La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños
Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la educación inicial en el mundo y en Colombia principalmente; así como las prácticas particulares en relación a la infancia. A su vez, plantea las diferentes concepciones sobre la educación inicial y preescolar, sus alcances y dificultades, para termi...
- Autores:
-
Pinto Rodríguez, Maria Magdalena
Misas Avella, Margarita Maria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10980
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10980
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889
- Palabra clave:
- Educación inicial; educación preescolar; infancia; literatura
Early childhood education; preschool education; children; literature
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014
id |
RCUC2_a27d8b866fd9a794d7afc3ecd5adb496 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10980 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Early childhood education and early childhood education: Prospects for development in Colombia and its importance configuration in the children ́s world |
title |
La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños |
spellingShingle |
La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños Educación inicial; educación preescolar; infancia; literatura Early childhood education; preschool education; children; literature |
title_short |
La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños |
title_full |
La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños |
title_fullStr |
La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños |
title_full_unstemmed |
La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños |
title_sort |
La educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinto Rodríguez, Maria Magdalena Misas Avella, Margarita Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinto Rodríguez, Maria Magdalena Misas Avella, Margarita Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación inicial; educación preescolar; infancia; literatura |
topic |
Educación inicial; educación preescolar; infancia; literatura Early childhood education; preschool education; children; literature |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Early childhood education; preschool education; children; literature |
description |
Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la educación inicial en el mundo y en Colombia principalmente; así como las prácticas particulares en relación a la infancia. A su vez, plantea las diferentes concepciones sobre la educación inicial y preescolar, sus alcances y dificultades, para terminar con lo dispuesto en materia de política pública en el Distrito Capital en relación con la infancia y lo que ha generado en términos educativos en cuanto a dimensiones, pilares, ejes y desarrollos por fortalecer, tomando como ejemplo la forma como se puede llevar a cabo esto a la práctica con el uso de la literatura, como uno de los pilares de la educación inicial en Bogotá-Colombia. Este artículo sobre todo intenta comprender cómo cumplir con lo planteado por la poeta chilena, cómo volver la infancia la prioridad del hoy, con maestros y maestras capaces de ver al niño como un sujeto con un mundo por construir y conocer |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-21 00:00:00 2024-04-09T19:51:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-21 00:00:00 2024-04-09T19:51:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-09-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/10980 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/10980 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. En Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, pp. 89-101. Bogotá, Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social. (2009). Lineamientos y Estándares técnicos de Educación Inicial. Bogotá: Alcaldía Mayor. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Dis-trital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor. Ariès, P. (1960). El niño y la familia bajo el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Aristizábal, M. (2007). Madre y Esposa: Silencio y Virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – Premio Nacional Francisca Radke. Carli, S. (2011). El campo de los estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis para sus desafíos. En Infancias: Políticas y saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo. Cortés, R. (2012). La noción de Gubernamentalidad en Foucault: reflexiones para la investigación educativa. En Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas. Bogotá: I DE P. Culler, J. (2000). Breve Introducción a la Teoría Literaria. Trad. Gonzalo García. Barcelona: Crítica.Eagleton, T. (1998). Una Introducción a la Teoría literaria. Trad. José Esteban Calderón. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (1986: 2003, 2ed). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa Editorial. Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Argentina: Miño y Dávila Editores. Grinberg, S. (2011). La conjetura del ADN. Vitalpolitics y conducción de la conducta en la educación de nuestros tiempos. En Cuadernos de trabajo No.1 Biopolítica. Gubernamentalidad, educación, seguridad. La Plata, Provincia de Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria. Guerrero Ortiz, L. (2000, Enero-abril). ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano? Revista Iberoamericana de Educación, 22. Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea en Colombia 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Martínez Boom, A. (2011). Unicef... dejad que los niños vengan a mí. En Revista Educación y Pedagogía, 23 (60). Bogotá. Colombia. Milstein, D. & Mendes, H. (1999). El cuerpo en la escuela. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuela primarias. Madrid, Niño y Dávila. Narodowski, M. (2007). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique. Noguera, C. (2003). Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. En Revista Pedagogía y Saberes 18. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Pedraza Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. En Revista Nómadas, 26. Pp.80-90. Pedraza Z. (2009, marzo-mayo). Derivas estéticas del cuerpo. En Revista Desacatos 30. Bogotá: Colombia.Organización de Estados Iberoamericanos. (2000, Enero-abril). Declaración del Simposio Mundial de Educación Parvulario o Inicial. Una educación inicial para el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. 22. Organización de Estados Iberoamerica-nos. (2000, Julio). Panorama y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica. [Documento de Refe-rencia]. X Conferencia Iberoameri-cana de Educación. Recuperado el 15 de julio de 2010, de: http://www.oei.es/xciedoc.htm Pérez Salazar, L.M.; Sandoval Guzmán, B.; Delgadillo Cely, I. & Bonilla Pardo, E. (2009). Cuentos para pensar la infancia. Un aporte a la reflexión pedagógica sobre los procesos de socialización infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Quijano Samper, M.S. (1999). La maestra en la historia de la Educación en Colombia. En: Vida de maestro. El profe es una nota.. Bogotá: Prensa Moderna. Pp. 122-153. República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. República de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Rodríguez Poveda, G. (2009, abril). La Educación de la Primera Infancia: un Reto entre Expectativas de Padres de Familia y la Propuesta Institucional. [Diapositivas Power Point]. Recuperado el 15 de julio de 2010, de http://www.slideshare.net/guestb52d87e/educacion-para-la-pri-mera-infancia-1787372. Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Bio-medicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Argentina: Unipe, Editorial Universitaria. Sáenz, J.; Saldarriaga, O & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903 –1946, Medellín, Coautor. Ediciones de la Universidad de An-tioquia. UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtiem. New York: UNESCO. Recuperado el 10 de agosto de 2014, de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFUNESCO. (2000). Foro Mundial so-bre Educación en Dakar. Francia: UNESCO. Recuperado el 10 de agos-to de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf Walkerdine, V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño: La inserción de Piaget en la educación temprana. En: Larrosa Madrid, J. (ed.). Escuela, poder y subjetividad. Ediciones de la Piqueta. Wolff, L.; Schiefelbein, E. & Valenzuela, J. (1994). El Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria en América Latina y el Caribe Hacia el Siglo XXI. Documento para la discusión del Banco Mundial. Washington: Banco Mundial. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/889/pdf_121 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2014 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3dcc2865-310b-49f2-a477-0722914ef067/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
789c916cbf07171e82333e46412a1107 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760820751695872 |
spelling |
Pinto Rodríguez, Maria MagdalenaMisas Avella, Margarita Maria2014-09-21 00:00:002024-04-09T19:51:32Z2014-09-21 00:00:002024-04-09T19:51:32Z2014-09-212145-9258https://hdl.handle.net/11323/10980https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/8892389-7724Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la educación inicial en el mundo y en Colombia principalmente; así como las prácticas particulares en relación a la infancia. A su vez, plantea las diferentes concepciones sobre la educación inicial y preescolar, sus alcances y dificultades, para terminar con lo dispuesto en materia de política pública en el Distrito Capital en relación con la infancia y lo que ha generado en términos educativos en cuanto a dimensiones, pilares, ejes y desarrollos por fortalecer, tomando como ejemplo la forma como se puede llevar a cabo esto a la práctica con el uso de la literatura, como uno de los pilares de la educación inicial en Bogotá-Colombia. Este artículo sobre todo intenta comprender cómo cumplir con lo planteado por la poeta chilena, cómo volver la infancia la prioridad del hoy, con maestros y maestras capaces de ver al niño como un sujeto con un mundo por construir y conocerThis article reflects on the emergence of early edu-cation in the world and mainly in Colombia; and the particular practices in relation to children. In turn, raises the different conceptions of early childhood education, its scope and difficulty, ending with the provisions on public policy in the Capital District in relation to children and which has generated in terms of education about dimensions, columns, shafts and developments to strengthen, as exempli-fied by the way you can accomplish this in practice with the use of literature as one of the pillars of early childhood in Bogotá, Colombia. This article primarily seeks to understand how to comply with the points made by the Chilean poet, how to return the priority of childhood today, with teachers able to see the child as a subject with a world to build and learn.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/889Educación inicial; educación preescolar; infancia; literaturaEarly childhood education; preschool education; children; literatureLa educación inicial y la educación preescolar: perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niñosEarly childhood education and early childhood education: Prospects for development in Colombia and its importance configuration in the children ́s worldArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. En Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, pp. 89-101. Bogotá, Colombia. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social. (2009). Lineamientos y Estándares técnicos de Educación Inicial. Bogotá: Alcaldía Mayor. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Dis-trital de Integración Social. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor. Ariès, P. (1960). El niño y la familia bajo el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Aristizábal, M. (2007). Madre y Esposa: Silencio y Virtud. Ideal de formación de las mujeres en la provincia de Bogotá, 1848-1868. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional – Premio Nacional Francisca Radke. Carli, S. (2011). El campo de los estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis para sus desafíos. En Infancias: Políticas y saberes en Argentina y Brasil. Siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo. Cortés, R. (2012). La noción de Gubernamentalidad en Foucault: reflexiones para la investigación educativa. En Gubernamentalidad y Educación. Discusiones contemporáneas. Bogotá: I DE P. Culler, J. (2000). Breve Introducción a la Teoría Literaria. Trad. Gonzalo García. Barcelona: Crítica.Eagleton, T. (1998). Una Introducción a la Teoría literaria. Trad. José Esteban Calderón. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (1986: 2003, 2ed). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa Editorial. Grinberg, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Argentina: Miño y Dávila Editores. Grinberg, S. (2011). La conjetura del ADN. Vitalpolitics y conducción de la conducta en la educación de nuestros tiempos. En Cuadernos de trabajo No.1 Biopolítica. Gubernamentalidad, educación, seguridad. La Plata, Provincia de Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria. Guerrero Ortiz, L. (2000, Enero-abril). ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano? Revista Iberoamericana de Educación, 22. Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea en Colombia 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Martínez Boom, A. (2011). Unicef... dejad que los niños vengan a mí. En Revista Educación y Pedagogía, 23 (60). Bogotá. Colombia. Milstein, D. & Mendes, H. (1999). El cuerpo en la escuela. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuela primarias. Madrid, Niño y Dávila. Narodowski, M. (2007). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique. Noguera, C. (2003). Reflexiones sobre la desaparición de la infancia. En Revista Pedagogía y Saberes 18. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Pedraza Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. En Revista Nómadas, 26. Pp.80-90. Pedraza Z. (2009, marzo-mayo). Derivas estéticas del cuerpo. En Revista Desacatos 30. Bogotá: Colombia.Organización de Estados Iberoamericanos. (2000, Enero-abril). Declaración del Simposio Mundial de Educación Parvulario o Inicial. Una educación inicial para el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación. 22. Organización de Estados Iberoamerica-nos. (2000, Julio). Panorama y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica. [Documento de Refe-rencia]. X Conferencia Iberoameri-cana de Educación. Recuperado el 15 de julio de 2010, de: http://www.oei.es/xciedoc.htm Pérez Salazar, L.M.; Sandoval Guzmán, B.; Delgadillo Cely, I. & Bonilla Pardo, E. (2009). Cuentos para pensar la infancia. Un aporte a la reflexión pedagógica sobre los procesos de socialización infantil. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Quijano Samper, M.S. (1999). La maestra en la historia de la Educación en Colombia. En: Vida de maestro. El profe es una nota.. Bogotá: Prensa Moderna. Pp. 122-153. República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. República de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Rodríguez Poveda, G. (2009, abril). La Educación de la Primera Infancia: un Reto entre Expectativas de Padres de Familia y la Propuesta Institucional. [Diapositivas Power Point]. Recuperado el 15 de julio de 2010, de http://www.slideshare.net/guestb52d87e/educacion-para-la-pri-mera-infancia-1787372. Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Bio-medicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Argentina: Unipe, Editorial Universitaria. Sáenz, J.; Saldarriaga, O & Ospina, A. (1997). Mirar la infancia. Pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903 –1946, Medellín, Coautor. Ediciones de la Universidad de An-tioquia. UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtiem. New York: UNESCO. Recuperado el 10 de agosto de 2014, de http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDFUNESCO. (2000). Foro Mundial so-bre Educación en Dakar. Francia: UNESCO. Recuperado el 10 de agos-to de 2014, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf Walkerdine, V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño: La inserción de Piaget en la educación temprana. En: Larrosa Madrid, J. (ed.). Escuela, poder y subjetividad. Ediciones de la Piqueta. Wolff, L.; Schiefelbein, E. & Valenzuela, J. (1994). El Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria en América Latina y el Caribe Hacia el Siglo XXI. Documento para la discusión del Banco Mundial. Washington: Banco Mundial.25https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/889/pdf_121Núm. 2 , Año 2014 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2807https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3dcc2865-310b-49f2-a477-0722914ef067/download789c916cbf07171e82333e46412a1107MD5111323/10980oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109802024-09-17 12:50:33.646https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |