Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia
En este artículo se hace referencia a un trabajo de investigación acerca de las cooperativas en general —entidades sin ánimo de lucro compuestas por un grupo de personas con una serie de intereses particulares—, referente a la problemática de aprendizaje y Desarrollo Organizacional (DO) que viven ac...
- Autores:
-
Otálora Beltrán, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11530
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11530
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1163
- Palabra clave:
- Cooperativas
desarrollo
organización
cultura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
RCUC2_a46ecacd6672c03f74f33b23eff7579d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11530 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia |
title |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia |
spellingShingle |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia Cooperativas desarrollo organización cultura |
title_short |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia |
title_full |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia |
title_fullStr |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia |
title_full_unstemmed |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia |
title_sort |
Falencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Otálora Beltrán, Jorge Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Otálora Beltrán, Jorge Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cooperativas desarrollo organización cultura |
topic |
Cooperativas desarrollo organización cultura |
description |
En este artículo se hace referencia a un trabajo de investigación acerca de las cooperativas en general —entidades sin ánimo de lucro compuestas por un grupo de personas con una serie de intereses particulares—, referente a la problemática de aprendizaje y Desarrollo Organizacional (DO) que viven actualmente estas organizaciones en el país. Vemos cómo los cambios ocurridos a nivel mundial, tanto en el plano económico como social, en todos los sectores empresariales, incluyendo el sector de Economía Solidaria, llevaron al perfeccionamiento de la teoría de la organización. De tal manera que fueron aceptados todos estos cambios, a pesar de que en un principio se pensó en la posibilidad de que ésta fuera a desaparecer. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-22 00:00:00 2024-04-09T20:01:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-22 00:00:00 2024-04-09T20:01:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11530 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1163 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 2382-3860 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11530 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1163 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abbagnano, N. (1990). La saggezza della filosofía; Ricordi di un filosofo. Barcelona: Ed. Lusitano. Díaz de Santos Ahumada, L. (2001). Teoría y cambio en las organizaciones: un acercamiento desde los Modelos de Aprendizaje Organizacional. México: Ed. Internacional. Dretske, F. (1981). The Pragmatic Dimension of Knowledge. Philosophical Studies. Drucker, F. P. (2006). La nueva sociedad de las organizaciones. Publicado en la Harvard Business Review. Traducción Gretchen González. Profesora del Departamento de Administración de la UAM-A. Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (1993). Behaviorism, cognitivism, constructivism: Comparing critical features from an instructional design perspective. Performance Improvement Quarterly. French, W. L. y Bell, C.H. (1996) Desarrollo organizacional. Aportaciones de las ciencias del comportamiento de la organización. México: Prentice-Hall. Gairín, J. (2000). La investigación sobre enfoques organizativos en educación. Granada: McGraw-Hill. Goetz, J. P. & Lecompte, M. D. (1988). "Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa". En: Evaluación del diseño etnográfico. Madrid. Gómez, A. (2010). Teorías del aprendizaje ¿Cómo se adquieren los conceptos? Publicado en Ilustrados. Recuperado de: http://www.ilustrads.com./tema/278teoriasaprendizaje como adquirir conceptos .html Huse, E. F. & Cummings, T. G. (1985). Organization development and change (Quinta Edición). México. Prentice-Hall Hispanoamericana. Ikujiro, N. & Hirotaka, T. (1999). La organización creadora del conocimiento. México: Oxford University Press. Kreitner, R. & Kinicki, A. (1997). Compilación de las organizaciones (3ra. Ed.). España: McGraw-Hill. Kreps, G. (s.f.) La comunicación en las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill. Kuhn, T. (1971). "La estructura de las revoluciones científicas", México: FCE. Martínez, J. (1990). Revesco No. 92 - Segundo Cuatrimestre 2007 - ISSN: 1885- 8031..... Harper (1992: 47-48), Louis (1986: 150-151), Nielsen (1996). Martínez, I. (2010). Fundamentos epistemológicos de las teorías de aprendizaje. Recuperado de: http://www.articuloz.com/educacion-articles/fundamentosepistemologicodelasteoriasdelaprendizahje/2076333.html Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D. F., México: Oxford University Press. Paul A., D. & Dominique, F. (2001). "An Introduction to the Economy of the Knowledge Society". In: Economics Series Working Papers 084, University of Oxford, Department of Economics. Picón, G. (1994). El proceso de convertirse en universidad. Aprendizaje Organizacional en la Universidad Venezolana. Serie Investigaciones Educativas. Caracas. Ed. Fedupel. Robbins, S. P. (1998). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall. Schunk, D. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational. Psychologist, vol. 26, núm. 3/4, pp. 207-231. Senge, P. (1990). “The Fifth Discipline”, Doubleday Plub., New York (versión española: “La quinta disciplina”, Granica, Barcelona, 1995). Senge, P. et al. (1992) The Fifth Discipline Fieldbook: Strategies and Tools for Building a Learning Organization. Senge, P. (1998). La quinta disciplina, Buenos Aires: Ediciones Granica. Swieringa, J. & Wierdsma, A. F. (1992). Becoming a Learning Organization. Addison-Wesley Publishing Company, Inc. (versión en castellano: La organización que aprende. Addison-Wesley, 1995). Yeung, A. K., Ulrich, D. O., Nason, S. W. & Von Glinow, M. A. (2000). Las capacidades de aprendizaje en la organización. Cómo aprender a generar y difundir ideas con impacto. 1a. ed., México: Oxford University Press. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
174 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
156 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1163/900 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2011 : Enero - Diciembre |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1163 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0f09361a-a445-49e5-a37d-34050e6a272e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fa174b1eae6f768acb668d017cda5d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760684297355264 |
spelling |
Otálora Beltrán, Jorge Enrique2014-07-22 00:00:002024-04-09T20:01:44Z2014-07-22 00:00:002024-04-09T20:01:44Z2014-07-220120-3932https://hdl.handle.net/11323/11530https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/11632382-3860En este artículo se hace referencia a un trabajo de investigación acerca de las cooperativas en general —entidades sin ánimo de lucro compuestas por un grupo de personas con una serie de intereses particulares—, referente a la problemática de aprendizaje y Desarrollo Organizacional (DO) que viven actualmente estas organizaciones en el país. Vemos cómo los cambios ocurridos a nivel mundial, tanto en el plano económico como social, en todos los sectores empresariales, incluyendo el sector de Economía Solidaria, llevaron al perfeccionamiento de la teoría de la organización. De tal manera que fueron aceptados todos estos cambios, a pesar de que en un principio se pensó en la posibilidad de que ésta fuera a desaparecer.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1163CooperativasdesarrolloorganizaciónculturaFalencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de ColombiaFalencias en el aprendizaje y el Desarrollo Organizacional en las cooperativas de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAbbagnano, N. (1990). La saggezza della filosofía; Ricordi di un filosofo. Barcelona: Ed. Lusitano.Díaz de Santos Ahumada, L. (2001). Teoría y cambio en las organizaciones: un acercamiento desde los Modelos de Aprendizaje Organizacional. México: Ed. Internacional.Dretske, F. (1981). The Pragmatic Dimension of Knowledge. Philosophical Studies.Drucker, F. P. (2006). La nueva sociedad de las organizaciones. Publicado en la Harvard Business Review. Traducción Gretchen González. Profesora del Departamento de Administración de la UAM-A.Ertmer, P. A., & Newby, T. J. (1993). Behaviorism, cognitivism, constructivism: Comparing critical features from an instructional design perspective. Performance Improvement Quarterly.French, W. L. y Bell, C.H. (1996) Desarrollo organizacional. Aportaciones de las ciencias del comportamiento de la organización. México: Prentice-Hall.Gairín, J. (2000). La investigación sobre enfoques organizativos en educación. Granada: McGraw-Hill.Goetz, J. P. & Lecompte, M. D. (1988). "Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa". En: Evaluación del diseño etnográfico. Madrid.Gómez, A. (2010). Teorías del aprendizaje ¿Cómo se adquieren los conceptos? Publicado en Ilustrados. Recuperado de: http://www.ilustrads.com./tema/278teoriasaprendizaje como adquirir conceptos .htmlHuse, E. F. & Cummings, T. G. (1985). Organization development and change (Quinta Edición). México. Prentice-Hall Hispanoamericana. Ikujiro, N. & Hirotaka, T. (1999). La organización creadora del conocimiento. México: Oxford University Press.Kreitner, R. & Kinicki, A. (1997). Compilación de las organizaciones (3ra. Ed.). España: McGraw-Hill.Kreps, G. (s.f.) La comunicación en las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.Kuhn, T. (1971). "La estructura de las revoluciones científicas", México: FCE.Martínez, J. (1990). Revesco No. 92 - Segundo Cuatrimestre 2007 - ISSN: 1885- 8031..... Harper (1992: 47-48), Louis (1986: 150-151), Nielsen (1996).Martínez, I. (2010). Fundamentos epistemológicos de las teorías de aprendizaje. Recuperado de: http://www.articuloz.com/educacion-articles/fundamentosepistemologicodelasteoriasdelaprendizahje/2076333.htmlNonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D. F., México: Oxford University Press.Paul A., D. & Dominique, F. (2001). "An Introduction to the Economy of the Knowledge Society". In: Economics Series Working Papers 084, University of Oxford, Department of Economics.Picón, G. (1994). El proceso de convertirse en universidad. Aprendizaje Organizacional en la Universidad Venezolana. Serie Investigaciones Educativas. Caracas. Ed. Fedupel.Robbins, S. P. (1998). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.Schunk, D. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational. Psychologist, vol. 26, núm. 3/4, pp. 207-231.Senge, P. (1990). “The Fifth Discipline”, Doubleday Plub., New York (versión española: “La quinta disciplina”, Granica, Barcelona, 1995).Senge, P. et al. (1992) The Fifth Discipline Fieldbook: Strategies and Tools for Building a Learning Organization.Senge, P. (1998). La quinta disciplina, Buenos Aires: Ediciones Granica.Swieringa, J. & Wierdsma, A. F. (1992). Becoming a Learning Organization. Addison-Wesley Publishing Company, Inc. (versión en castellano: La organización que aprende. Addison-Wesley, 1995).Yeung, A. K., Ulrich, D. O., Nason, S. W. & Von Glinow, M. A. (2000). Las capacidades de aprendizaje en la organización. Cómo aprender a generar y difundir ideas con impacto. 1a. ed., México: Oxford University Press.174156132https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1163/900Núm. 1 , Año 2011 : Enero - DiciembrePublicationOREORE.xmltext/xml2570https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0f09361a-a445-49e5-a37d-34050e6a272e/download7fa174b1eae6f768acb668d017cda5d1MD5111323/11530oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115302024-09-16 16:48:20.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |