Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas
En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estud...
- Autores:
-
Gálvez Albarracín, Edgar Julian
Reyes Velasco, Miguel Fernando
Rodríguez Orejuela, Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2299
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2299
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Orientación emprendedora
Mercado internacional
Empresas exportadoras tradicionales
Empresas exportadoras no tradicionales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCUC2_a2c8e47ebdd76d8eddaa7fba8d2f053c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2299 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas |
title |
Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas |
spellingShingle |
Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas Orientación emprendedora Mercado internacional Empresas exportadoras tradicionales Empresas exportadoras no tradicionales |
title_short |
Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas |
title_full |
Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas |
title_fullStr |
Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas |
title_full_unstemmed |
Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas |
title_sort |
Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Gálvez Albarracín, Edgar Julian Reyes Velasco, Miguel Fernando Rodríguez Orejuela, Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gálvez Albarracín, Edgar Julian Reyes Velasco, Miguel Fernando Rodríguez Orejuela, Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Orientación emprendedora Mercado internacional Empresas exportadoras tradicionales Empresas exportadoras no tradicionales |
topic |
Orientación emprendedora Mercado internacional Empresas exportadoras tradicionales Empresas exportadoras no tradicionales |
description |
En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estudio es cuantitativo y correlacional, para ello se empleó el modelo de regresión lineal, los resultados denotan que la primera variable influye positiva y muy significativamente sobre la segunda, especialmente en el caso de las empresas exporadoras no tradicionales. Se concluye que cuanto más orientados hacia el emprendimiento estén los directivos de las empresas, éstas tendrán mayor propensión a exportar |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-08T21:32:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-08T21:32:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 39(1), 27-40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0120-3932, 2382-3860 electrónico |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/2299 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.39.1.2018.02 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2382-3860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 39(1), 27-40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713 0120-3932, 2382-3860 electrónico 10.17981/econcuc.39.1.2018.02 2382-3860 Corporación Universidad de la Costa 0120-3932 REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/2299 https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.02 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC; Vol. 39, Núm. 1 (2018) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC ECONÓMICAS CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarez, R., & López, R. A. (2004). Orientación exportadora y productividad en la industria manufacturera Chilena. Cuadernos de economía, 41(124), 315-343. Antoncic, B. (2003). Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture, 11(1), 1-23. Antoncic, B., & Hisrich, R. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(1), 7-24. Arroyo, M. R., Bojica, A. M., & Fuentes, M. (2007). Orientación emprendedora: una aproximación a la interrelación con la gestión de la calidad total y el desempeño. En Empresa global y mercados locales. Presentado en XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, Madrid, España. Baker, W. E., Grinstein, A., & Harmancioglu, N. (2015). The Role of Entrepreneurial Orientation in Overcoming Known and Unknown Barriers to Entry in Foreign Markets. En Deeter-Schmelz, D. R (Eds), Proceedings of the 2010 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference (pp. 97-97). Athens, USA: Springer International Publishing. Barringer, B. R., & Bluedorn, A. C. (1999). The relationship between corporate entrepreneurship and strategic management. Strategic Management Journal, 20(5), 421-444. Baruah, B., & Ward, A. (2015). Metamorphosis of intrapreneurship as an effective organizational strategy. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 811-822. Bedoya, M., Toro, I., & Arango, B. (2017). Emprendimiento Corporativo e Innovación: Una Revisión y Futuras Líneas de Investigación. Espacios, 38 (17), 20-37. Blesa, A., & Ripolles, M. (2005). Relación entre la orientación al mercado y la orientación emprendedora: su influiencia en el rendimiento de la empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3), 165-180. Blonqvist, K., Hurmelinna, P., Nummela, N., & Saarenketo, S. (2008). The role of trust and contracts in the internationalization of technology intensive Born Globals. Journal of Engineering and Technology Management, 25(12), 123-135. Calof, J., & Beamish, P. (1995). Adapting to foreing markets: Explaining internalization. International Business Review, 4(2), 115-131. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & De Mortanges, C. P. (1999). A measure of export market orientation: scale development and cross-cultural validation. Journal of International Business Studies, 30 (4), 689-707. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2002). Export market-oriented activities: their antecedents and performance consequences. Journal of International Business Studies, 33 (3), 615-626. Desai, P. (2015). Intrapreneurship Promotion. International Journal of Research, 2(2), 1033-1041. Diamantopolus. A., & Cadogan, J.W. (1996) Internationalizing the market orientation construct: an in-depth interview approach. Journal of Strategic Marketing, 4(1), 23-52. Flores, A., Ojeda, F., Lee, H., S., & Ramírez, E. (2016). Impacto de la Orientación Emprendedora en el Desempeño Empresarial: El caso de las empresas de Software en Yucatán, México. FIR –FAEDPYME Intenational Review, 5 (9), 25-34. Ferreira, J. J., Azevedo, G. S., & Fernández, R. (2011). Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth. Cuadernos de Gestión, 11, (1), 95-116. Gálvez, E. J., & García D. (2011). Impacto de la Cultura Intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico. Investigación y Ciencia, (52), 27-36. Garzón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad y Empresa, 3(6), 74-109. Giménez, A. O. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista de Sociales y Jurídicas, (6), 88-111. Giménez, A. O., & Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Madrid, España: Editorial ESIC. Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall. Harveston, P., Ben L. K. & Davis, P. (2000). Internationalization of Born Global and Gradual Globalizing Firms: The Impact of the Manager. Advances in Competitiveness Research, 8(1), 92-99. Knight, G., & Cavusgil, T. (1996). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8, 11-26. Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market orientation: the construct, research propositions, and managerial implications. The Journal of Marketing, (54),1-18. Li, Y., Liu Y., Duan, Y., & Li, M. (2008). Entrepreneur Orientation, strategy flexibilities and indigenous firms innovation in transitional china. International journal of technology management, 41 (1/2), 223-246. Lohrke, F. T., Franklin, G. M., & Kothari, V. B. (2015). Top management international orientation and small business exporting performance: The moderating roles of export market y industry factors. Journal of Small Business Strategy, 10(1), 13-24. Lu, J. W., Liang, X., Shan, M., & Liang, X. (2015). Internationalization and Performance of Chinese Family Firms: The Moderating Role of Corporate Governance. Management and Organization Review, 11(04), 645-678. Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking it to Performance. Academy of Management Review, 21(l), 135-172. Martins, I., Rialp, A., Rialp, J., & Aliaga-Isla, R. (2015). The Use of Networks to Promote Entrepreneurial Orientation on Small and Medium Company Growth. Innovar, 25(55), 117-130. McKinsey & Co. (1993). Emerging Exporters. Australia's High Value-Added Manufacturing. Madsen, T. K., Rasmussen, E., & Servais, P. (2001). Differences and similarities between born globals and other types of exporters. Advances in international marketing, 10(2), 247-265. Maldonado, G., García, D., Martínez, M., Aguilera, L., Gonzalez, M., & Vivanco, S. (2013). Capacidad de internacionalización, actividad innovadora e intraemprendimiento en la MIPYME: Un análisis cross-cultual Aguascalientes-Murcia. Aguascalientes, México. Editorial Universidad de Aguascalientes. Matzuno, K., & Mentzer, J. T, (2002). The effects of entrepreneurial proclivity and market orientation on business performance. Journal of marketing , 66(3), 18-32. Múnera, E. A., Arroyave, S. T., Vanegas, J. G., Morales, J. A. R., & Botero, S. B. (2015). Internacionalización empresarial: características gerenciales y métodos aplicados, una revisión analítica/internationalization firm: manager capabilities and applied methods, an analytical review. Global Conference on Business y Finance Proceedings, 10(1), 568-576. Oviatt, B.M. & McDougall, P. P.(1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64. Rasmussen, E., & Madsen, T. (2002). The Born Global Concept. Presentation for the EIBA 2002 Conference in Athens, Athens, Greece. Reyes, M. F., Rodríguez, A., & Gálvez, E. J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 28 (50), 91-112. Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., & Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 15(4), 13-31. Ruesga, S. M., & Bichara, J. D. S. (2007). Competitividad y globalización: nuevos y viejos desafíos. Papeles del Este, 14, 7-27. Ruzzier, M., Hisrich, R., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research, past, present and future. Journal of Small Business Enterprise Developement, 13(4), 476, 497. Santos, V., & García, T. (2016). Motivación del empresario y atención informativa en la internacionalización: un análisis regional en el sector espanol de piedra natural. European Research on Management and Business Economics, 22, 1-7. Sharma, D. D. & Blomstermo, A. (2003), The internationalization process of Born Globals: a network review. International Business Review, 12(6), 739-753. Steenkamp, E. M., & Burgess, S. M. (2006). Marketing renaissance: How research in emerging markets advances marketing science and practice. International Journal of Research in Marketing, 23(4), 337–356. Vanegas, J. G., Restrepo, J. A., & González, M. A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 84-91. Varela, J., e Irizar, I. (2009). Caracterización de los Intraemprendimientos en el Grupo Mondragón de España y en las empresas de Ibagué en Colombia. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de: https://www.researchgate.net/profile/Diana_Londono6/publication/38320128_Caracterizacin_de_los_intraemprendimientos_en_el_Grupo_Mondragn_de_Espaa_y_en_las_empresas_de_Ibagu_en_Colombia/links/556c5eff08aeccd7773af5f0.pdf Wiklund, J., & Shepard, D. (2005). Entrepreneurial Orientation and Small Business Perfomance: a configurational approach. Journal of Business Venturing, 20, 71-91. Wood, C., Entrepreneurial Mindset in Department of Defense (DoD) Organizations Antecedents and Outcomes, Tesis de Maestría para la Air Force Inst Of Tech Wright-Patterson Afb Oh School Of Engineering And Management. 2004. Recuperado el 12 de diciembre del 2016 de: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a423134.pdf Zahra, S., Jennings, D., & Kuratko, D. (1999). The antecedents an consequences of Firm-level Entrepreneurship: The estate of field. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(2), 45-65. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
39 |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Revista Económicas CUC |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/adb28fe7-c875-4c51-b9cb-37c0c1547ae2/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6bf35d0b-67fc-42a6-bfc2-c14b693cc17e/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0dba464-1d88-46b9-9049-eeaddee95fad/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bbe18333-ed45-45d0-919c-337a7d91ed6f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3afa5224f95431cd015692a7f46b4388 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 30b6f7d0a1e6770b9731cd4eeeff768e 805a2d320f437108852121434fb981df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760719268413440 |
spelling |
Gálvez Albarracín, Edgar JulianReyes Velasco, Miguel FernandoRodríguez Orejuela, Augusto2019-02-08T21:32:30Z2019-02-08T21:32:30Z2018-01-01Gálvez-Albarracín, E., Reyes-Velasco, M., & Rodríguez-Orejuela, A. (2018). Efecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas Colombianas. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 39(1), 27-40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/17130120-3932, 2382-3860 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/2299https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.0210.17981/econcuc.39.1.2018.022382-3860Corporación Universidad de la Costa0120-3932REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En el actual entorno de competencia globalizada es importante que las organizaciones consideren incursionar en mercados externos, por ello este trabajo busca determinar cómo influye la orientación emprendedora de las empresas colombianas en su disposición hacia los mercados internacionales. El estudio es cuantitativo y correlacional, para ello se empleó el modelo de regresión lineal, los resultados denotan que la primera variable influye positiva y muy significativamente sobre la segunda, especialmente en el caso de las empresas exporadoras no tradicionales. Se concluye que cuanto más orientados hacia el emprendimiento estén los directivos de las empresas, éstas tendrán mayor propensión a exportarNowadays in the competitive globalized environment is relevant to organizations to consider entering abroad markets, therefore, this research project pursues to determine the influence of the entrepreneur guidance in the Colombian exports companies related to tendencies to foreign exchanges, the methodology used by researchers of this work was quantitative and correlative as well a pattern of linear regression was employed. With respect to the obtained results these have shown that the first variable has an explicit and relevant effect on nontraditional exports companies. To summarize it can be said that the entrepreneurship orientation applied by the management staffs consequently will provide outstanding paths to exportations.Gálvez Albarracín, Edgar Julian-6233edff-0040-48c8-beac-02a4d378aa67-0Reyes Velasco, Miguel Fernando-c8c40840-236b-4b67-8ce7-9e4c77aea3ac-0Rodríguez Orejuela, Augusto-777950ca-fce5-4584-92cd-274328ec1a94-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaECONÓMICAS CUC; Vol. 39, Núm. 1 (2018)ECONÓMICAS CUCECONÓMICAS CUCAlvarez, R., & López, R. A. (2004). Orientación exportadora y productividad en la industria manufacturera Chilena. Cuadernos de economía, 41(124), 315-343. Antoncic, B. (2003). Risk taking in intrapreneurship: Translating the individual level risk aversion into the organizational risk taking. Journal of Enterprising Culture, 11(1), 1-23. Antoncic, B., & Hisrich, R. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(1), 7-24. Arroyo, M. R., Bojica, A. M., & Fuentes, M. (2007). Orientación emprendedora: una aproximación a la interrelación con la gestión de la calidad total y el desempeño. En Empresa global y mercados locales. Presentado en XXI Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, Madrid, España. Baker, W. E., Grinstein, A., & Harmancioglu, N. (2015). The Role of Entrepreneurial Orientation in Overcoming Known and Unknown Barriers to Entry in Foreign Markets. En Deeter-Schmelz, D. R (Eds), Proceedings of the 2010 Academy of Marketing Science (AMS) Annual Conference (pp. 97-97). Athens, USA: Springer International Publishing. Barringer, B. R., & Bluedorn, A. C. (1999). The relationship between corporate entrepreneurship and strategic management. Strategic Management Journal, 20(5), 421-444. Baruah, B., & Ward, A. (2015). Metamorphosis of intrapreneurship as an effective organizational strategy. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 811-822. Bedoya, M., Toro, I., & Arango, B. (2017). Emprendimiento Corporativo e Innovación: Una Revisión y Futuras Líneas de Investigación. Espacios, 38 (17), 20-37. Blesa, A., & Ripolles, M. (2005). Relación entre la orientación al mercado y la orientación emprendedora: su influiencia en el rendimiento de la empresa. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3), 165-180. Blonqvist, K., Hurmelinna, P., Nummela, N., & Saarenketo, S. (2008). The role of trust and contracts in the internationalization of technology intensive Born Globals. Journal of Engineering and Technology Management, 25(12), 123-135. Calof, J., & Beamish, P. (1995). Adapting to foreing markets: Explaining internalization. International Business Review, 4(2), 115-131. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & De Mortanges, C. P. (1999). A measure of export market orientation: scale development and cross-cultural validation. Journal of International Business Studies, 30 (4), 689-707. Cadogan, J. W., Diamantopoulos, A., & Siguaw, J. A. (2002). Export market-oriented activities: their antecedents and performance consequences. Journal of International Business Studies, 33 (3), 615-626. Desai, P. (2015). Intrapreneurship Promotion. International Journal of Research, 2(2), 1033-1041. Diamantopolus. A., & Cadogan, J.W. (1996) Internationalizing the market orientation construct: an in-depth interview approach. Journal of Strategic Marketing, 4(1), 23-52. Flores, A., Ojeda, F., Lee, H., S., & Ramírez, E. (2016). Impacto de la Orientación Emprendedora en el Desempeño Empresarial: El caso de las empresas de Software en Yucatán, México. FIR –FAEDPYME Intenational Review, 5 (9), 25-34. Ferreira, J. J., Azevedo, G. S., & Fernández, R. (2011). Contribution of Resource-Based View and Entrepreneurial Orientation on Small Firm Growth. Cuadernos de Gestión, 11, (1), 95-116. Gálvez, E. J., & García D. (2011). Impacto de la Cultura Intraemprendedora en el rendimiento de las MIPYME del sector turístico colombiano: Un estudio empírico. Investigación y Ciencia, (52), 27-36. Garzón, M. A. (2004). La innovación intraemprendedora liderada por los gerentes de las Pymes. Universidad y Empresa, 3(6), 74-109. Giménez, A. O. (2010). La internacionalización de la empresa española y la decisión de exportar como solución a la crisis. Revista de Sociales y Jurídicas, (6), 88-111. Giménez, A. O., & Piedecausa, J. L. (2015). Plan de internacionalización empresarial. Manual práctico. Madrid, España: Editorial ESIC. Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall. Harveston, P., Ben L. K. & Davis, P. (2000). Internationalization of Born Global and Gradual Globalizing Firms: The Impact of the Manager. Advances in Competitiveness Research, 8(1), 92-99. Knight, G., & Cavusgil, T. (1996). The born global firm: A challenge to traditional internationalization theory. Advances in International Marketing, 8, 11-26. Kohli, A. K., & Jaworski, B. J. (1990). Market orientation: the construct, research propositions, and managerial implications. The Journal of Marketing, (54),1-18. Li, Y., Liu Y., Duan, Y., & Li, M. (2008). Entrepreneur Orientation, strategy flexibilities and indigenous firms innovation in transitional china. International journal of technology management, 41 (1/2), 223-246. Lohrke, F. T., Franklin, G. M., & Kothari, V. B. (2015). Top management international orientation and small business exporting performance: The moderating roles of export market y industry factors. Journal of Small Business Strategy, 10(1), 13-24. Lu, J. W., Liang, X., Shan, M., & Liang, X. (2015). Internationalization and Performance of Chinese Family Firms: The Moderating Role of Corporate Governance. Management and Organization Review, 11(04), 645-678. Lumpkin, G. T. & Dess, G. G. (1996). Clarifying the Entrepreneurial Orientation Construct and Linking it to Performance. Academy of Management Review, 21(l), 135-172. Martins, I., Rialp, A., Rialp, J., & Aliaga-Isla, R. (2015). The Use of Networks to Promote Entrepreneurial Orientation on Small and Medium Company Growth. Innovar, 25(55), 117-130. McKinsey & Co. (1993). Emerging Exporters. Australia's High Value-Added Manufacturing. Madsen, T. K., Rasmussen, E., & Servais, P. (2001). Differences and similarities between born globals and other types of exporters. Advances in international marketing, 10(2), 247-265. Maldonado, G., García, D., Martínez, M., Aguilera, L., Gonzalez, M., & Vivanco, S. (2013). Capacidad de internacionalización, actividad innovadora e intraemprendimiento en la MIPYME: Un análisis cross-cultual Aguascalientes-Murcia. Aguascalientes, México. Editorial Universidad de Aguascalientes. Matzuno, K., & Mentzer, J. T, (2002). The effects of entrepreneurial proclivity and market orientation on business performance. Journal of marketing , 66(3), 18-32. Múnera, E. A., Arroyave, S. T., Vanegas, J. G., Morales, J. A. R., & Botero, S. B. (2015). Internacionalización empresarial: características gerenciales y métodos aplicados, una revisión analítica/internationalization firm: manager capabilities and applied methods, an analytical review. Global Conference on Business y Finance Proceedings, 10(1), 568-576. Oviatt, B.M. & McDougall, P. P.(1994). Toward a theory of international new ventures. Journal of International Business Studies, 25(1), 45-64. Rasmussen, E., & Madsen, T. (2002). The Born Global Concept. Presentation for the EIBA 2002 Conference in Athens, Athens, Greece. Reyes, M. F., Rodríguez, A., & Gálvez, E. J. (2015). Efecto de la actitud de los directivos frente al riesgo en la orientación exportadora de las empresas. Un estudio empírico en Colombia. Cuadernos de Administración, 28 (50), 91-112. Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., & Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 15(4), 13-31. Ruesga, S. M., & Bichara, J. D. S. (2007). Competitividad y globalización: nuevos y viejos desafíos. Papeles del Este, 14, 7-27. Ruzzier, M., Hisrich, R., & Antoncic, B. (2006). SME internationalization research, past, present and future. Journal of Small Business Enterprise Developement, 13(4), 476, 497. Santos, V., & García, T. (2016). Motivación del empresario y atención informativa en la internacionalización: un análisis regional en el sector espanol de piedra natural. European Research on Management and Business Economics, 22, 1-7. Sharma, D. D. & Blomstermo, A. (2003), The internationalization process of Born Globals: a network review. International Business Review, 12(6), 739-753. Steenkamp, E. M., & Burgess, S. M. (2006). Marketing renaissance: How research in emerging markets advances marketing science and practice. International Journal of Research in Marketing, 23(4), 337–356. Vanegas, J. G., Restrepo, J. A., & González, M. A. (2015). Negocios y comercio internacional: evidencias de investigación académica para Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 84-91. Varela, J., e Irizar, I. (2009). Caracterización de los Intraemprendimientos en el Grupo Mondragón de España y en las empresas de Ibagué en Colombia. Recuperado el 21 de noviembre de 2016 de: https://www.researchgate.net/profile/Diana_Londono6/publication/38320128_Caracterizacin_de_los_intraemprendimientos_en_el_Grupo_Mondragn_de_Espaa_y_en_las_empresas_de_Ibagu_en_Colombia/links/556c5eff08aeccd7773af5f0.pdf Wiklund, J., & Shepard, D. (2005). Entrepreneurial Orientation and Small Business Perfomance: a configurational approach. Journal of Business Venturing, 20, 71-91. Wood, C., Entrepreneurial Mindset in Department of Defense (DoD) Organizations Antecedents and Outcomes, Tesis de Maestría para la Air Force Inst Of Tech Wright-Patterson Afb Oh School Of Engineering And Management. 2004. Recuperado el 12 de diciembre del 2016 de: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a423134.pdf Zahra, S., Jennings, D., & Kuratko, D. (1999). The antecedents an consequences of Firm-level Entrepreneurship: The estate of field. Entrepreneurship Theory and Practice, 24(2), 45-65.139Revista Económicas CUCECONÓMICAS CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1713Orientación emprendedoraMercado internacionalEmpresas exportadoras tradicionalesEmpresas exportadoras no tradicionalesEfecto de la orientación emprendedora en las exportaciones de las empresas ColombianasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALEfecto de la orientación emprendedora.pdfEfecto de la orientación emprendedora.pdfapplication/pdf340837https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/adb28fe7-c875-4c51-b9cb-37c0c1547ae2/download3afa5224f95431cd015692a7f46b4388MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/6bf35d0b-67fc-42a6-bfc2-c14b693cc17e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILEfecto de la orientación emprendedora.pdf.jpgEfecto de la orientación emprendedora.pdf.jpgimage/jpeg55196https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a0dba464-1d88-46b9-9049-eeaddee95fad/download30b6f7d0a1e6770b9731cd4eeeff768eMD54TEXTEfecto de la orientación emprendedora.pdf.txtEfecto de la orientación emprendedora.pdf.txttext/plain44297https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/bbe18333-ed45-45d0-919c-337a7d91ed6f/download805a2d320f437108852121434fb981dfMD5511323/2299oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/22992024-09-17 10:47:22.655open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |