La lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora

El objetivo del presente proyecto de investigación fue practicar la lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad, Atlántico – Colombia....

Full description

Autores:
Castro Comas, Enays
Maldonado Muñoz, Denisse
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10667
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Lectura en voz alta
Comprensión lectora
Comunicación
Decodificación
Velocidad lectora
Exactitud lectora
Hábito
Fluidez
Interacción
Leer
Método
Proceso
Relación
Textos
Reading aloud
Reading comprehension
Communication
Decoding
Reading speed
Reading accuracy
Habit
Fluency
Interaction
Reading
Method
Process
Relationship
Texts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo del presente proyecto de investigación fue practicar la lectura en voz alta como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora, en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Técnica Microempresarial del municipio de Soledad, Atlántico – Colombia. El instrumento seleccionado para la realización de la investigación fue un grupo de treinta y seis (36) estudiantes de Básica Primaria de la Institución Técnica Microempresarial del municipio de Soledad. Para recabar los datos se utilizó la técnica de la entrevista. Se observó que durante el periodo de practica los niños y niñas del tercer grado de primaria se interesan más por el estudio, por lo tanto, se determinó bajo un análisis cualitativo y cuantitativo el aprovechamiento en la comprensión lectora; la lectura en voz alta promueve la interacción individual y grupal. Comprende y hace comprender de manera favorable la enseñanza y el aprendizaje en el plan de estudios para educación primaria. Se analizó que los resultados evidencian que el objetivo de la investigación debe aplicarse de manera permanente, ya que las pruebas evaluativas de la actividad en la rutina escolar fueron positivas y que además del mejoramiento en la comprensión lectora, también mejoró significativamente la expresión oral y escrita.