Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1

     El presente artículo tiene como objetivo fortalecer las competencias en investigación de los estudiantes de la I.E.D Agroambiental Luis Carlos Galán Sarmiento utilizando la Azadiracha Indica o árbol de Neem como un recurso pedagógico desde una...

Full description

Autores:
Barraza Rojano, Fredys
Caballero Ospino, Damiris
Ospino, Jaime
Pacheco Díaz, Ana
Mourad Escobar, Yamile
Camargo Amador, Éricka
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11243
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88
Palabra clave:
Azadirachta Índica o árbol de Neem, educación ambiental, estrategia pedagógica.
Azadirachta Indica or Neem's tree, environmental education, pedagogical strategy.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_a4193c0eddbd49abc8dd7522e4c2d2cd
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11243
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Azadirachta Índica's utilization for the development of multidisciplinary student competitions in investigation
title Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1
spellingShingle Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1
Azadirachta Índica o árbol de Neem, educación ambiental, estrategia pedagógica.
Azadirachta Indica or Neem's tree, environmental education, pedagogical strategy.
title_short Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1
title_full Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1
title_fullStr Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1
title_full_unstemmed Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1
title_sort Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1
dc.creator.fl_str_mv Barraza Rojano, Fredys
Caballero Ospino, Damiris
Ospino, Jaime
Pacheco Díaz, Ana
Mourad Escobar, Yamile
Camargo Amador, Éricka
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barraza Rojano, Fredys
Caballero Ospino, Damiris
Ospino, Jaime
Pacheco Díaz, Ana
Mourad Escobar, Yamile
Camargo Amador, Éricka
dc.subject.spa.fl_str_mv Azadirachta Índica o árbol de Neem, educación ambiental, estrategia pedagógica.
topic Azadirachta Índica o árbol de Neem, educación ambiental, estrategia pedagógica.
Azadirachta Indica or Neem's tree, environmental education, pedagogical strategy.
dc.subject.eng.fl_str_mv Azadirachta Indica or Neem's tree, environmental education, pedagogical strategy.
description      El presente artículo tiene como objetivo fortalecer las competencias en investigación de los estudiantes de la I.E.D Agroambiental Luis Carlos Galán Sarmiento utilizando la Azadiracha Indica o árbol de Neem como un recurso pedagógico desde una mirada multidisciplinar, metodológicamente se implementó la técnica de la observación participante y como instrumento el registro en diario de campo, y la población participante estuvo conformada por 50 estudiantes. Durante la ejecución del proyecto se integraron componentes curriculares de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas ofreciendo un abordaje interdisciplinario del objeto de investigación y generando aprendizajes significativos, donde los estudiantes adquirieron y fortalecieron destrezas en investigación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11243
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11243
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.88
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez de Zayas, R. M. (1998). Pedagogía y didáctica. Ponencia presentada a Pedagogía, 99.
Avilés, R. M. H., & Ma, R. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario.
Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
Beltran, A., Silva, N., Linares, E., & Cardona, F. (2010). La etnobotánica y la educación geográfica en la comunidad rural Guacamayas, Boyacá, Colombia. Uni-pluri/versidad, 1-11.
Calvo, S., & Corraliza, J. A. (1994). Educación ambiental: conceptos y propuestas (No. 333.707 C162e). Madrid, ES: Edit. CCS.
Choque, L. (2004). EL USO DE PLANTAS MEDICINALES: PRIMERAS EXPERIENCIAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL DISTRITO EDUCATIVO CHARAZANICURVA. Cochabamba, Bolivia : Universidad Mayor de San Simon .
DANE. Informe de Censo Poblacional 2005. Recuperado de <https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/47555T7T000.PDF>
EcuRed. (05 de 09 de 2016). Proyecto de Constitucion de la republica de Cuba . Obtenido de Neem : https://www.ecured.cu/Neem
FAO. (2017). Estado de los bosques del mundo 2016. Recuperado de <http://www.fao.org/newsroom/es/focus/2006/1000247/index.html>
Sunkel G. (2005). Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación de América Latina.
Fuentes, H. O. M. E. R. O. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior en la concepción de la universidad humana cultural una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar. En formato digital.
García Gómez, J., & Nando Rosales, J. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental (No. GE 70. G37 2000).
Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio.
Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46.
Leal, A. Z. (2002). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Nueva Biblioteca Pedagógica.
Lucini, F. G. (1996). Temas transversales y educación en valores. Grupo Anaya.
DE LA EDUCACION, A. H., EDUCATIVO, O. D. C., FORMALES, E. P. V. N., FISICA II, N. E., AUXILIOS, S. Y. P., & DEL PERU, G. G. (2014). Educación inicial.
Martinez Quiñones, J. E. (2015). DISEÑO DE UN PROYECTO DE AULA PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO, SOBRE EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑO JESÚS DE PRAGRA DEL BAJO CALIMA, DISTRITO DE BUENAVENTURA VALLE DEL CAUCA. Cali, Valle del Cauca: Universidad del Valle.
Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.
ORDOÑEZ, C. L., & Castaño, C. (2011). Curso de Pedagogía y didáctica. Quito: Centro gráfico Ministerio de Educación-Dinse.
Rodriguez, J. (2010). USO Y MANEJO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES Y MÁGICAS EN EL VALLE DE SIBUNDOY, ALTO PUTUMAYO, Y SU RELACIÓN CON PROCESOS LOCALES DE CONSTRUCCIÓN AMBIENTAL. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 309-326.
Romón Salinas, C. (1990). Objetivos de la educación ambiental.
UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación Docente. Recuperado de <http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf>
Valverde, Flor del M (1998). Plantas Útiles del Litoral Ecuatoriano. Ministerio de Medio Ambiente – ECORAE- EcoCiencia. Herbario QCA-PUCE, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Guayaquil. 312 p.
Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 107-122.
Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 754
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 749
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2258/1977
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2258
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11243/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cdf8fbd70ba7cfcd3cb5851a75770b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400253362110464
spelling Barraza Rojano, Fredysd419991ee9fbfc03b705e7d2924d12fd500Caballero Ospino, Damiris49a0a15bebeec4d420f9eea66c256971Ospino, Jaimed5c1a456d1e93378db8299c0a44a4d60Pacheco Díaz, Anae1f01c6cc0e2475325e0496b8cd64055Mourad Escobar, Yamilec1a35a14c6f1ed97804859df08350c1eCamargo Amador, Éricka0e662e667ebf20ebf46f95ea2d75a7992018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:16Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:16Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11243https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.8810.17981/cultedusoc.9.3.2018.882389-7724&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp;&amp;nbsp; El presente artículo tiene como objetivo fortalecer las competencias en investigación de los estudiantes de la I.E.D Agroambiental Luis Carlos Galán Sarmiento utilizando la Azadiracha Indica o árbol de Neem como un recurso pedagógico desde una mirada multidisciplinar, metodológicamente se implementó la técnica de la observación participante y como instrumento el registro en diario de campo, y la población participante estuvo conformada por 50 estudiantes. Durante la ejecución del proyecto se integraron componentes curriculares de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas ofreciendo un abordaje interdisciplinario del objeto de investigación y generando aprendizajes significativos, donde los estudiantes adquirieron y fortalecieron destrezas en investigación.The present article has as aim strengthen the competitions in investigation of the students of the I.E.D Environmental Agro Luis Carlos Galán Sarmiento using the Azadiracha Indíca or Neem's tree as a pedagogic resource from a multidisciplinary look, methodologically participant implemented the technology of the observation and since I orchestrate the record in field diary, and the population participant was shaped by 50 students. During the execution of the project components joined curriculum of the Natural Sciences, Social Sciences, Castilian Language and Mathematics offering an interdisciplinary boarding of the object of investigation and generating significant learnings, where the students acquired and strengthened skills in investigation.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2258Azadirachta Índica o árbol de Neem, educación ambiental, estrategia pedagógica.Azadirachta Indica or Neem's tree, environmental education, pedagogical strategy.Utilización de Azadirachta Índica para el desarrollo de competencias multidisciplinarias estudiantiles en investigación1Azadirachta Índica's utilization for the development of multidisciplinary student competitions in investigationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadÁlvarez de Zayas, R. M. (1998). Pedagogía y didáctica. Ponencia presentada a Pedagogía, 99.Avilés, R. M. H., & Ma, R. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario.Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.Beltran, A., Silva, N., Linares, E., & Cardona, F. (2010). La etnobotánica y la educación geográfica en la comunidad rural Guacamayas, Boyacá, Colombia. Uni-pluri/versidad, 1-11.Calvo, S., & Corraliza, J. A. (1994). Educación ambiental: conceptos y propuestas (No. 333.707 C162e). Madrid, ES: Edit. CCS.Choque, L. (2004). EL USO DE PLANTAS MEDICINALES: PRIMERAS EXPERIENCIAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL DISTRITO EDUCATIVO CHARAZANICURVA. Cochabamba, Bolivia : Universidad Mayor de San Simon .DANE. Informe de Censo Poblacional 2005. Recuperado de <https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/47555T7T000.PDF>EcuRed. (05 de 09 de 2016). Proyecto de Constitucion de la republica de Cuba . Obtenido de Neem : https://www.ecured.cu/NeemFAO. (2017). Estado de los bosques del mundo 2016. Recuperado de <http://www.fao.org/newsroom/es/focus/2006/1000247/index.html>Sunkel G. (2005). Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación de América Latina.Fuentes, H. O. M. E. R. O. (2009). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior en la concepción de la universidad humana cultural una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Provincia de Bolívar. En formato digital.García Gómez, J., & Nando Rosales, J. (2000). Estrategias didácticas en educación ambiental (No. GE 70. G37 2000).Leal, A. Z. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Cooperativa Editorial Magisterio.Lucio, R. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista Universidad de la Salle, (17), 35-46.Leal, A. Z. (2002). Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica. Nueva Biblioteca Pedagógica.Lucini, F. G. (1996). Temas transversales y educación en valores. Grupo Anaya.DE LA EDUCACION, A. H., EDUCATIVO, O. D. C., FORMALES, E. P. V. N., FISICA II, N. E., AUXILIOS, S. Y. P., & DEL PERU, G. G. (2014). Educación inicial.Martinez Quiñones, J. E. (2015). DISEÑO DE UN PROYECTO DE AULA PARA FORTALECER EL CONOCIMIENTO, SOBRE EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIÑO JESÚS DE PRAGRA DEL BAJO CALIMA, DISTRITO DE BUENAVENTURA VALLE DEL CAUCA. Cali, Valle del Cauca: Universidad del Valle.Mora, J. G. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación, 35(2), 13-37.ORDOÑEZ, C. L., & Castaño, C. (2011). Curso de Pedagogía y didáctica. Quito: Centro gráfico Ministerio de Educación-Dinse.Rodriguez, J. (2010). USO Y MANEJO TRADICIONAL DE PLANTAS MEDICINALES Y MÁGICAS EN EL VALLE DE SIBUNDOY, ALTO PUTUMAYO, Y SU RELACIÓN CON PROCESOS LOCALES DE CONSTRUCCIÓN AMBIENTAL. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 309-326.Romón Salinas, C. (1990). Objetivos de la educación ambiental.UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación Docente. Recuperado de <http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf>Valverde, Flor del M (1998). Plantas Útiles del Litoral Ecuatoriano. Ministerio de Medio Ambiente – ECORAE- EcoCiencia. Herbario QCA-PUCE, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Guayaquil. 312 p.Vasco, C. (1990). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, discurso y poder, 107-122.Zambrano Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & saber, 7(13), 45-61.75474939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2258/1977Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml2916https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11243/1/ORE.xml5cdf8fbd70ba7cfcd3cb5851a75770b8MD51open access11323/11243oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112432024-04-09 14:54:16.872An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co