Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios

Los nuevos retos de la educación superior demandan la adquisición y desarrollo de competencias investigativas que puedan ser útiles para responder a las nuevas exigencias del entorno laboral, lo cual, es un fuerte motivador para replantear las estrategias pedagógicas empleadas, dado que se requieren...

Full description

Autores:
Hernández Sánchez, Irmina Beatriz
Lay, Nelson
Herrera, Henry
Rodríguez, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8423
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/8423
https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911
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Palabra clave:
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Aprendizaje cooperativo
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Competencias investigativas
Psicometría
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Cooperative learning
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Investigative competences
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description Los nuevos retos de la educación superior demandan la adquisición y desarrollo de competencias investigativas que puedan ser útiles para responder a las nuevas exigencias del entorno laboral, lo cual, es un fuerte motivador para replantear las estrategias pedagógicas empleadas, dado que se requieren nuevas formas de lograr el conocimiento en los estudiantes, integrando metodologías basadas en el trabajo en equipo, como es el caso del aprendizaje cooperativo. El objetivo de este artículo es describir la experiencia pedagógica de la implementación de un proyecto de aula basado en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias investigativas psicométricas en estudiantes universitarios, a partir del análisis de la confiabilidad y validez de instrumentos de medición y evaluación psicológica. Se encontró que este tipo de estrategias favorece al desarrollo de habilidades para la investigación científica, potencia el trabajo en equipo y aumenta las interacciones sociales entre el alumnado. Se concluye, que el aprendizaje cooperativo es efectivo para la formación de diferentes competencias investigativas, así como otras habilidades importantes para acceder a oportunidades laborales actuales o futuras donde se requieran este tipo competencias. Se recomienda implementar este tipo de estrategias para lograr mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes universitarios.
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El objetivo de este artículo es describir la experiencia pedagógica de la implementación de un proyecto de aula basado en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de competencias investigativas psicométricas en estudiantes universitarios, a partir del análisis de la confiabilidad y validez de instrumentos de medición y evaluación psicológica. Se encontró que este tipo de estrategias favorece al desarrollo de habilidades para la investigación científica, potencia el trabajo en equipo y aumenta las interacciones sociales entre el alumnado. Se concluye, que el aprendizaje cooperativo es efectivo para la formación de diferentes competencias investigativas, así como otras habilidades importantes para acceder a oportunidades laborales actuales o futuras donde se requieran este tipo competencias. Se recomienda implementar este tipo de estrategias para lograr mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes universitarios.The new challenges of higher education demand the acquisition and development of investigative competences that may be useful to respond to the new demands of the work environment, which is a strong motivator to rethink the pedagogical strategies used, since new forms of teaching are required. achieve knowledge in students, integrating methodologies based on teamwork, as is the case of cooperative learning. The objective of this article is to describe the pedagogical experience of the implementation of a classroom project based on cooperative learning for the development of psychometric investigative competences in university students, based on the analysis of the reliability and validity of psychological measurement and evaluation instruments. It was found that this type of strategies favors the development of skills for scientific research, enhances teamwork and increases social interactions among students. It is concluded that cooperative learning is effective for the formation of different investigative competencies, as well as other important skills to access current or future job opportunities where this type of competency is required. It is recommended to implement this type of strategies to achieve better learning results in university studentsHernández Sánchez, Irmina Beatriz-will be generated-orcid-0000-0002-7024-2668-600Lay, Nelson-will be generated-orcid-0000-0003-3970-1157-600Herrera, HenryRodríguez, Marcelaapplication/pdfspaRevista de Ciencias SocialesCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias pedagógicasAprendizaje cooperativoFormación por competenciasCompetencias investigativasPsicometríaPedagogical strategiesCooperative learningTraining by competenciesInvestigative competencesPsychometricsEstrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitariosPedagogical strategies for the learning and development of research competences in university studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAl-Tannir, M., Abu-Shaheen, A., Alsumaih, S., AlMukaibil, N. F., AlHarbi, R., Heena, H., Sallout, L., Mahha, A., Mohammed, N., y AlFayyad, I. (2018). Research knowledge and skills among medical and allied health students attending a summer research course: A pretest and posttest analysis. Cureus, 10(8), e3132. https://doi.org/10.7759/ cureus.3132Ambrose, S. A., Bridges, M. W., Lovett, M. C., Norman, M. K., y Diprieto, M. (2017). Cómo funciona el aprendizaje. 7 principios basados en la investigación para una enseñanza inteligente. Editorial Universidad del Norte.Aragón, L. E. (2015). Evaluación psicológica. Historia, fundamentos teóricoconceptuales y psicometría. Manual ModernoBaloche, L., y Brody, C. M. (2017). Cooperative learning: exploring challenges, crafting innovations. Journal of Education for Teaching, 43(3), 274-283. https://doi.org/10.108 0/02607476.2017.1319513Barreiro, P. E. (2015). Las competencias investigativas del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje. 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