Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva

En las organizaciones existen caracteres y rasgos excepcionales en la interrelación de las personas que configuran una estructura de comunicación informal dentro de ellas, en este contexto, el presente artículo se orienta a comprender el rol de la personalidad sinestésica en las institu...

Full description

Autores:
Hernández, María Fernanda
Buitrago, Ramiro Aurelio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11849
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.05
Palabra clave:
Synesthesia
organizational synesthesia
assertive communication
egesting synesthetics
sensing
sinestesia
sinésteta organizacional
comunicación asertiva
sinestésicos egregios
sensopercepción
Rights
openAccess
License
ECONÓMICAS CUC - 2017
id RCUC2_a3d697400e9813a57effeedd80042b7e
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11849
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Role of the organizational synaesthete in the management of assertive communication
title Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva
spellingShingle Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva
Synesthesia
organizational synesthesia
assertive communication
egesting synesthetics
sensing
sinestesia
sinésteta organizacional
comunicación asertiva
sinestésicos egregios
sensopercepción
title_short Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva
title_full Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva
title_fullStr Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva
title_full_unstemmed Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva
title_sort Rol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertiva
dc.creator.fl_str_mv Hernández, María Fernanda
Buitrago, Ramiro Aurelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández, María Fernanda
Buitrago, Ramiro Aurelio
dc.subject.eng.fl_str_mv Synesthesia
organizational synesthesia
assertive communication
egesting synesthetics
sensing
topic Synesthesia
organizational synesthesia
assertive communication
egesting synesthetics
sensing
sinestesia
sinésteta organizacional
comunicación asertiva
sinestésicos egregios
sensopercepción
dc.subject.spa.fl_str_mv sinestesia
sinésteta organizacional
comunicación asertiva
sinestésicos egregios
sensopercepción
description En las organizaciones existen caracteres y rasgos excepcionales en la interrelación de las personas que configuran una estructura de comunicación informal dentro de ellas, en este contexto, el presente artículo se orienta a comprender el rol de la personalidad sinestésica en las instituciones modernas, así como su aporte en la constitución de una cultura de comunicación asertiva. Se utilizó el método hermenéutico, con el que, a través de reducciones sistemáticas, se evidenció que la sinestesia abre un abanico de oportunidades que brinda a la organización dinamismo, multiplicidad y creatividad, así como la oportunidad de producir  resultados beneficiosos en los procesos de comunicación.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-18 00:00:00
2024-04-09T20:07:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-18 00:00:00
2024-04-09T20:07:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11849
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.05
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.38.2.2017.05
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.38.2.2017.05
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11849
https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argos, J. y Ezquerra, P. (2014). Liderazgo y Educación. Santander, España: Publican Ediciones, Universidad de Cantabria.
Bauman, Z. (2010). Mundo consumo: ética del individuo en la aldea global. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Ballén, M., Pulido, R. y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: teorías, procesos, técnicas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, Educc.
Bermúdez, J., Pérez-García, A., Ruiz, J., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2013). Psicología de la Personalidad. Madrid, España: Editorial UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Contreras, M., Botella, J., Cabestrero, R. y Gil-Gómez, B. (2013). Lecturas de Psicología experimental. Madrid, España: Editorial UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
De Córdoba, M. (2015). Porcentaje de la población con posible sinestesia color/voz/textura en países de habla hispana. Artículo publicado en el V Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte 2015, At Alcalá la Real (Jaén), España.
De Córdoba, M. y Gómez, E. (2014). Flexibilidad Mental. Primera edición. Granada, España: Ediciones Fundación Internacional Arte Città.
De Córdoba, M. y Riccò, D. (2012). Sinestesia: Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos. Segunda edición ampliada. Granada, España: Ediciones Fundación Internacional ArteCittà.
Dunn, J. y Plomin, R. (1984). The study of temperament: changes, continuities, and challenges. Primera edición publicada en Psycology Press. Estados Unidos de América (EEUU): Informa Company.
Fields, A. (productor) y Kelly, R. (director). (2001). Donnie Darko. [Filme]. Estados Unidos de América: Flower Films.
Gallardo, P. y Camacho, J. (2008). La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Sevilla, España: Editorial Wanceulen, S.L.
González, S. (2011). Habilidades de comunicación hablada: asertividad, persuasión, alto impacto. Nashville, Estados Unidos de América: Editorial Grupo Nelson.
Harrison, J. (2004). El extraño fenómeno de la sinestesia. Biblioteca de Psicología, Psiquiatría
y Psicoanálisis. Estados Unidos de América (EE.UU): Fondo de Cultura Económica.
Hathaway, S. y Mckingley, J. (1967). Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. Adaptación española de Ávila, A. y Jiménez, F. (1999). Universidad de Salamanca, España.
Larruskain, M. (2017). ¿Qué es la bioneuroemoción? [Página Web]. Recuperado de http://mireyalarruskain.com/que-es-la-bioneuroemocion/
López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras, Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, 3(1): 16-19.
López, F. y Gázquez, A. (2016). Ciencia administrativa y estrategias de salud. Madrid, España: Editorial ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen Humanitas.
Van Der Hofstadt, C. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal. Segunda edición. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Van Der Hofstadt, C. y Gómez, J. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica. Investigación – acción. Metodologías cualitativas de investigación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Brujas.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 76
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 61
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 38
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1788/pdf_132
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1788/3552
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2017
dc.rights.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1788
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11849/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv c4f9463b7167c350500a069661e20c24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400115483803648
spelling Hernández, María Fernanda15adabc7dc3d96578e039aa1e0e5171a300Buitrago, Ramiro Aurelioa37cb558f0570ce9c1572966e725c2823002017-09-18 00:00:002024-04-09T20:07:55Z2017-09-18 00:00:002024-04-09T20:07:55Z2017-09-180120-3932https://hdl.handle.net/11323/11849https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.0510.17981/econcuc.38.2.2017.052382-3860En las organizaciones existen caracteres y rasgos excepcionales en la interrelación de las personas que configuran una estructura de comunicación informal dentro de ellas, en este contexto, el presente artículo se orienta a comprender el rol de la personalidad sinestésica en las instituciones modernas, así como su aporte en la constitución de una cultura de comunicación asertiva. Se utilizó el método hermenéutico, con el que, a través de reducciones sistemáticas, se evidenció que la sinestesia abre un abanico de oportunidades que brinda a la organización dinamismo, multiplicidad y creatividad, así como la oportunidad de producir  resultados beneficiosos en los procesos de comunicación.In organizations there are exceptional features and traits in the people’s interrelation of the people which form an informal communication structure within them, in this context, this article is guided to understand the synesthetic personality role in modern institutions, as well as his contribution to the constitution of an assertive communication culture. The hermeneutic method was used, where through systematic reductions it was evidenced that the synesthesia opens a range of opportunities that gives to the organization dynamism, multiplicity and creativity, as well as the opportunity to produce beneficial results in communication processes.application/pdftext/htmlspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1788Synesthesiaorganizational synesthesiaassertive communicationegesting synestheticssensingsinestesiasinésteta organizacionalcomunicación asertivasinestésicos egregiossensopercepciónRol del sinésteta organizacional en el manejo de la comunicación asertivaRole of the organizational synaesthete in the management of assertive communicationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArgos, J. y Ezquerra, P. (2014). Liderazgo y Educación. Santander, España: Publican Ediciones, Universidad de Cantabria.Bauman, Z. (2010). Mundo consumo: ética del individuo en la aldea global. Barcelona, España: Ediciones Paidós.Ballén, M., Pulido, R. y Zúñiga, F. (2007). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa: teorías, procesos, técnicas. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, Educc.Bermúdez, J., Pérez-García, A., Ruiz, J., Sanjuán, P. y Rueda, B. (2013). Psicología de la Personalidad. Madrid, España: Editorial UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).Contreras, M., Botella, J., Cabestrero, R. y Gil-Gómez, B. (2013). Lecturas de Psicología experimental. Madrid, España: Editorial UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).De Córdoba, M. (2015). Porcentaje de la población con posible sinestesia color/voz/textura en países de habla hispana. Artículo publicado en el V Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte 2015, At Alcalá la Real (Jaén), España.De Córdoba, M. y Gómez, E. (2014). Flexibilidad Mental. Primera edición. Granada, España: Ediciones Fundación Internacional Arte Città.De Córdoba, M. y Riccò, D. (2012). Sinestesia: Los fundamentos teóricos, artísticos y científicos. Segunda edición ampliada. Granada, España: Ediciones Fundación Internacional ArteCittà.Dunn, J. y Plomin, R. (1984). The study of temperament: changes, continuities, and challenges. Primera edición publicada en Psycology Press. Estados Unidos de América (EEUU): Informa Company.Fields, A. (productor) y Kelly, R. (director). (2001). Donnie Darko. [Filme]. Estados Unidos de América: Flower Films.Gallardo, P. y Camacho, J. (2008). La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Sevilla, España: Editorial Wanceulen, S.L.González, S. (2011). Habilidades de comunicación hablada: asertividad, persuasión, alto impacto. Nashville, Estados Unidos de América: Editorial Grupo Nelson.Harrison, J. (2004). El extraño fenómeno de la sinestesia. Biblioteca de Psicología, Psiquiatríay Psicoanálisis. Estados Unidos de América (EE.UU): Fondo de Cultura Económica.Hathaway, S. y Mckingley, J. (1967). Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. Adaptación española de Ávila, A. y Jiménez, F. (1999). Universidad de Salamanca, España.Larruskain, M. (2017). ¿Qué es la bioneuroemoción? [Página Web]. Recuperado de http://mireyalarruskain.com/que-es-la-bioneuroemocion/López, M. (2008). La integración de las habilidades sociales en la escuela como estrategia para la salud emocional. Psicología sin Fronteras, Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria, 3(1): 16-19.López, F. y Gázquez, A. (2016). Ciencia administrativa y estrategias de salud. Madrid, España: Editorial ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).Sabino, C. (2006). Los caminos de la ciencia: una introducción al método científico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen Humanitas.Van Der Hofstadt, C. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal. Segunda edición. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.Van Der Hofstadt, C. y Gómez, J. (2013). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: investigación etnográfica. Investigación – acción. Metodologías cualitativas de investigación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Brujas.7661238https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1788/pdf_132https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1788/3552Núm. 2 , Año 2017OREORE.xmltext/xml2582https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11849/1/ORE.xmlc4f9463b7167c350500a069661e20c24MD51open access11323/11849oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/118492024-04-09 15:07:55.777An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co