Análisis de la relación entre educación y tecnología
Introducción: Los procesos formativos han incorporado un sinnúmero de tecnologías facilitadoras del aprendizaje, logrando mayor eficiencia e innovación en la mediación didáctica pedagógica. Objetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la importancia de las nuevas tecnologí...
- Autores:
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Herrera Pérez, Jhan Carlos
OCHOA LONDOÑO, EFRAÍN DARÍO
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- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
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Sociología de la comunicación
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Docentes
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Introducción: Los procesos formativos han incorporado un sinnúmero de tecnologías facilitadoras del aprendizaje, logrando mayor eficiencia e innovación en la mediación didáctica pedagógica. Objetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la importancia de las nuevas tecnologías en el campo educativo y su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, conllevando a que el individuo tenga un mejor desempeño en sus labores cotidianas. Metodología: Paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de información una ficha de registros de datos, se consultaron artículos, tesis actualizadas sobre educación y tecnología. Resultados y discusión: Los resultados muestran la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC a los procesos didácticos y fortalecer su apropiación en las escuelas. En lo relacionado con el impacto de la tecnología en la sociedad resalta que las personas tienen la percepción de que adquirir conocimientos y habilidades practicas sobre tecnología incrementará la productividad y repercutirá en una mejoría de la calidad de vida. Conclusiones: Se evidencia la necesidad por parte del Estado de definir políticas públicas en educación que ayuden a mejorar el acceso, uso y apropiación de las TIC, por cuanto son un factor determinante para el desempeño eficiente en diversos sectores de la sociedad posibilitando la resolución de problemas con mayor productividad en términos de tiempos y costos. |
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Aguilar, F. y Chamba, A. (2019). Reflexiones sobre la filosofía de la tecnología en los procesos educativos. Revista Conrado, 15(70), 109–119. https://conrado.ucf.edu.cu/index. php/conrado/article/view/1113 Aguilar, L. y Otuyemi, E. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (17), 57–77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485 Aibar, E. (1996). La vida social de las maquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (76), 141–170. https://doi.org/10.2307/40183990 Alcaldía mayor de Bogotá. (2015). Usos y apropiación de la tecnología en los colegios distritales. Secretaría de Educación Distrital de Bogotá/Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2495 Álvarez, M. (2019). New Worlds for Communication. 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Objetivo: El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar la importancia de las nuevas tecnologías en el campo educativo y su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad, conllevando a que el individuo tenga un mejor desempeño en sus labores cotidianas. Metodología: Paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de información una ficha de registros de datos, se consultaron artículos, tesis actualizadas sobre educación y tecnología. Resultados y discusión: Los resultados muestran la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC a los procesos didácticos y fortalecer su apropiación en las escuelas. En lo relacionado con el impacto de la tecnología en la sociedad resalta que las personas tienen la percepción de que adquirir conocimientos y habilidades practicas sobre tecnología incrementará la productividad y repercutirá en una mejoría de la calidad de vida. Conclusiones: Se evidencia la necesidad por parte del Estado de definir políticas públicas en educación que ayuden a mejorar el acceso, uso y apropiación de las TIC, por cuanto son un factor determinante para el desempeño eficiente en diversos sectores de la sociedad posibilitando la resolución de problemas con mayor productividad en términos de tiempos y costos.Introduction: Training processes have incorporated a number of learning facilitating technologies, achieving greater efficiency and innovation in pedagogical didactic mediation. Objective: This review article aims to analyze the importance of new technologies in the educational field and its impact on different areas of society, leading to better individual performance in their daily work. Methodology: interpretive paradigm with a qualitative approach, the documentary analysis technique and a data record sheet as an instrument for collecting information, articles, updated theses on education and technology were consulted. Results and discussion: The results show the need to incorporate Information and Communication Technologies-ICT into teaching processes and strengthen their appropriation in schools. Regarding the impact of technology on society, it stands out that people have the perception that acquiring knowledge and practical skills about technology will increase productivity and have an impact on improving quality of life. Conclusions: The need for the State to define public policies in education that help improve access, use and appropriation of ICTs is evident, since they are a determining factor for efficient performance in various sectors of society, enabling the resolution of problems with greater productivity in terms of time and costs.20 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/3503Análisis de la relación entre educación y tecnologíaAnalysis of the relationship between education and technologyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación y SociedadAguilar, F. y Chamba, A. (2019). Reflexiones sobre la filosofía de la tecnología en los procesos educativos. 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Gustavo Gili.6849213Sociedad de la informaciónTecnología educacionalSociología de la comunicaciónEstudiantesDocentesInformation societyEducational technologySociology of communicationStudentsTeachersPublicationORIGINALAnálisis de la relación entre educación y tecnología.pdfAnálisis de la relación entre educación y tecnología.pdfArtículoapplication/pdf397144https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/90b5ad0c-0dd1-4452-89c3-4b35753da051/download837bffa7b16d6e381dc5dbf8aabe9424MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/198255da-c738-4534-8baf-08d84a1406ca/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTAnálisis de la relación entre educación y tecnología.pdf.txtAnálisis de la relación entre educación y tecnología.pdf.txtExtracted texttext/plain66340https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/829d61b8-1774-401a-914d-36a2459582fd/download983b2b4e56eb37d68af9ba189fb32f67MD53THUMBNAILAnálisis de la relación entre educación y 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