Gestión del conocimiento en las PYME del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla

La gestión del conocimiento científico es uno de los principales inductores del éxito, sobre todo para las pequeñas y microempresas. El presente estudio se enfocó en analizar la gestión del conocimiento a partir de los procesos de identificación, adquisición y aprovechamiento del conocimiento en las...

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Autores:
González Jiménez, Elkin de Jesús
De Armas Barceló, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10516
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10516
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Palabra clave:
Gestión del conocimiento
PYME
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Crecimiento empresarial
Knowledge management
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La gestión del conocimiento científico es uno de los principales inductores del éxito, sobre todo para las pequeñas y microempresas. El presente estudio se enfocó en analizar la gestión del conocimiento a partir de los procesos de identificación, adquisición y aprovechamiento del conocimiento en las Pyme del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla, con el fin de contar con un panorama bien definido en cuanto a los retos que enfrentan y las oportunidades de mejora existentes. Con un enfoque cuantitativo, desde lo empírico-deductivo, en el desarrollo de la investigación se seleccionó una muestra probabilística de 78 Pymes metalmecánicas de la ciudad de Barranquilla, entre cuyos representantes se aplicó una encuesta con 23 ítems orientados a determinar los factores antes reseñados. Los resultados sugieren que estas entidades, si bien son capaces de identificar apropiadamente las fuentes de conocimiento, tienen problemas sustanciales para adquirirlo de manera objetiva y sistemática, lo que consecuentemente deriva en una deficiente o nula explotación del saber disponible. En ese orden de ideas, entendiendo el proceso como una cadena en la que cada eslabón sustenta la que le sucede, se concluye que los problemas en gestión del conocimiento de las Pymes metalmecánicas de la ciudad de Barranquilla tienen que ver con la ejecución de estrategias que permitan, principalmente, adquirir y sistematizar el conocimiento para ser sucesivamente aprovechado. Por lo tanto, se recomienda dar mayor atención a este proceso en particular, antes de enfocarse en otros aspectos.
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El presente estudio se enfocó en analizar la gestión del conocimiento a partir de los procesos de identificación, adquisición y aprovechamiento del conocimiento en las Pyme del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla, con el fin de contar con un panorama bien definido en cuanto a los retos que enfrentan y las oportunidades de mejora existentes. Con un enfoque cuantitativo, desde lo empírico-deductivo, en el desarrollo de la investigación se seleccionó una muestra probabilística de 78 Pymes metalmecánicas de la ciudad de Barranquilla, entre cuyos representantes se aplicó una encuesta con 23 ítems orientados a determinar los factores antes reseñados. Los resultados sugieren que estas entidades, si bien son capaces de identificar apropiadamente las fuentes de conocimiento, tienen problemas sustanciales para adquirirlo de manera objetiva y sistemática, lo que consecuentemente deriva en una deficiente o nula explotación del saber disponible. En ese orden de ideas, entendiendo el proceso como una cadena en la que cada eslabón sustenta la que le sucede, se concluye que los problemas en gestión del conocimiento de las Pymes metalmecánicas de la ciudad de Barranquilla tienen que ver con la ejecución de estrategias que permitan, principalmente, adquirir y sistematizar el conocimiento para ser sucesivamente aprovechado. Por lo tanto, se recomienda dar mayor atención a este proceso en particular, antes de enfocarse en otros aspectos.The management of scientific knowledge is one of the main inducers of success, especially for small and micro-enterprises. The present study focused on analyzing knowledge management from the processes of identification, acquisition and use of knowledge in SMEs in the metalmechanic sector of the city of Barranquilla, in order to have a well-defined panorama in terms of the challenges they face and existing opportunities for improvement. With a quantitative approach, from the empirical-deductive, in the development of the research a probabilistic sample of 78 metal-mechanic SMEs from the city of Barranquilla was selected, among whose representatives a survey was applied with 23 items aimed at determining the aforementioned factors. The results suggest that these entities, although they are capable of properly identifying the sources of knowledge, have substantial problems in acquiring it objectively and systematically, which consequently leads to a deficient or null exploitation of the available knowledge. In this order of ideas, understanding the process as a chain in which each link supports the one that follows it, it is concluded that the problems in knowledge management of metal-mechanic SMEs in the city of Barranquilla have to do with the execution of strategies that They allow, mainly, to acquire and systematize knowledge to be successively used. Therefore, it is recommended to give more attention to this particular process, before focusing on other aspects.Magíster en AdministraciónMaestría115 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en AdministraciónGestión del conocimiento en las PYME del sector metalmecánico de la ciudad de BarranquillaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarranquillaAl Ahbabi, S., & Balasubramanian, S. (s.f.). Employee perception of impact of knowledge management processes on public sector performance. Knowlege and Management, doi:https://doi.org/10.1108/JKM-08-2017-0348.Alavi, M., & Leidner, D. (2001). Review: Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25, 107-136.Andreu, R., & Sieber, S. (1999). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. 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