Estimación del impacto en la velocidad de viaje de la instalación de reductores de velocidad para distintos tipos de vehículo en el corto y largo plazo
En el mundo anualmente se reportan 1,3 millones de muertes por siniestros viales que en una gran proporción se debe al exceso de velocidad en la circulación. La instalación de dispositivos de reducción de velocidad es una de las estrategias más utilizadas por las autoridades de tránsito para promove...
- Autores:
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Musri Hawasly, Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10778
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10778
- Palabra clave:
- Velocidad
Reductores de velocidad
Adaptación
Speed
Speed bumps
Adaptation
Doppler radar
Radar dopple
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | En el mundo anualmente se reportan 1,3 millones de muertes por siniestros viales que en una gran proporción se debe al exceso de velocidad en la circulación. La instalación de dispositivos de reducción de velocidad es una de las estrategias más utilizadas por las autoridades de tránsito para promover y procurar por la seguridad vial de los ciudadanos. Estos elementos tienen distintos efectos en la velocidad dependiendo de su tipo de material, configuración, distancia e incluso el tipo de vehículo que está cruzándolo, no obstante, existe un factor adicional que no ha sido estudiado en profundidad y es la capacidad del conductor a adaptarse a escenarios conocidos. El presente estudio analiza el impacto en el corto plazo de la instalación de distintos tipos de reductores de velocidad y analiza en distintos cortes temporales su funcionamiento, mediante la utilización de un radar Doppler en una muestra significativa en la ciudad de Barranquilla. Se analizaron dos zonas de la ciudad los cuales presentan un alto flujo vehicular y estas a su vez se le instalaron sistema de reductor de velocidad tipo estoperol por parte de la administración pública. Gracias a los aforos vehiculares y a las tablas dinámicas se observó diferentes comportamientos de los conductores en función del tiempo. En la primera zona de estudio (Carrera 21B con Calle 57) el comportamientos es inesperado porque el sistema de reducción instalado no cumplió su objetivo de reducir las velocidades promedio ni en corto ni en largo plazo; al comparar las velocidades de antes y después de la instalación de los estoperoles se encontró que hubo un incremento del 8% de la velocidad promedio por todos los accesos; ahora bien, en el largo plazo este efecto se diluyó encontrando que la velocidad aumentó en un 6% en promedio en todos los accesos respecto al escenario inicial. En la segunda zona de estudio (Cra 45 Cl 62) ocurre un comportamiento más esperado porque al comparar el antes y después se registraron reducciones de velocidad en un 22%, efecto que se fue diluyendo hasta alcanzar una reducción del 11% con respecto al escenario inicial. |
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