El discurso argumentativo como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de básica primaria

Esta investigación tuvo como propósito inicial, analizar el desarrollo de la expresión oral a través del discurso argumentativo en estudiantes de cuarto grado de la básica primaria, ubicado en el municipio de Soledad-Atlántico. Ante los resultados generados por la aplicación de las Pruebas ICFES rea...

Full description

Autores:
Ardila Torres, Carlos Mario
Mulford Turizo, Dubis Esther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13208
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13208
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Expresión oral
Discurso argumentativo
Estrategias
Oral expression
Argumentative speech
Strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito inicial, analizar el desarrollo de la expresión oral a través del discurso argumentativo en estudiantes de cuarto grado de la básica primaria, ubicado en el municipio de Soledad-Atlántico. Ante los resultados generados por la aplicación de las Pruebas ICFES realizadas en el año 2017, se evidencia el bajo rendimiento en el área de lenguaje, por lo que la mayoría de los estudiantes en grados posteriores, reflejan diferencias en el nivel académico de la misma área en comparación de los grados anteriores. Metodológicamente esta investigación fue de tipo mixto-complementario, la cual se apoyó en la técnica de la encuesta aplicada a los estudiantes del grado cuarto y entrevista a los docentes de básica primaria. Como parte de los resultados, se logra afirmar que la gran mayoría de los educandos muestran timidez y temor al hablar en público, bajo nivel de vocabulario para lograr dar sus puntos de vista, dificultad para leer en voz alta, responder preguntas con argumentos válidos y coherentes. Por ende, es necesario recomendar al docente la utilidad de estrategias pedagógicas apoyadas en imágenes para que los estudiantes describan que ven o construyan relatos utilizando su imaginación, crear un ambiente de confianza y seguridad, apto para que los educandos fortalezcan el dominio de la oratoria.