Estimación del impacto en la velocidad de viaje de la instalación de reductores de velocidad para distintos tipos de vehículo en el corto y largo plazo
En el mundo anualmente se reportan 1,3 millones de muertes por siniestros viales que en una gran proporción se debe al exceso de velocidad en la circulación. La instalación de dispositivos de reducción de velocidad es una de las estrategias más utilizadas por las autoridades de tránsito para promove...
- Autores:
-
Musri Hawasly, Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10778
- Palabra clave:
- Velocidad
Reductores de velocidad
Adaptación
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En el mundo anualmente se reportan 1,3 millones de muertes por siniestros viales que en una gran proporción se debe al exceso de velocidad en la circulación. La instalación de dispositivos de reducción de velocidad es una de las estrategias más utilizadas por las autoridades de tránsito para promover y procurar por la seguridad vial de los ciudadanos. Estos elementos tienen distintos efectos en la velocidad dependiendo de su tipo de material, configuración, distancia e incluso el tipo de vehículo que está cruzándolo, no obstante, existe un factor adicional que no ha sido estudiado en profundidad y es la capacidad del conductor a adaptarse a escenarios conocidos. El presente estudio analiza el impacto en el corto plazo de la instalación de distintos tipos de reductores de velocidad y analiza en distintos cortes temporales su funcionamiento, mediante la utilización de un radar Doppler en una muestra significativa en la ciudad de Barranquilla. Se analizaron dos zonas de la ciudad los cuales presentan un alto flujo vehicular y estas a su vez se le instalaron sistema de reductor de velocidad tipo estoperol por parte de la administración pública. Gracias a los aforos vehiculares y a las tablas dinámicas se observó diferentes comportamientos de los conductores en función del tiempo. En la primera zona de estudio (Carrera 21B con Calle 57) el comportamientos es inesperado porque el sistema de reducción instalado no cumplió su objetivo de reducir las velocidades promedio ni en corto ni en largo plazo; al comparar las velocidades de antes y después de la instalación de los estoperoles se encontró que hubo un incremento del 8% de la velocidad promedio por todos los accesos; ahora bien, en el largo plazo este efecto se diluyó encontrando que la velocidad aumentó en un 6% en promedio en todos los accesos respecto al escenario inicial. En la segunda zona de estudio (Cra 45 Cl 62) ocurre un comportamiento más esperado porque al comparar el antes y después se registraron reducciones de velocidad en un 22%, efecto que se fue diluyendo hasta alcanzar una reducción del 11% con respecto al escenario inicial. |
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Estos elementos tienen distintos efectos en la velocidad dependiendo de su tipo de material, configuración, distancia e incluso el tipo de vehículo que está cruzándolo, no obstante, existe un factor adicional que no ha sido estudiado en profundidad y es la capacidad del conductor a adaptarse a escenarios conocidos. El presente estudio analiza el impacto en el corto plazo de la instalación de distintos tipos de reductores de velocidad y analiza en distintos cortes temporales su funcionamiento, mediante la utilización de un radar Doppler en una muestra significativa en la ciudad de Barranquilla. Se analizaron dos zonas de la ciudad los cuales presentan un alto flujo vehicular y estas a su vez se le instalaron sistema de reductor de velocidad tipo estoperol por parte de la administración pública. Gracias a los aforos vehiculares y a las tablas dinámicas se observó diferentes comportamientos de los conductores en función del tiempo. En la primera zona de estudio (Carrera 21B con Calle 57) el comportamientos es inesperado porque el sistema de reducción instalado no cumplió su objetivo de reducir las velocidades promedio ni en corto ni en largo plazo; al comparar las velocidades de antes y después de la instalación de los estoperoles se encontró que hubo un incremento del 8% de la velocidad promedio por todos los accesos; ahora bien, en el largo plazo este efecto se diluyó encontrando que la velocidad aumentó en un 6% en promedio en todos los accesos respecto al escenario inicial. En la segunda zona de estudio (Cra 45 Cl 62) ocurre un comportamiento más esperado porque al comparar el antes y después se registraron reducciones de velocidad en un 22%, efecto que se fue diluyendo hasta alcanzar una reducción del 11% con respecto al escenario inicial.Every year there are 1.3 million deaths due to traffic accidents worldwide, a large proportion of which are due to excessive speed in traffic. The installation of speed bumps is one of the strategies most used by traffic authorities to promote and guarantee road safety for citizens. These elements have different effects on speed depending on the type of material, configuration, distance and even the type of vehicle passing through it. However, there is an additional factor that has not been studied in depth and that is the driver's ability to adapt to known scenarios. The present study analyzes the short-term impact of the installation of different types of speed bumps and analyzes their operation in different time periods, through the use of Doppler radar in a significant sample in the city of Barranquilla. Two areas of the city were analyzed which have a high vehicular flow and these in turn had a speed bump system installed by the public administration. Thanks to vehicle speed measurements and dynamic tables, different driver behaviors were observed as a function of time. In the first study area (Cr 21B with Cl 57) the behavior is unexpected because the reduction system installed did not meet its objective of reducing average speeds in either the short or long term; When comparing the speeds before and after the installation of the speed bumps, it was found that there was an 8% increase in the average speed for all accesses; However, in the long term this effect was diluted, finding that the speed increased by 6% on average in all accessories compared to the initial scenario. In the second study area (Cra 45 Cl 62) a more expected behavior occurs because when comparing the before and after, speed reductions of 22% were recorded, an effect that was diluted until reaching a reduction of 11% with respect to the initial scenario.Introducción 9-- Planteamiento Del Problema 11-- Pregunta de investigación 12-- Justificación y contribuciones 12-- Objetivos 13-- Objetivo general13-- Objetivos específicos13-- Hipótesis 14-- Estado del arte 14-- Marco teórico 17-- Metodología 21 Generalidades de la metodología 21-- Detalles y especificaciones de la metodología 23-- Estudio de caso: Barranquilla 25-- Caracterización vial – calle 62 con carrera 45 34-- Resultados y análisis 39-- Caracterización y aspectos generales 48-- Conclusiones 50-- Limitantes 52-- Referencias 53-- Anexos 55-- Ingeniero(a) CivilPregrado68 páginasapplication/pdfspaEstimación del impacto en la velocidad de viaje de la instalación de reductores de velocidad para distintos tipos de vehículo en el corto y largo plazoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCivil y AmbientalBarranquilla, ColombiaIngeniería CivilA. Hakan Lav, E. B. (2017). A fundamental experimental approach for optimal desig of speed bumps. ELSEVIER. Recuperado el 08 de 11 de 2022Alireza Khademi, S. A. (s.f.). The Best Location for Speed Bump InstallationUsing Taguchi and Classical Design of Experiments. Taylor & Francis - Quality Engineering. doi:10.1080/08982112.2013.858748Ana Tsui Moreno, A. G. (23 de Octubre de 2012). Use of speed profile as surrogate measure: Effect of traffic calming devices on. ELSEVIER. Recuperado el 07 de Noviembre de 2022ANSV. (31 de 07 de 2023). Observatorio Agencia Nacional de Seguridad Vial. Obtenido de https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/historico-victimasANSV. (s.f.). Agencia Nacional de Seguridad Vial. Recuperado el 25 de 10 de 2022, de https://ansv.gov.co/es/observatorio/estad%C3%ADsticas/historico-victimasBoris Antic, D. P. (07 de 03 de 2013). The influence of speed bumps heights to the decrease of the vehicle. ELSEVIER. Recuperado el 3 de 12 de 2022Bushnell. (s.f.). Manual 1101911. Speed Radar Gun 1101911EARTH, G. (17 de 12 de 2022). GOOGLE. Recuperado el 1 de 09 de 2023García A, T. A. (01 de 07 de 2011). Traffic Microsimulation Study to Evaluate the Effect of Type and Spacing of Traffic Calming Devices on Capacity. ScienceDirect, 12. doi:10.1016/j.sbspro.2011.04.449Hernán Gonzalo, M. R. (2016). Traffic calming measures and their effect on the variation of speed. ELSEVIER. doi:10.1016/j.trpro.2016.12.047Krizek, K., Handy, S., & Forsyth, A. (2009). Explaining changes in walking and bicycling behavior: challenges for transportation research. Environ. Plann. B. 36, 725-740.Massimiliano Pau, S. A. (2001). Do speed bumps really decrease traffic speed? An Italian experience. Accident Analysis & Prevention. doi:doi.org/10.1016/S0001-4575(00)00070-1May, A. (1990). Traffic flow fundamentals . University of California.Mostafa Irannejad Parizi, M. T. (10 de 01 de 2021). Interaction analysis of a pregnant female uterus and fetus in a vehiclepassing a speed bump. ELSEVIER. Recuperado el 2 de 12 de 2022ONU. (31 de 07 de 2023). Noticias ONU. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2022/06/1511112Pau, M., & cols, W. y. (2002). The Best Location for Speed Bump Installation Using Taguchi and Classical Design of Experiments. Revista de Ingeniería del Transporte, 472 – 478. doi:https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-947X(2002)128:5(472)PTE. (s.f.). PTE PRODUCTOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS. Recuperado el 10 de 08 de 2023, de https://www.eymproductostecnicos.com/caracteristicas-senales#:~:text=Toda%20se%C3%B1al%20debe%20estar%20situada,tiempo%20suficiente%20para%20reaccionar%20adecuadamente.Rafael Cal y Mayor R, J. C. (2018). Ingeniería de Tránsito (IX ed.). México: Alfaomega. doi:978-958-778-415-2RUIZ, C. R. (2019). Diagnóstico de señalización vertical y horizontal en los tramos críticos. Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de 08 de 2023VelocidadReductores de velocidadAdaptaciónSpeedSpeed bumpsAdaptationDoppler radarRadar dopplePublicationORIGINALEstimación del impacto en la velocidad de viaje de la instalación de reductores de.pdfEstimación del impacto en la velocidad de viaje de la instalación de reductores de.pdfTesisapplication/pdf3018545https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0503f90f-b02b-459e-af42-8ae11f8f69c8/download58517c17b6d3b0a00e88dffa8833ffb9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/85a125a5-dd6f-44f4-a693-19f6dc8ce0bd/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTEstimación del impacto en la velocidad de viaje de la instalación de reductores de.pdf.txtEstimación del impacto en la velocidad de viaje de la instalación de reductores de.pdf.txtExtracted 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