La lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora

El objetivo del presente proyecto de investigación fue practicar la lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad, Atlántico – Colombia....

Full description

Autores:
Castro Comas, Enays
Maldonado Muñoz, Denisse
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10667
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Lectura en voz alta
Comprensión lectora
Comunicación
Decodificación
Velocidad lectora
Exactitud lectora
Hábito
Fluidez
Interacción
Leer
Método
Proceso
Relación
Textos
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Reading comprehension
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description El objetivo del presente proyecto de investigación fue practicar la lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad, Atlántico – Colombia. El instrumento seleccionado para la realización de la investigación fue un grupo de treinta y seis (36) estudiantes de Básica Primaria de la Institución Técnica Microempresarial del municipio de Soledad. Para recabar los datos se utilizó la técnica de la entrevista. Se observó que durante el periodo de practica los niños y niñas del tercer grado de primaria se interesan más por el estudio, por lo tanto, se determinó bajo un análisis cualitativo y cuantitativo el aprovechamiento en la comprensión lectora; la lectura en voz alta promueve la interacción individual y grupal. Comprende y hace comprender de manera favorable la enseñanza y el aprendizaje en el plan de estudios para educación primaria. Se analizó que los resultados evidencian que el objetivo de la investigación debe aplicarse de manera permanente, ya que las pruebas evaluativas de la actividad en la rutina escolar fueron positivas y que además del mejoramiento en la comprensión lectora, también mejoró significativamente la expresión oral y escrita.
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Para recabar los datos se utilizó la técnica de la entrevista. Se observó que durante el periodo de practica los niños y niñas del tercer grado de primaria se interesan más por el estudio, por lo tanto, se determinó bajo un análisis cualitativo y cuantitativo el aprovechamiento en la comprensión lectora; la lectura en voz alta promueve la interacción individual y grupal. Comprende y hace comprender de manera favorable la enseñanza y el aprendizaje en el plan de estudios para educación primaria. Se analizó que los resultados evidencian que el objetivo de la investigación debe aplicarse de manera permanente, ya que las pruebas evaluativas de la actividad en la rutina escolar fueron positivas y que además del mejoramiento en la comprensión lectora, también mejoró significativamente la expresión oral y escrita.They objective of this research project was to practice reading aloud as a teaching strategy to improve reading comprehension in thir grade primary school students of the micro-business technical educational Institution in the municipality Solitude micro – business technical Institution. They instrument selected to carry out the research was a group of Thirty-one (31) students from the primary school of the solitude micro-business technical Institution. To collect the information data, the interview technique was used. It was observed that during the internship period, boys and girls in the third grade of primary school are more interested in the study, therefore, it was determined under a qualitative and quantitative analysis that the use of reading comprehension with reading aloud promotes individual and group interaction. Understand and makes the teaching and learning of the primary education curriculum understood in the favorable way. It was analyzed that results show that the objective must be applied permanently, since the evaluation tests of the activity were positive, and that in addition to the improvement in reading comprehension, oral and written expression also significantly improved.Lista de Tablas y Figuras 11 -- Introducción 12 -- Capítulo I. Planteamiento del Problema 14 -- Descripción de la Problemática 14 -- Identificación y Fundamentación del Problema 16 -- A Nivel Internacional 17 -- A Nivel Nacional 19 -- A Nivel Local 22 -- Formulación del Problema 22 -- Interrogante General 22 -- Interrogantes Específicos 22 -- Objetivos 23 -- Objetivo General 23 -- Objetivos Específicos 23 -- Justificación 23 -- Capítulo II. Marcos de Referencia 41 -- Estado del Arte 41 -- Estudios Previos 45 -- Marco Teórico 47 El Lenguaje 48 -- Lectura en Voz Alta 50 -- Competencias Observables en la Lectura 52 -- Exactitud Lectora 52 -- Velocidad Lectora 52 -- Fluidez Lectora 53 -- Expresividad 54 -- Comprensión Lectora 55 -- Marco Conceptual 56 -- Aprender a Leer y Leer 56 -- Estrategias de aprendizaje 57 -- Capítulo III. Marco Metodológico 58 -- Paradigma de la Investigación 58 -- Enfoque de la Investigación 59 -- Tipo de Investigación 60 -- Diseño de la Investigación 61-- Población y Muestra 61 -- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 62 -- Técnicas Seleccionadas 62 -- Test 62 -- Entrevista 63 -- Instrumentos para las Técnicas Empleadas 63 -- Test de Lectura 63 -- Cuestionario 63 -- Guion de Preguntas Semiestructuradas 63 -- Validación y Confiabilidad 64 -- Técnicas de Análisis de la Información 64 -- Capítulo IV. Análisis e Interpretación de la Información 66 -- Análisis de Resultados de la Prueba EGRA 66 -- Análisis de Resultados de la Prueba EDICOLE 69 -- Análisis de Resultados de las Entrevistas a Profesores 71 -- Operacionalización de las Variables en Estudio 75 -- Capítulo V. Propuesta de la Investigación 78 -- Nombre o Título 78 -- Objetivos 78 -- Fundamentación Teórica y Metodológica 78 -- Conclusiones 81 -- Recomendaciones 86 -- Referencias 88 --licenciado(a) en Educación Básica PrimariaPregrado106 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaLicenciatura en Educación Básica PrimariaLa lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectoraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtencio Villanueva, J. C. (2018). Lectura expresiva en la expresión oral de los estudiantes de segundo año del CEBA de excelencia, Callao, 2017. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/ 2250/3219532Barboza, F. D., & Peña, F. J. (2014) El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. 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para el mejoramiento de la comprensión lectora.pdf.txtExtracted texttext/plain173072https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4bdfc901-01b9-4239-bbdc-704da55388fd/download3ebc311d110b7ef752963a0f42a6f612MD53THUMBNAILLa lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora.pdf.jpgLa lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6815https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aaa7f8cd-cd89-4b14-a6dd-69fbed6f366b/downloadd740b682447da958a63b60cf1b00bf46MD5411323/10667oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/106672024-09-17 10:16:08.571https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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