Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior

El Artículo pretende destacar la importancia del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. La idea es integrarlos a los procesos internos, tanto académicos como los ejes transversales,...

Full description

Autores:
Duran, Sonia
Parra, Margel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11063
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11063
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995
Palabra clave:
Diversidad cultural; habilidades sociales; socialización
Cultural diversity; social skills; socialization
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
id RCUC2_a534fd8d38a8e4a4ae8ba3ed312c1329
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11063
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cultural diversity in the promotion of the development of social skills in higher education
title Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
spellingShingle Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
Diversidad cultural; habilidades sociales; socialización
Cultural diversity; social skills; socialization
title_short Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
title_full Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
title_fullStr Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
title_full_unstemmed Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
title_sort Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Duran, Sonia
Parra, Margel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duran, Sonia
Parra, Margel
dc.subject.spa.fl_str_mv Diversidad cultural; habilidades sociales; socialización
topic Diversidad cultural; habilidades sociales; socialización
Cultural diversity; social skills; socialization
dc.subject.eng.fl_str_mv Cultural diversity; social skills; socialization
description El Artículo pretende destacar la importancia del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. La idea es integrarlos a los procesos internos, tanto académicos como los ejes transversales, sustentados en estas actividades los alumnos puedan socializar en función de compartir sus ideas, inquietudes y conocimientos fomentando procesos reflexivos, generando el conocimiento del comportamiento deseable en un contexto determinado. La metodología aplicada fue descriptiva y documental bibliográfica destacando las temáticas diversidad cultural y habilidades sociales como ejes principales. Las conclusiones sugieren analizar los problemas de competencia social, en estudiantes en forma general, suscitando un repertorio con las conductas y habilidades necesarias para actuar en una determinada situación interpersonal. Asimismo se requiere aplicar reforzamiento, promover los modelos apropiados para estimular al estudiante universitario, generando las oportunidades de aprendizaje social, tomando como base la diversidad cultural.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-04-04 00:00:00
2024-04-09T19:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-04-04 00:00:00
2024-04-09T19:52:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-04-04
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11063
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11063
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amoros, E. (2007). Comportamiento organizacional. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Escuela de Economía, México. Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones Unesco. Duran S. E. (2010). Diversidad Cultural y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Trabajo de grado para optar al título de Doctor. en Ciencias Gerenciales. Maracaibo. Venezuela. Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós. Gilbert, D. G., & Connolly, J. J. (1995). Personalidad, habilidades sociales y psicopatología. Un enfoque diferencial. Barcelona: Omega. Gómez, L., Balkin, D., & Cardyn, R. (2008). Gestión de Recursos Huma-nos. (5 ed.) Madrid, España: Editorial Pearson. Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Herriegel, D., Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. (10 ed.). México: Editorial Thompson. Landy, F., & Conte J. (2005). Psicología Industrial. (1 ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill. Maris, E. (2009). Educación superior indígena en el centro de investiga-ción y formación para la modalidad aborigen (cifma): génesis, desarrollo y continuidad. En: D. Mato. (Ed.). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. IESALC-UNESCO. Caracas Venezuela. Mato, D. (Ed). (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. Mato, D. (2009). Educación Superior, Colaboración Intercultural y De-sarrollo Sostenible/Buen Vivir: Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IE-SALC. Recuperado de: www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblio-teca/libros/version_final Mato, D. (2009). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas, Venezuela: IE-SALC-UNESCO. Matson, J. L., Rotatori, A. F., & Helsel, W. J. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY ). Behavior Research and Therapy, 21, 335-340. Morín, E. (2007). Globalización, Edu-cación y Diversidad Cultural. Versión Online. Recuperado de: http://www.paulofreire.org/biblioteca/ma-ringlobal.pdf Newstrom, J. (2007). Comportamiento Humano en el trabajo. (12 ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill. Triandis, H.C. (2005). Issues in individualism and collectivism research. En: R.M. Sorrentino, D. Cohen, J. M. Olson, & M. P. Zanna (Eds.): Cultural and Social Behavior: The Ontario Symposium, Vol. 10. Mahawah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wilkinson, J., & Canter, S. (1982). Social skills training manual: Assess-ment, programme design and man-agement of training. Chichester: Wiley

dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/995/pdf_212
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2014 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72dfcccd-339d-475f-8e72-b3c2adbd0cc0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21790226238979a542a1a2fbd7539a17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760662955687936
spelling Duran, SoniaParra, Margel2014-04-04 00:00:002024-04-09T19:52:19Z2014-04-04 00:00:002024-04-09T19:52:19Z2014-04-042145-9258https://hdl.handle.net/11323/11063https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9952389-7724El Artículo pretende destacar la importancia del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. La idea es integrarlos a los procesos internos, tanto académicos como los ejes transversales, sustentados en estas actividades los alumnos puedan socializar en función de compartir sus ideas, inquietudes y conocimientos fomentando procesos reflexivos, generando el conocimiento del comportamiento deseable en un contexto determinado. La metodología aplicada fue descriptiva y documental bibliográfica destacando las temáticas diversidad cultural y habilidades sociales como ejes principales. Las conclusiones sugieren analizar los problemas de competencia social, en estudiantes en forma general, suscitando un repertorio con las conductas y habilidades necesarias para actuar en una determinada situación interpersonal. Asimismo se requiere aplicar reforzamiento, promover los modelos apropiados para estimular al estudiante universitario, generando las oportunidades de aprendizaje social, tomando como base la diversidad cultural.The article aims to emphasize the importance of diversity management in institutions of higher edu-cation, with the aim of promoting the development of social skills in students. The idea is to integra-te them into internal processes, both academics as transverse, supported shafts in these activities stu-dents can socialize according to share your ideas, concerns and expertise by encouraging reflexive processes, generating knowledge of desirable beha-vior in a given context. The methodology used was descriptive and documentary literature stressing the thematic cultural diversity and social skills such as main axes. The findings suggest to analyze the problems of social competence, in general students, prompting a repertoire with the behaviors and skills necessary to act in a certain interpersonal situation. Also is required to apply reinforcement, promote models appropriate to stimulate the college student, creating opportunities for social learning, on the ba-sis of cultural diversity.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995Diversidad cultural; habilidades sociales; socializaciónCultural diversity; social skills; socializationDiversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superiorCultural diversity in the promotion of the development of social skills in higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmoros, E. (2007). Comportamiento organizacional. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Escuela de Economía, México. Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones Unesco. Duran S. E. (2010). Diversidad Cultural y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Trabajo de grado para optar al título de Doctor. en Ciencias Gerenciales. Maracaibo. Venezuela. Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós. Gilbert, D. G., & Connolly, J. J. (1995). Personalidad, habilidades sociales y psicopatología. Un enfoque diferencial. Barcelona: Omega. Gómez, L., Balkin, D., & Cardyn, R. (2008). Gestión de Recursos Huma-nos. (5 ed.) Madrid, España: Editorial Pearson. Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Herriegel, D., Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. (10 ed.). México: Editorial Thompson. Landy, F., & Conte J. (2005). Psicología Industrial. (1 ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill. Maris, E. (2009). Educación superior indígena en el centro de investiga-ción y formación para la modalidad aborigen (cifma): génesis, desarrollo y continuidad. En: D. Mato. (Ed.). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. IESALC-UNESCO. Caracas Venezuela. Mato, D. (Ed). (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. Mato, D. (2009). Educación Superior, Colaboración Intercultural y De-sarrollo Sostenible/Buen Vivir: Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IE-SALC. Recuperado de: www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblio-teca/libros/version_final Mato, D. (2009). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas, Venezuela: IE-SALC-UNESCO. Matson, J. L., Rotatori, A. F., & Helsel, W. J. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY ). Behavior Research and Therapy, 21, 335-340. Morín, E. (2007). Globalización, Edu-cación y Diversidad Cultural. Versión Online. Recuperado de: http://www.paulofreire.org/biblioteca/ma-ringlobal.pdf Newstrom, J. (2007). Comportamiento Humano en el trabajo. (12 ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill. Triandis, H.C. (2005). Issues in individualism and collectivism research. En: R.M. Sorrentino, D. Cohen, J. M. Olson, & M. P. Zanna (Eds.): Cultural and Social Behavior: The Ontario Symposium, Vol. 10. Mahawah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wilkinson, J., & Canter, S. (1982). Social skills training manual: Assess-ment, programme design and man-agement of training. Chichester: Wiley15https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/995/pdf_212Núm. 1 , Año 2014 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2658https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72dfcccd-339d-475f-8e72-b3c2adbd0cc0/download21790226238979a542a1a2fbd7539a17MD5111323/11063oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110632024-09-16 16:36:57.424https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co