J. Valtueña, «Calidad,» Madrid: Mc Graw Hill, p. 224, 2007.E. G. Garza, de Administración de la calidad total., Editorial Pax México., (2008).H. &. S. V. Gutiérrez Pulido, «Control estadístico de calidad y seis sigma.,» (2009). [En línea]. Available: http://dspace.ucbscz.edu.bo/dspace/bitstream/123456789/21734/1/11711.pdf.E. R. &. C. J. D. Bermúdez, « El uso del diagrama causa-efecto en el análisis de casos.,,» Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), nº 40(3-4), 127-142., (2010).E. Pérez Bernabeu, M. Sellés Cantó y V. Gisbert Soler, «Los gráficos de control por atributos. 3C Empresa, Investigación y pensamiento crítico.,» (2012)..R. G. G. Carro, «Control estadístico de procesos.,» p. 607, (2012)Rodríguez, L., Castellano, M., & Caridad, M. (2017). Planificación estratégica de recursos humanos en empresas de consumo masivo. IJMSOR: International Journal of Management Science & Operation Research, 2(1), 38-43. 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