Significaciones imaginarias y prácticas materiales en torno a la reconfiguración ribereña en Rosario, Argentina (1920-1940)
El artículo se propone revisar el debate que tiene lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1920 y 1940 en el que se registran inaugurales miradas conducentes a que el borde fluvial, históricamente ocupado por instalaciones ferro-portuarias, se reconvierta en áreas verdes y balnearios público...
- Autores:
-
Ada Ponzini, Bibiana
Español, Jorge Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10150
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10150
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Áreas verdes
Balnearios
Imaginarios
Representaciones
Ribera
Beaches
Green areas
Imaginaries
Representations
Riverbank
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El artículo se propone revisar el debate que tiene lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1920 y 1940 en el que se registran inaugurales miradas conducentes a que el borde fluvial, históricamente ocupado por instalaciones ferro-portuarias, se reconvierta en áreas verdes y balnearios públicos. Aceptando que las representaciones colectivas instituyen la sociedad, se parte de conjeturar que los discursos acerca de la ciudad y su ribera relevados en el período se traducen en figuras que colaboran en la constitución de imaginarios sociales vinculados al disfrute del espacio verde y el río. En el marco teórico epistemológico de los estudios culturales urbanos y con una metodología de tipo crítico-interpretativa y predominantemente cualitativa se reconstruye la trama de representaciones disciplinares y extra disciplinares producidas por actores de variada procedencia, junto a las iniciales prácticas materiales en el borde fluvial. A fines del período se destaca la primera obra de trascendencia: el Parque Balneario Ludueña, que sintetiza en parte la caracterización de esta coyuntura histórica y genera nuevas redes de sentidos sobre lo urbano que se mantienen hasta fines de siglo, en un proceso en el que la prensa se revela como dispositivo esencial para la producción y reproducción de significaciones imaginarias colectivas. |
---|