Estrategias de enseñanza, metodologías de evaluación y desempeño estudiantil en negocios internacionales: un estudio exploratorio

El presente estudio analiza de manera exploratoria la relación entre estrategias de enseñanza y evaluación, así como los resultados de aprendizaje reflejados en el desempeño de estudiantes a partir de datos longitudinales del programa de negocios internacionales de la Universidad de la Costa (Colomb...

Full description

Autores:
Pozzo, Danielle
Reales Correa, Katherine
García-Tamayo, Diana M.
GUTIERREZ ROA, ISAMAR PAOLA
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12851
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12851
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategias de enseñanza
Metodologías de evaluación
Resultados de aprendizaje
Desempeño estudiantil
Negocios internacionales
Teaching strategies
Assessment methodologies
Learning results
Student performance
International business
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El presente estudio analiza de manera exploratoria la relación entre estrategias de enseñanza y evaluación, así como los resultados de aprendizaje reflejados en el desempeño de estudiantes a partir de datos longitudinales del programa de negocios internacionales de la Universidad de la Costa (Colombia). Tomando por base una metodología mixta, se realizaron análisis documentales asociados a entrevistas docentes para la consolidación de sistematizaciones cuanti-cualitativas. Los resultados evidencian que las estrategias de enseñanza y evaluación presentan coherencia entre sí y presentan alta variabilidad metodológica, así como adaptaciones de acuerdo con la modalidad de clase. Aunque preferidos por los docentes, los métodos no son saturados en su uso, siendo priorizadas las alternativas más pertinentes a las competencias a desarrollar. En conclusión, se destaca el desempeño discrepante entre las evaluaciones formativas y sumativas, y se observan diferencias en su amplitud de aplicación.