Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas

En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estud...

Full description

Autores:
Gálvez Albarracín, Edgar Julian
Reyes Velasco, Miguel Fernando
Rodríguez Orejuela, Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2299
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Orientación emprendedora
Mercado internacional
Empresas exportadoras tradicionales
Empresas exportadoras no tradicionales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_a2c8e47ebdd76d8eddaa7fba8d2f053c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2299
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
title Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
spellingShingle Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
Orientación emprendedora
Mercado internacional
Empresas exportadoras tradicionales
Empresas exportadoras no tradicionales
title_short Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
title_full Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
title_fullStr Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
title_full_unstemmed Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
title_sort Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
dc.creator.fl_str_mv Gálvez Albarracín, Edgar Julian
Reyes Velasco, Miguel Fernando
Rodríguez Orejuela, Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gálvez Albarracín, Edgar Julian
Reyes Velasco, Miguel Fernando
Rodríguez Orejuela, Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Orientación emprendedora
Mercado internacional
Empresas exportadoras tradicionales
Empresas exportadoras no tradicionales
topic Orientación emprendedora
Mercado internacional
Empresas exportadoras tradicionales
Empresas exportadoras no tradicionales
description En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estudio es cuantitativo y correlacional, para ello se empleó el modelo de regresión lineal, los resultados denotan que la primera variable influye positiva y muy significativamente sobre la segunda, especialmente en el caso de las empresas exporadoras no tradicionales. Se concluye que cuanto más orientados hacia el emprendimiento estén los directivos de las empresas, éstas tendrán mayor propensión a exportar
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-08T21:32:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-08T21:32:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 39(1), 27-40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0120-3932, 2382-3860 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/2299
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.17981/econcuc.39.1.2018.02
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2382-3860
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 39(1), 27-40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713
0120-3932, 2382-3860 electrónico
10.17981/econcuc.39.1.2018.02
2382-3860
Corporación Universidad de la Costa
0120-3932
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/2299
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC; Vol. 39, Núm. 1 (2018)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
ECONÓMICAS CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarez, R., & López, R. A. (2004). Orientación exportadora y productividad en la industria manufacturera Chilena. Cuadernos de economía, 41(124), 315-343. Antoncic, B. (2003). Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture, 11(1), 1-23. Antoncic, B., & Hisrich, R. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(1), 7-24. Arroyo, M. R., Bojica, A. M., & Fuentes, M. (2007). Orientación emprendedora: una aproximación a la interrelación con la gestión de la calidad total y el desempeño. En Empresa global y mercados locales. Presentado en XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, Madrid, España. Baker, W. E., Grinstein, A., & Harmancioglu, N. (2015). The Role of Entrepreneurial Orientation in Overcoming Known and Unknown Barriers to Entry in Foreign Markets. En Deeter-Schmelz, D. R (Eds), Proceedings of the 2010 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference (pp. 97-97). Athens, USA: Springer International Publishing. Barringer, B. R., & Bluedorn, A. C. (1999). The relationship between corporate entrepreneurship and strategic management. Strategic Management Journal, 20(5), 421-444. Baruah, B., & Ward, A. (2015). Metamorphosis of intrapreneurship as an effective organizational strategy. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 811-822. Bedoya, M., Toro, I., & Arango, B. (2017). Emprendimiento Corporativo e Innovación: Una Revisión y Futuras Líneas de Investigación. Espacios, 38 (17), 20-37. Blesa, A., & Ripolles, M. (2005). Relación entre la orientación al mercado y la orientación emprendedora: su influiencia en el rendimiento de la empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3), 165-180. Blonqvist, K., Hurmelinna, P., Nummela, N., & Saarenketo, S. (2008). The role of trust and contracts in the internationalization of technology intensive Born Globals. Journal of Engineering and Technology Management, 25(12), 123-135. Calof, J., & Beamish, P. (1995). Adapting to foreing markets: Explaining internalization. International Business Review, 4(2), 115-131. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & De Mortanges, C. P. (1999). A measure of export market orientation: scale development and cross-cultural validation. Journal of International Business Studies, 30 (4), 689-707. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2002). Export market-oriented activities: their antecedents and performance consequences. Journal of International Business Studies, 33 (3), 615-626. Desai, P. (2015). Intrapreneurship Promotion. International Journal of Research, 2(2), 1033-1041. Diamantopolus. A., & Cadogan, J.W. (1996) Internationalizing the market orientation construct: an in-depth interview approach. Journal of Strategic Marketing, 4(1), 23-52. Flores, A., Ojeda, F., Lee, H., S., & Ramírez, E. (2016). Impacto de la Orientación Emprendedora en el Desempeño Empresarial: El caso de las empresas de Software en Yucatán, México. FIR –FAEDPYME Intenational Review, 5 (9), 25-34. Ferreira, J. J., Azevedo, G. S., & Fernández, R. (2011). Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth. Cuadernos de Gestión, 11, (1), 95-116. Gálvez, E. J., & García D. (2011). Impacto de la Cultura Intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico. Investigación y Ciencia, (52), 27-36. Garzón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad y Empresa, 3(6), 74-109. Giménez, A. O. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista de Sociales y Jurídicas, (6), 88-111. Giménez, A. O., & Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Madrid, España: Editorial ESIC. Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall. Harveston, P., Ben L. K. & Davis, P. (2000). Internationalization of Born Global and Gradual Globalizing Firms: The Impact of the Manager. Advances in Competitiveness Research, 8(1), 92-99. Knight, G., & Cavusgil, T. (1996). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8, 11-26. Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market orientation: the construct, research propositions, and managerial implications. The Journal of Marketing, (54),1-18. Li, Y., Liu Y., Duan, Y., & Li, M. (2008). Entrepreneur Orientation, strategy flexibilities and indigenous firms innovation in transitional china. International journal of technology management, 41 (1/2), 223-246. Lohrke, F. T., Franklin, G. M., & Kothari, V. B. (2015). Top management international orientation and small business exporting performance: The moderating roles of export market y industry factors. Journal of Small Business Strategy, 10(1), 13-24. Lu, J. W., Liang, X., Shan, M., & Liang, X. (2015). Internationalization and Performance of Chinese Family Firms: The Moderating Role of Corporate Governance. Management and Organization Review, 11(04), 645-678. Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking it to Performance. Academy of Management Review, 21(l), 135-172. Martins, I., Rialp, A., Rialp, J., & Aliaga-Isla, R. (2015). The Use of Networks to Promote Entrepreneurial Orientation on Small and Medium Company Growth. Innovar, 25(55), 117-130. McKinsey & Co. (1993). Emerging Exporters. Australia's High Value-Added Manufacturing. Madsen, T. K., Rasmussen, E., & Servais, P. (2001). Differences and similarities between born globals and other types of exporters. Advances in international marketing, 10(2), 247-265. Maldonado, G., García, D., Martínez, M., Aguilera, L., Gonzalez, M., & Vivanco, S. (2013). Capacidad de internacionalización, actividad innovadora e intraemprendimiento en la MIPYME: Un análisis cross-cultual Aguascalientes-Murcia. Aguascalientes, México. Editorial Universidad de Aguascalientes. Matzuno, K., & Mentzer, J. T, (2002). The effects of entrepreneurial proclivity and market orientation on business performance. Journal of marketing , 66(3), 18-32. Múnera, E. A., Arroyave, S. T., Vanegas, J. G., Morales, J. A. R., & Botero, S. B. (2015). Internacionalización empresarial: características gerenciales y métodos aplicados, una revisión analítica/internationalization firm: manager capabilities and applied methods, an analytical review. Global Conference on Business y Finance Proceedings, 10(1), 568-576. Oviatt, B.M. & McDougall, P. P.(1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64. Rasmussen, E., & Madsen, T. (2002). The Born Global Concept. Presentation for the EIBA 2002 Conference in Athens, Athens, Greece. Reyes, M. F., Rodríguez, A., & Gálvez, E. J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 28 (50), 91-112. Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., & Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 15(4), 13-31. Ruesga, S. M., & Bichara, J. D. S. (2007). Competitividad y globalización: nuevos y viejos desafíos. Papeles del Este, 14, 7-27. Ruzzier, M., Hisrich, R., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research, past, present and future. Journal of Small Business Enterprise Developement, 13(4), 476, 497. Santos, V., & García, T. (2016). Motivación del empresario y atención informativa en la internacionalización: un análisis regional en el sector espanol de piedra natural. European Research on Management and Business Economics, 22, 1-7. Sharma, D. D. & Blomstermo, A. (2003), The internationalization process of Born Globals: a network review. International Business Review, 12(6), 739-753. Steenkamp, E. M., & Burgess, S. M. (2006). Marketing renaissance: How research in emerging markets advances marketing science and practice. International Journal of Research in Marketing, 23(4), 337–356. Vanegas, J. G., Restrepo, J. A., & González, M. A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 84-91. Varela, J., e Irizar, I. (2009). Caracterización de los Intraemprendimientos en el Grupo Mondragón de España y en las empresas de Ibagué en Colombia. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de: https://www.researchgate.net/profile/Diana_Londono6/publication/38320128_Caracterizacin_de_los_intraemprendimientos_en_el_Grupo_Mondragn_de_Espaa_y_en_las_empresas_de_Ibagu_en_Colombia/links/556c5eff08aeccd7773af5f0.pdf Wiklund, J., & Shepard, D. (2005). Entrepreneurial Orientation and Small Business Perfomance: a configurational approach. Journal of Business Venturing, 20, 71-91. Wood, C., Entrepreneurial Mindset in Department of Defense (DoD) Organizations Antecedents and Outcomes, Tesis de Maestría para la Air Force Inst Of Tech Wright-Patterson Afb Oh School Of Engineering And Management. 2004. Recuperado el 12 de diciembre del 2016 de: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a423134.pdf Zahra, S., Jennings, D., & Kuratko, D. (1999). The antecedents an consequences of Firm-level Entrepreneurship: The estate of field. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(2), 45-65.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 39
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Revista Económicas CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/adb28fe7-c875-4c51-b9cb-37c0c1547ae2/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6bf35d0b-67fc-42a6-bfc2-c14b693cc17e/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0dba464-1d88-46b9-9049-eeaddee95fad/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bbe18333-ed45-45d0-919c-337a7d91ed6f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3afa5224f95431cd015692a7f46b4388
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
30b6f7d0a1e6770b9731cd4eeeff768e
805a2d320f437108852121434fb981df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760719268413440
spelling Gálvez Albarracín, Edgar JulianReyes Velasco, Miguel FernandoRodríguez Orejuela, Augusto2019-02-08T21:32:30Z2019-02-08T21:32:30Z2018-01-01Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 39(1), 27-40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/17130120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/2299https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.0210.17981/econcuc.39.1.2018.022382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estudio es cuantitativo y correlacional, para ello se empleó el modelo de regresión lineal, los resultados denotan que la primera variable influye positiva y muy significativamente sobre la segunda, especialmente en el caso de las empresas exporadoras no tradicionales. Se concluye que cuanto más orientados hacia el emprendimiento estén los directivos de las empresas, éstas tendrán mayor propensión a exportarNowadays in the competitive globalized environment is relevant to organizations to consider entering abroad markets, therefore, this research project pursues to determine the influence of the entrepreneur guidance in the Colombian exports companies related to tendencies to foreign exchanges, the methodology used by researchers of this work was quantitative and correlative as well a pattern of linear regression was employed. With respect to the obtained results these have shown that the first variable has an explicit and relevant effect on nontraditional exports companies. To summarize it can be said that the entrepreneurship orientation applied by the management staffs consequently will provide outstanding paths to exportations.Gálvez Albarracín, Edgar Julian-6233edff-0040-48c8-beac-02a4d378aa67-0Reyes Velasco, Miguel Fernando-c8c40840-236b-4b67-8ce7-9e4c77aea3ac-0Rodríguez Orejuela, Augusto-777950ca-fce5-4584-92cd-274328ec1a94-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 39, Núm. 1 (2018)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCAlvarez, R., & López, R. A. (2004). Orientación exportadora y productividad en la industria manufacturera Chilena. Cuadernos de economía, 41(124), 315-343. Antoncic, B. (2003). Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture, 11(1), 1-23. Antoncic, B., & Hisrich, R. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(1), 7-24. Arroyo, M. R., Bojica, A. M., & Fuentes, M. (2007). Orientación emprendedora: una aproximación a la interrelación con la gestión de la calidad total y el desempeño. En Empresa global y mercados locales. Presentado en XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, Madrid, España. Baker, W. E., Grinstein, A., & Harmancioglu, N. (2015). The Role of Entrepreneurial Orientation in Overcoming Known and Unknown Barriers to Entry in Foreign Markets. En Deeter-Schmelz, D. R (Eds), Proceedings of the 2010 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference (pp. 97-97). Athens, USA: Springer International Publishing. Barringer, B. R., & Bluedorn, A. C. (1999). The relationship between corporate entrepreneurship and strategic management. Strategic Management Journal, 20(5), 421-444. Baruah, B., & Ward, A. (2015). Metamorphosis of intrapreneurship as an effective organizational strategy. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 811-822. Bedoya, M., Toro, I., & Arango, B. (2017). Emprendimiento Corporativo e Innovación: Una Revisión y Futuras Líneas de Investigación. Espacios, 38 (17), 20-37. Blesa, A., & Ripolles, M. (2005). Relación entre la orientación al mercado y la orientación emprendedora: su influiencia en el rendimiento de la empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3), 165-180. Blonqvist, K., Hurmelinna, P., Nummela, N., & Saarenketo, S. (2008). The role of trust and contracts in the internationalization of technology intensive Born Globals. Journal of Engineering and Technology Management, 25(12), 123-135. Calof, J., & Beamish, P. (1995). Adapting to foreing markets: Explaining internalization. International Business Review, 4(2), 115-131. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & De Mortanges, C. P. (1999). A measure of export market orientation: scale development and cross-cultural validation. Journal of International Business Studies, 30 (4), 689-707. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2002). Export market-oriented activities: their antecedents and performance consequences. Journal of International Business Studies, 33 (3), 615-626. Desai, P. (2015). Intrapreneurship Promotion. International Journal of Research, 2(2), 1033-1041. Diamantopolus. A., & Cadogan, J.W. (1996) Internationalizing the market orientation construct: an in-depth interview approach. Journal of Strategic Marketing, 4(1), 23-52. Flores, A., Ojeda, F., Lee, H., S., & Ramírez, E. (2016). Impacto de la Orientación Emprendedora en el Desempeño Empresarial: El caso de las empresas de Software en Yucatán, México. FIR –FAEDPYME Intenational Review, 5 (9), 25-34. Ferreira, J. J., Azevedo, G. S., & Fernández, R. (2011). Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth. Cuadernos de Gestión, 11, (1), 95-116. Gálvez, E. J., & García D. (2011). Impacto de la Cultura Intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico. Investigación y Ciencia, (52), 27-36. Garzón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad y Empresa, 3(6), 74-109. Giménez, A. O. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista de Sociales y Jurídicas, (6), 88-111. Giménez, A. O., & Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Madrid, España: Editorial ESIC. Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall. Harveston, P., Ben L. K. & Davis, P. (2000). Internationalization of Born Global and Gradual Globalizing Firms: The Impact of the Manager. Advances in Competitiveness Research, 8(1), 92-99. Knight, G., & Cavusgil, T. (1996). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8, 11-26. Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market orientation: the construct, research propositions, and managerial implications. The Journal of Marketing, (54),1-18. Li, Y., Liu Y., Duan, Y., & Li, M. (2008). Entrepreneur Orientation, strategy flexibilities and indigenous firms innovation in transitional china. International journal of technology management, 41 (1/2), 223-246. Lohrke, F. T., Franklin, G. M., & Kothari, V. B. (2015). Top management international orientation and small business exporting performance: The moderating roles of export market y industry factors. Journal of Small Business Strategy, 10(1), 13-24. Lu, J. W., Liang, X., Shan, M., & Liang, X. (2015). Internationalization and Performance of Chinese Family Firms: The Moderating Role of Corporate Governance. Management and Organization Review, 11(04), 645-678. Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking it to Performance. Academy of Management Review, 21(l), 135-172. Martins, I., Rialp, A., Rialp, J., & Aliaga-Isla, R. (2015). The Use of Networks to Promote Entrepreneurial Orientation on Small and Medium Company Growth. Innovar, 25(55), 117-130. McKinsey & Co. (1993). Emerging Exporters. Australia's High Value-Added Manufacturing. Madsen, T. K., Rasmussen, E., & Servais, P. (2001). Differences and similarities between born globals and other types of exporters. Advances in international marketing, 10(2), 247-265. Maldonado, G., García, D., Martínez, M., Aguilera, L., Gonzalez, M., & Vivanco, S. (2013). Capacidad de internacionalización, actividad innovadora e intraemprendimiento en la MIPYME: Un análisis cross-cultual Aguascalientes-Murcia. Aguascalientes, México. Editorial Universidad de Aguascalientes. Matzuno, K., & Mentzer, J. T, (2002). The effects of entrepreneurial proclivity and market orientation on business performance. Journal of marketing , 66(3), 18-32. Múnera, E. A., Arroyave, S. T., Vanegas, J. G., Morales, J. A. R., & Botero, S. B. (2015). Internacionalización empresarial: características gerenciales y métodos aplicados, una revisión analítica/internationalization firm: manager capabilities and applied methods, an analytical review. Global Conference on Business y Finance Proceedings, 10(1), 568-576. Oviatt, B.M. & McDougall, P. P.(1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64. Rasmussen, E., & Madsen, T. (2002). The Born Global Concept. Presentation for the EIBA 2002 Conference in Athens, Athens, Greece. Reyes, M. F., Rodríguez, A., & Gálvez, E. J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 28 (50), 91-112. Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., & Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 15(4), 13-31. Ruesga, S. M., & Bichara, J. D. S. (2007). Competitividad y globalización: nuevos y viejos desafíos. Papeles del Este, 14, 7-27. Ruzzier, M., Hisrich, R., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research, past, present and future. Journal of Small Business Enterprise Developement, 13(4), 476, 497. Santos, V., & García, T. (2016). Motivación del empresario y atención informativa en la internacionalización: un análisis regional en el sector espanol de piedra natural. European Research on Management and Business Economics, 22, 1-7. Sharma, D. D. & Blomstermo, A. (2003), The internationalization process of Born Globals: a network review. International Business Review, 12(6), 739-753. Steenkamp, E. M., & Burgess, S. M. (2006). Marketing renaissance: How research in emerging markets advances marketing science and practice. International Journal of Research in Marketing, 23(4), 337–356. Vanegas, J. G., Restrepo, J. A., & González, M. A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 84-91. Varela, J., e Irizar, I. (2009). Caracterización de los Intraemprendimientos en el Grupo Mondragón de España y en las empresas de Ibagué en Colombia. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de: https://www.researchgate.net/profile/Diana_Londono6/publication/38320128_Caracterizacin_de_los_intraemprendimientos_en_el_Grupo_Mondragn_de_Espaa_y_en_las_empresas_de_Ibagu_en_Colombia/links/556c5eff08aeccd7773af5f0.pdf Wiklund, J., & Shepard, D. (2005). Entrepreneurial Orientation and Small Business Perfomance: a configurational approach. Journal of Business Venturing, 20, 71-91. Wood, C., Entrepreneurial Mindset in Department of Defense (DoD) Organizations Antecedents and Outcomes, Tesis de Maestría para la Air Force Inst Of Tech Wright-Patterson Afb Oh School Of Engineering And Management. 2004. Recuperado el 12 de diciembre del 2016 de: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a423134.pdf Zahra, S., Jennings, D., & Kuratko, D. (1999). The antecedents an consequences of Firm-level Entrepreneurship: The estate of field. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(2), 45-65.139Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713Orientación emprendedoraMercado internacionalEmpresas exportadoras tradicionalesEmpresas exportadoras no tradicionalesEfecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas ColombianasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALEfecto de la orientación emprendedora.pdfEfecto de la orientación emprendedora.pdfapplication/pdf340837https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/adb28fe7-c875-4c51-b9cb-37c0c1547ae2/download3afa5224f95431cd015692a7f46b4388MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6bf35d0b-67fc-42a6-bfc2-c14b693cc17e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILEfecto de la orientación emprendedora.pdf.jpgEfecto de la orientación emprendedora.pdf.jpgimage/jpeg55196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0dba464-1d88-46b9-9049-eeaddee95fad/download30b6f7d0a1e6770b9731cd4eeeff768eMD54TEXTEfecto de la orientación emprendedora.pdf.txtEfecto de la orientación emprendedora.pdf.txttext/plain44297https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bbe18333-ed45-45d0-919c-337a7d91ed6f/download805a2d320f437108852121434fb981dfMD5511323/2299oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/22992024-09-17 10:47:22.655open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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