Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior
El Artículo pretende destacar la importancia del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. La idea es integrarlos a los procesos internos, tanto académicos como los ejes transversales,...
- Autores:
-
Duran, Sonia
Parra, Margel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11063
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11063
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995
- Palabra clave:
- Diversidad cultural; habilidades sociales; socialización
Cultural diversity; social skills; socialization
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
id |
RCUC2_a534fd8d38a8e4a4ae8ba3ed312c1329 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11063 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cultural diversity in the promotion of the development of social skills in higher education |
title |
Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior |
spellingShingle |
Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior Diversidad cultural; habilidades sociales; socialización Cultural diversity; social skills; socialization |
title_short |
Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior |
title_full |
Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior |
title_fullStr |
Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior |
title_full_unstemmed |
Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior |
title_sort |
Diversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Duran, Sonia Parra, Margel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duran, Sonia Parra, Margel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diversidad cultural; habilidades sociales; socialización |
topic |
Diversidad cultural; habilidades sociales; socialización Cultural diversity; social skills; socialization |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Cultural diversity; social skills; socialization |
description |
El Artículo pretende destacar la importancia del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. La idea es integrarlos a los procesos internos, tanto académicos como los ejes transversales, sustentados en estas actividades los alumnos puedan socializar en función de compartir sus ideas, inquietudes y conocimientos fomentando procesos reflexivos, generando el conocimiento del comportamiento deseable en un contexto determinado. La metodología aplicada fue descriptiva y documental bibliográfica destacando las temáticas diversidad cultural y habilidades sociales como ejes principales. Las conclusiones sugieren analizar los problemas de competencia social, en estudiantes en forma general, suscitando un repertorio con las conductas y habilidades necesarias para actuar en una determinada situación interpersonal. Asimismo se requiere aplicar reforzamiento, promover los modelos apropiados para estimular al estudiante universitario, generando las oportunidades de aprendizaje social, tomando como base la diversidad cultural. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-04-04 00:00:00 2024-04-09T19:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-04-04 00:00:00 2024-04-09T19:52:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-04-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11063 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11063 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amoros, E. (2007). Comportamiento organizacional. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Escuela de Economía, México. Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones Unesco. Duran S. E. (2010). Diversidad Cultural y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Trabajo de grado para optar al título de Doctor. en Ciencias Gerenciales. Maracaibo. Venezuela. Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós. Gilbert, D. G., & Connolly, J. J. (1995). Personalidad, habilidades sociales y psicopatología. Un enfoque diferencial. Barcelona: Omega. Gómez, L., Balkin, D., & Cardyn, R. (2008). Gestión de Recursos Huma-nos. (5 ed.) Madrid, España: Editorial Pearson. Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Herriegel, D., Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. (10 ed.). México: Editorial Thompson. Landy, F., & Conte J. (2005). Psicología Industrial. (1 ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill. Maris, E. (2009). Educación superior indígena en el centro de investiga-ción y formación para la modalidad aborigen (cifma): génesis, desarrollo y continuidad. En: D. Mato. (Ed.). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. IESALC-UNESCO. Caracas Venezuela. Mato, D. (Ed). (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. Mato, D. (2009). Educación Superior, Colaboración Intercultural y De-sarrollo Sostenible/Buen Vivir: Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IE-SALC. Recuperado de: www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblio-teca/libros/version_final Mato, D. (2009). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas, Venezuela: IE-SALC-UNESCO. Matson, J. L., Rotatori, A. F., & Helsel, W. J. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY ). Behavior Research and Therapy, 21, 335-340. Morín, E. (2007). Globalización, Edu-cación y Diversidad Cultural. Versión Online. Recuperado de: http://www.paulofreire.org/biblioteca/ma-ringlobal.pdf Newstrom, J. (2007). Comportamiento Humano en el trabajo. (12 ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill. Triandis, H.C. (2005). Issues in individualism and collectivism research. En: R.M. Sorrentino, D. Cohen, J. M. Olson, & M. P. Zanna (Eds.): Cultural and Social Behavior: The Ontario Symposium, Vol. 10. Mahawah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wilkinson, J., & Canter, S. (1982). Social skills training manual: Assess-ment, programme design and man-agement of training. Chichester: Wiley |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/995/pdf_212 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2014 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72dfcccd-339d-475f-8e72-b3c2adbd0cc0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21790226238979a542a1a2fbd7539a17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760662955687936 |
spelling |
Duran, SoniaParra, Margel2014-04-04 00:00:002024-04-09T19:52:19Z2014-04-04 00:00:002024-04-09T19:52:19Z2014-04-042145-9258https://hdl.handle.net/11323/11063https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9952389-7724El Artículo pretende destacar la importancia del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior, con el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes. La idea es integrarlos a los procesos internos, tanto académicos como los ejes transversales, sustentados en estas actividades los alumnos puedan socializar en función de compartir sus ideas, inquietudes y conocimientos fomentando procesos reflexivos, generando el conocimiento del comportamiento deseable en un contexto determinado. La metodología aplicada fue descriptiva y documental bibliográfica destacando las temáticas diversidad cultural y habilidades sociales como ejes principales. Las conclusiones sugieren analizar los problemas de competencia social, en estudiantes en forma general, suscitando un repertorio con las conductas y habilidades necesarias para actuar en una determinada situación interpersonal. Asimismo se requiere aplicar reforzamiento, promover los modelos apropiados para estimular al estudiante universitario, generando las oportunidades de aprendizaje social, tomando como base la diversidad cultural.The article aims to emphasize the importance of diversity management in institutions of higher edu-cation, with the aim of promoting the development of social skills in students. The idea is to integra-te them into internal processes, both academics as transverse, supported shafts in these activities stu-dents can socialize according to share your ideas, concerns and expertise by encouraging reflexive processes, generating knowledge of desirable beha-vior in a given context. The methodology used was descriptive and documentary literature stressing the thematic cultural diversity and social skills such as main axes. The findings suggest to analyze the problems of social competence, in general students, prompting a repertoire with the behaviors and skills necessary to act in a certain interpersonal situation. Also is required to apply reinforcement, promote models appropriate to stimulate the college student, creating opportunities for social learning, on the ba-sis of cultural diversity.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/995Diversidad cultural; habilidades sociales; socializaciónCultural diversity; social skills; socializationDiversidad cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superiorCultural diversity in the promotion of the development of social skills in higher educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmoros, E. (2007). Comportamiento organizacional. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Escuela de Economía, México. Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana, Ediciones Unesco. Duran S. E. (2010). Diversidad Cultural y Socialización Organizacional del personal administrativo de las universidades privadas del municipio Maracaibo. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Trabajo de grado para optar al título de Doctor. en Ciencias Gerenciales. Maracaibo. Venezuela. Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós. Gilbert, D. G., & Connolly, J. J. (1995). Personalidad, habilidades sociales y psicopatología. Un enfoque diferencial. Barcelona: Omega. Gómez, L., Balkin, D., & Cardyn, R. (2008). Gestión de Recursos Huma-nos. (5 ed.) Madrid, España: Editorial Pearson. Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Herriegel, D., Slocum, J. (2009). Comportamiento Organizacional. (10 ed.). México: Editorial Thompson. Landy, F., & Conte J. (2005). Psicología Industrial. (1 ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill. Maris, E. (2009). Educación superior indígena en el centro de investiga-ción y formación para la modalidad aborigen (cifma): génesis, desarrollo y continuidad. En: D. Mato. (Ed.). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. IESALC-UNESCO. Caracas Venezuela. Mato, D. (Ed). (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. Mato, D. (2009). Educación Superior, Colaboración Intercultural y De-sarrollo Sostenible/Buen Vivir: Experiencias en América Latina. Caracas, Venezuela: UNESCO-IE-SALC. Recuperado de: www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblio-teca/libros/version_final Mato, D. (2009). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas, Venezuela: IE-SALC-UNESCO. Matson, J. L., Rotatori, A. F., & Helsel, W. J. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (MESSY ). Behavior Research and Therapy, 21, 335-340. Morín, E. (2007). Globalización, Edu-cación y Diversidad Cultural. Versión Online. Recuperado de: http://www.paulofreire.org/biblioteca/ma-ringlobal.pdf Newstrom, J. (2007). Comportamiento Humano en el trabajo. (12 ed.). México: Editorial Mc-Graw Hill. Triandis, H.C. (2005). Issues in individualism and collectivism research. En: R.M. Sorrentino, D. Cohen, J. M. Olson, & M. P. Zanna (Eds.): Cultural and Social Behavior: The Ontario Symposium, Vol. 10. Mahawah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Wilkinson, J., & Canter, S. (1982). Social skills training manual: Assess-ment, programme design and man-agement of training. Chichester: Wiley15https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/995/pdf_212Núm. 1 , Año 2014 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2658https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/72dfcccd-339d-475f-8e72-b3c2adbd0cc0/download21790226238979a542a1a2fbd7539a17MD5111323/11063oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110632024-09-16 16:36:57.424https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |