Estrategias didácticas mediadas por tecnologías educativas adaptativas para un aprendizaje personalizado en educación básica y media

El aprendizaje personalizado atiende las características y necesidades del estudiante, se apoya en la tecnología para proporcionarle los recursos educativos requeridos para su aprendizaje, en esta experiencia el estudiante visualiza y selecciona los temas según sus preferencias y estilos de aprendiz...

Full description

Autores:
Henao Rivas, Luis Antonio
Herrera Lozano, Victoria Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10595
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10595
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje personalizado
Tecnologías adaptativas
Estrategias didácticas
Estilos de aprendizaje
Personalized learning
Adaptive technologies
Didactic strategies
Learning styles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El aprendizaje personalizado atiende las características y necesidades del estudiante, se apoya en la tecnología para proporcionarle los recursos educativos requeridos para su aprendizaje, en esta experiencia el estudiante visualiza y selecciona los temas según sus preferencias y estilos de aprendizaje. Desde este referente, la investigación propone estrategias didácticas con el uso de tecnologías educativas adaptativas para un aprendizaje personalizado en educación básica y media, en la Institución Educativa Heraclio Mena Padilla de Apartadó, Antioquia, Colombia. La investigación se trabajó bajo un enfoque mixto, de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa y propositiva con diseño no experimental. Se seleccionó una muestra de manera no probabilística e intencional compuesta por 114 estudiantes y 14 docentes. Se aplicó una entrevista a docentes, un cuestionario a estudiantes y docentes y una revisión documental. Se diseñaron 4 estrategias didácticas mediadas por tecnologías adaptativas, asimismo, se llevó a cabo una observación directa en tres sesiones de aplicación de cada una de las estrategias diseñadas. Entre los hallazgos encontrados se destacan que el 85% de los encuestados desconocían las herramientas educativas adaptativas, que ninguno de los docentes utilizaba estrategias que fomentaran el aprendizaje personalizado, asimismo, posterior a la aplicación de las estrategias se evidenció que los estudiantes y docentes pudieron apropiar e incorporar educativamente estas herramientas, así como también lograron obtener las metas de aprendizaje definidas mediante la personalización de enseñanza. Como conclusión se determinó que las tecnologías educativas adaptativas favorecen el aprendizaje personalizado, le permiten a los educandos potenciar sus fortalezas, mejorar sus debilidades y aumentar la motivación ante los procesos académicos.