Desarrollo moral en los estudiantes mexicanos: un análisis de la visión de justicia de la teoría de Kohlberg
La educación implica cambios profundos generadores de procesos inacabables de construcción del sujeto. Actualmente, la educación recurre a la capacitación para la productividad y la competitividad, mediante un conocimiento memorístico, mecánico y utilitarista. La tarea del Siglo XXI para los ciudada...
- Autores:
-
Sandoval Benavides, María Glafira
Villegas Santillan, María Teresa
Reina Margarita, Vega Esparza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5608
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/5608
https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.03
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Alumnos
Desarrollo moral
Justicia
Teoría de Kohlberg
Students
Moral development
Justice
Kohlberg theory
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La educación implica cambios profundos generadores de procesos inacabables de construcción del sujeto. Actualmente, la educación recurre a la capacitación para la productividad y la competitividad, mediante un conocimiento memorístico, mecánico y utilitarista. La tarea del Siglo XXI para los ciudadanos es asumir su responsabilidad cívica. El objetivo de la investigación era determinar el desarrollo moral de un grupo de estudiantes mexicanos de acuerdo a la teoría y metodología de Kohlberg. A partir de entrevistas focalizadas se obtuvieron resultados con niveles preconvencionales, donde prevalece el respeto a las leyes, sin importar el bien común, hasta niveles convencionales, en los cuales se respetan las leyes, la justicia y el bienestar general. Con el fin de mejorar esta visión moral y de justicia, precursora del bien común se proponen estrategias educativas para los estudiantes. |
---|