La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora

La reforestación ha resultado en la actualidad una estrategia de alto impacto, que  incentiva a la protección del medio ambiente, generando conductas proambientales y sostenibles. Por lo anterior,  el presente artículo se enfoca en la integración curricular del Eje Temático...

Full description

Autores:
Alvear, Evelardo
Ponce, Zuleth
Florian, Nayer
Florez, Idolfo
Lopez, Janny
Campo, Rosmery
Rojas, Mario
Lengua, Enilfa
Miranda, Luz
Epalza, Mabelys
Rodríguez, Rocío
Rojas, Wilmer
Rojas, María
Rodríguez, Isabel
Herrera, Eneida
Diaz, Benedicta
Alvarado, Onerys
Rangel, Nevis
Moreno, Lianeth
Ribon , Enith
Fonseca, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11152
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.25
Palabra clave:
Reforestación; transversalidad; propuesta integradora; currículo.
Reforestation; transversality integrative proposal; curriculum.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_a3cdbb642064ac31c7f2b5807cbf9944
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11152
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reforestation as a Transversal Axis: An Integrative Proposal
title La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora
spellingShingle La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora
Reforestación; transversalidad; propuesta integradora; currículo.
Reforestation; transversality integrative proposal; curriculum.
title_short La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora
title_full La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora
title_fullStr La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora
title_full_unstemmed La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora
title_sort La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta Integradora
dc.creator.fl_str_mv Alvear, Evelardo
Ponce, Zuleth
Florian, Nayer
Florez, Idolfo
Lopez, Janny
Campo, Rosmery
Rojas, Mario
Lengua, Enilfa
Miranda, Luz
Epalza, Mabelys
Rodríguez, Rocío
Rojas, Wilmer
Rojas, María
Rodríguez, Isabel
Herrera, Eneida
Diaz, Benedicta
Alvarado, Onerys
Rangel, Nevis
Moreno, Lianeth
Ribon , Enith
Fonseca, Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvear, Evelardo
Ponce, Zuleth
Florian, Nayer
Florez, Idolfo
Lopez, Janny
Campo, Rosmery
Rojas, Mario
Lengua, Enilfa
Miranda, Luz
Epalza, Mabelys
Rodríguez, Rocío
Rojas, Wilmer
Rojas, María
Rodríguez, Isabel
Herrera, Eneida
Diaz, Benedicta
Alvarado, Onerys
Rangel, Nevis
Moreno, Lianeth
Ribon , Enith
Fonseca, Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Reforestación; transversalidad; propuesta integradora; currículo.
topic Reforestación; transversalidad; propuesta integradora; currículo.
Reforestation; transversality integrative proposal; curriculum.
dc.subject.eng.fl_str_mv Reforestation; transversality integrative proposal; curriculum.
description La reforestación ha resultado en la actualidad una estrategia de alto impacto, que  incentiva a la protección del medio ambiente, generando conductas proambientales y sostenibles. Por lo anterior,  el presente artículo se enfoca en la integración curricular del Eje Temático de Reforestación en la IEDR Rinconada, en concordancia con la especialidad de la institución en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas. Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra 40 estudiantes de diferentes grados. Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades ecológicas, en su mayoría  manifiestas tener conocimientos sobre las problemáticas medio ambientales que se presentan en su comunidad, han tenido la oportunidad de participar en actividades de reforestación, lo que contribuye a la mejora del entorno. El proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo, es necesario el compromiso de las directivas de la institución y las autoridades locales para obtener resultados significativos.    
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11152
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.25
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.25
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.25
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11152
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.25
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arrieta López, M., Meza Godoy, A. y Meza García, S. (2018). Perspectivas geopolíticas de la construcción de la paz a través de la supranacionalidad en Latinoamérica a partir de la crisis del Estado-Nación y de la implicación de la masonería liberal. En: J. Hernández G. de Velazco y L. Romero Marín, ed., Perspectivas en Ciencias Jurídicas y Políticas sobre la participación ciudadana, paz, bienestar y felicidad social. Siglo XXI, 1st ed. Barranquilla: EDUCOSTA S.A.S, pp.139-162. Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.
Blanco, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales. 7 (1): 11 – 33. Chile. Documento Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdf
Botero, H. (2015). De la cognición situada a los procesos de mediación, como parte fundamental de la construcción de conocimiento en las ciencias naturales. Revista de educación y pensamiento. Documento recuperado de: revista.colegiohispano.edu.co/ojs/index.php/tomo22/article/download/59/53
Cabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71
Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad nacional de Colombia. Recuperado de: www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf
Cifuentes, G. (2013). Desarrollo Constitucional, Legal y Jurisprudencia del Principio de Rigor Subsidiario. Jurídicas CUC, 9 (1), 345 – 384.
Cuevas, A. Hernández, R. Leal, B. Mendoza, C. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. REDIE vol.18 no.3 Ensenada. México. Documento Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300014
Duque, I. (2016). La investigación como estrategia pedagógica en el aula. Compartir aula maestra. Documento Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aula
Echeverry, L. (2009). La practica pedagogica: Una torre de babel. Unipluriversidad. Vol 9. N°2. 7-12.
Fajardo, C. (2012). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela. Proyecto Innovación en Formación Científica. ¨Estudio Etnobotánico de algunas especies del barrio Los Andes de Bogotá y reconocimiento de su valor sociocultural en la comunidad¨. Alcaldía mayor de Bogotá, educación Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-.
Garcés, R; (2014). Determinantes de la reforestación comercial en los municipios de Antioquia. Semestre Económico, 17 95-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165036220004
Garzón, E; Acuña L.(2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Vol. 16 p. 1-26. Recuperado de http://imss.redalyc.org/articulo.oa?id=44746861010 Guerrero, H.,Cera J.(2015) Impacto laboral y social de los especialistas en estudios pedagógicos – CUC.Opción, Año 31, No. Especial 6 (2015): 1160 – 1174.ISSN 1012-1587.http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/viewFile/20781/20661.
Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501.
Guerrero. H, Cepeda,M.(2016)El impacto del líder comunitario en el siglo XXI. Editorial Universitaria De La Costa. Barranquilla-Colombia.
Guerrero, H., Crissien T, y Paniagua, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, Año 33, No. 84-1 (2017):218-266. Maracaibo, Venezuela.
Manizales, Colombia. Documento recuperado de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/9012/1/16139066.pd
Maranto, M. González, M. (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Documento Recuperado de: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdf?sequence=1 .
Mejía, M. Manjarrez, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Revista de educación y pedagogía Praxis y Saber. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionComoEstrategiaPedagogica-4044548.pdf
Mejía, M. Manjarrez, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica una propuesta desde el sur. Ediciones desde abajo. Bogotá. Colombia.
Meza, A., Arrieta, M. y Noli S. (2018). Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana. JURÍDICAS CUC, vol. 14, no. 1, pp. 187-210. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.9 Ministerio De Educación Nacional (MEN). (2017). Proyecto educativo institucional. Documento recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
Nieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74
Noli, S., Arrieta López, M., & Meza Godoy, A. (2018). Perspectivas sobre la concertación de un convenio bilateral integral entre China y Colombia. Revista Espacios, 39(42), 24. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n42/18394224.html
Orjuela, D. (2010). Acercamiento a la integración curricular de las TIC. Praxis & Saber. Vol. 1, p. 111-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248386007
Rocha, D. (2013). Paisaje urbano e inseguridad ciudadana en la ciudad de Barranquilla. Modulo Arquitectura CUC, 183-200. Sagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79 Salazar, C. Marín, O. (2016). Beneficios de la reforestación en la regulación hídrica en Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Programa de Ingeniería Ambiental
Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 228
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 219
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2132/1912
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2132
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c7ee8739-4c5e-4cd7-ba07-34509a524953/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2d553af2fda589231eb0551acabc0ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760840414593024
spelling Alvear, EvelardoPonce, ZulethFlorian, NayerFlorez, IdolfoLopez, JannyCampo, RosmeryRojas, MarioLengua, EnilfaMiranda, LuzEpalza, MabelysRodríguez, RocíoRojas, WilmerRojas, MaríaRodríguez, IsabelHerrera, EneidaDiaz, BenedictaAlvarado, OnerysRangel, NevisMoreno, LianethRibon , EnithFonseca, Eduardo2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:13Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:13Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11152https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.2510.17981/cultedusoc.9.3.2018.252389-7724La reforestación ha resultado en la actualidad una estrategia de alto impacto, que  incentiva a la protección del medio ambiente, generando conductas proambientales y sostenibles. Por lo anterior,  el presente artículo se enfoca en la integración curricular del Eje Temático de Reforestación en la IEDR Rinconada, en concordancia con la especialidad de la institución en Explotaciones Agropecuarias Ecológicas. Se asume un abordaje cualitativo, se tomó como muestra 40 estudiantes de diferentes grados. Dentro de los hallazgos encontrados, existe gran afinidad entre los estudiantes y las actividades ecológicas, en su mayoría  manifiestas tener conocimientos sobre las problemáticas medio ambientales que se presentan en su comunidad, han tenido la oportunidad de participar en actividades de reforestación, lo que contribuye a la mejora del entorno. El proyecto tiene un alto nivel de aceptación, sin embargo, es necesario el compromiso de las directivas de la institución y las autoridades locales para obtener resultados significativos.    Reforestation has now resulted in a high impact strategy, which encourages the protection of the environment, generating pro-environmental and sustainable behaviors. Therefore, this article focuses on the curricular integration of the Thematic Area of ​​Reforestation in the IEDR Rinconada, in accordance with the specialty of the institution in Ecological Farming Operations. A qualitative approach is assumed; 40 students of different grades were taken as sample. Among the findings, there is great affinity between the students and the ecological activities, most of them manifest knowledge of the environmental problems that arise in their community, they have had the opportunity to participate in reforestation activities, which contributes to the improvement of the environment. The project has a high level of acceptance, however, it is necessary the commitment of the directives of the institution and local authorities to obtain significant results.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2132Reforestación; transversalidad; propuesta integradora; currículo.Reforestation; transversality integrative proposal; curriculum.La Reforestación como Eje Transversal: Una Propuesta IntegradoraReforestation as a Transversal Axis: An Integrative ProposalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArrieta López, M., Meza Godoy, A. y Meza García, S. (2018). Perspectivas geopolíticas de la construcción de la paz a través de la supranacionalidad en Latinoamérica a partir de la crisis del Estado-Nación y de la implicación de la masonería liberal. En: J. Hernández G. de Velazco y L. Romero Marín, ed., Perspectivas en Ciencias Jurídicas y Políticas sobre la participación ciudadana, paz, bienestar y felicidad social. Siglo XXI, 1st ed. Barranquilla: EDUCOSTA S.A.S, pp.139-162. Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf.Blanco, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales. 7 (1): 11 – 33. Chile. Documento Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/09/Blanco-DelPiano_N7_2005.pdfBotero, H. (2015). De la cognición situada a los procesos de mediación, como parte fundamental de la construcción de conocimiento en las ciencias naturales. Revista de educación y pensamiento. Documento recuperado de: revista.colegiohispano.edu.co/ojs/index.php/tomo22/article/download/59/53Cabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71Ciro, C. (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Universidad nacional de Colombia. Recuperado de: www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdfCifuentes, G. (2013). Desarrollo Constitucional, Legal y Jurisprudencia del Principio de Rigor Subsidiario. Jurídicas CUC, 9 (1), 345 – 384.Cuevas, A. Hernández, R. Leal, B. Mendoza, C. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. REDIE vol.18 no.3 Ensenada. México. Documento Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300014Duque, I. (2016). La investigación como estrategia pedagógica en el aula. Compartir aula maestra. Documento Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aulaEcheverry, L. (2009). La practica pedagogica: Una torre de babel. Unipluriversidad. Vol 9. N°2. 7-12.Fajardo, C. (2012). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela. Proyecto Innovación en Formación Científica. ¨Estudio Etnobotánico de algunas especies del barrio Los Andes de Bogotá y reconocimiento de su valor sociocultural en la comunidad¨. Alcaldía mayor de Bogotá, educación Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-.Garcés, R; (2014). Determinantes de la reforestación comercial en los municipios de Antioquia. Semestre Económico, 17 95-125. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165036220004Garzón, E; Acuña L.(2016). Integración de los proyectos transversales al currículo: una propuesta para enseñar ciudadanía en ciclo inicial. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Vol. 16 p. 1-26. Recuperado de http://imss.redalyc.org/articulo.oa?id=44746861010 Guerrero, H.,Cera J.(2015) Impacto laboral y social de los especialistas en estudios pedagógicos – CUC.Opción, Año 31, No. Especial 6 (2015): 1160 – 1174.ISSN 1012-1587.http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/opcion/article/viewFile/20781/20661.Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501.Guerrero. H, Cepeda,M.(2016)El impacto del líder comunitario en el siglo XXI. Editorial Universitaria De La Costa. Barranquilla-Colombia.Guerrero, H., Crissien T, y Paniagua, R. (2017). Proyectos Educativos Institucionales Colombianos (PEI): Educación Inclusiva a través de la autoevaluación. Opción, Año 33, No. 84-1 (2017):218-266. Maracaibo, Venezuela.Manizales, Colombia. Documento recuperado de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/9012/1/16139066.pdMaranto, M. González, M. (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Documento Recuperado de: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LECT132.pdf?sequence=1 .Mejía, M. Manjarrez, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Revista de educación y pedagogía Praxis y Saber. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionComoEstrategiaPedagogica-4044548.pdfMejía, M. Manjarrez, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica una propuesta desde el sur. Ediciones desde abajo. Bogotá. Colombia.Meza, A., Arrieta, M. y Noli S. (2018). Análisis de la conciliación extrajudicial civil en la Costa Atlántica colombiana. JURÍDICAS CUC, vol. 14, no. 1, pp. 187-210. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.14.1.2018.9 Ministerio De Educación Nacional (MEN). (2017). Proyecto educativo institucional. Documento recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.htmlNieves Cristancho, J., & Salazar Arrieta, F. (2016). e-Supply chain management para una empresa de tecnología. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 31-34. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/74Noli, S., Arrieta López, M., & Meza Godoy, A. (2018). Perspectivas sobre la concertación de un convenio bilateral integral entre China y Colombia. Revista Espacios, 39(42), 24. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n42/18394224.htmlOrjuela, D. (2010). Acercamiento a la integración curricular de las TIC. Praxis & Saber. Vol. 1, p. 111-136. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477248386007Rocha, D. (2013). Paisaje urbano e inseguridad ciudadana en la ciudad de Barranquilla. Modulo Arquitectura CUC, 183-200. Sagastume Gutierrez, A., & Cabello Eras, J. (2017). La educación superior y una producción más limpia. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 4-8. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/79 Salazar, C. Marín, O. (2016). Beneficios de la reforestación en la regulación hídrica en Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Programa de Ingeniería AmbientalSegura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/7722821939https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2132/1912Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3453https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c7ee8739-4c5e-4cd7-ba07-34509a524953/downloade2d553af2fda589231eb0551acabc0abMD5111323/11152oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111522024-09-17 14:08:48.703https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co