Manifestaciones proyectuales
Para Meier, el proceso de diseño arquitectónico es muy parecido al proceso creativo del collage, en el sentido de la organización de los espacios y el programa de sus obras, ya que los dos son ejercicios de rapidez mental, racional y compositiva (Meier & Logan, 2010) La racionalidad en el diseño...
- Autores:
-
Cabas García, Mauricio Ricardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4628
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/4628
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
RCUC2_a1870a66ed33dec1741f00cf1cc58e66 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4628 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manifestaciones proyectuales |
title |
Manifestaciones proyectuales |
spellingShingle |
Manifestaciones proyectuales |
title_short |
Manifestaciones proyectuales |
title_full |
Manifestaciones proyectuales |
title_fullStr |
Manifestaciones proyectuales |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones proyectuales |
title_sort |
Manifestaciones proyectuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Cabas García, Mauricio Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cabas García, Mauricio Ricardo |
description |
Para Meier, el proceso de diseño arquitectónico es muy parecido al proceso creativo del collage, en el sentido de la organización de los espacios y el programa de sus obras, ya que los dos son ejercicios de rapidez mental, racional y compositiva (Meier & Logan, 2010) La racionalidad en el diseño de Meier está enmarcada en el proceso de pensar y analizar todas las alternativas posibles teniendo en cuenta los sistemas de relaciones anteriormente mencionadas. La organización espacial fundamentada en los espacios de circulación mantiene un orden y una claridad constante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-21T14:35:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-21T14:35:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/4628 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/4628 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arnheim, R. (1974). Art and Visual Perception: A Psychology of the creative eye. Los Angeles: University of California Press. Bafna, S. (2005). Symbolic content in the emergence of the Miesian fre-plan. The Journal of Architecture, 181-200. Baudrillard, J., & Fombona, J. (1998). La ilusion y deslusion esteticas. Madrid: Monte Avila. Bermudez, J. (2013). El Rol distanciamiento en lo inefable arquitectonico. Modulo Arquitectura CUC, 11-26. Cabas, M. (2010). CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Modulo Arquitectura CUC, 87-103. Cabas, M. (2012). RICHARD MEIER:ORGANIZACIÓN RACIONAL,ESTRUCTURALISMO ESPACIAL Y LUZ. Arte & Diseño, 5-11. Cabas, M. (2013). ZAHA HADID: FLUIDEZ DE MOVIMIENTO. Arte & Diseño, 14-20. Cabas, M. (2017). LA MAQUETA: HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL PROCESO DE DISEÑO DE RICHARD MEIER. EGA, 248-255. Fernandez Morales, A. (2014). De concreto a conceptual. Relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvetico contemporaneo. Barcelona: ETSAB. Meier, R., & Logan, R. (1 de Marzo de 2010). www.macba.cat. Obtenido de http://www.macba.cat/PDFs/entrevista_meier_cas.pdf Montaner, J. L. (2002). Las Formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili. Palacio, B. (2015). LA ENSEÑANZA INTEGRAL DE LA ARQUITECTURA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Modulo Arquitectura CUC, 35-58. Rykwert, J. (1999). On Form and Style. En L. Green, Richard Meier Architect 4 (págs. 16-19). Nueva York: Rizzoli International Publications, Inc. Scardamaglia, B. (2009). De vuelta a la metafora. Revista de arte y estetica contemporanea, 50-62. Vaca Bonanato, A. (29 de Mayo de 2007). www.clarin.com. Obtenido de http://edant.clarin.com/suplementos/arquitectura/2007/05/29/a-01427637.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aa508452-11bb-44d0-b317-0afefe8722ed/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/477bbe6c-b5fe-40fe-8459-043be667878a/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ee9fcf12-45ca-41a6-a385-124c6b8905ae/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/85e3a119-c4de-4a87-b507-23c59f0090df/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/356cc0c9-529d-4847-ac2b-6b273d12c149/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 be61ebd9d02615a6cea7d058592f4131 cb2b060a3e693473ef39885c9cc4fcd1 7fd6560d826a0dd77b6c418e251338fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760805903859712 |
spelling |
Cabas García, Mauricio Ricardo2019-05-21T14:35:20Z2019-05-21T14:35:20Z2019https://hdl.handle.net/11323/4628Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Para Meier, el proceso de diseño arquitectónico es muy parecido al proceso creativo del collage, en el sentido de la organización de los espacios y el programa de sus obras, ya que los dos son ejercicios de rapidez mental, racional y compositiva (Meier & Logan, 2010) La racionalidad en el diseño de Meier está enmarcada en el proceso de pensar y analizar todas las alternativas posibles teniendo en cuenta los sistemas de relaciones anteriormente mencionadas. La organización espacial fundamentada en los espacios de circulación mantiene un orden y una claridad constante.Cabas García, Mauricio Ricardo-7219be3e-1f7b-4915-bb05-d46a40e6912e-600spaUniversidad de la CostaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Manifestaciones proyectualesDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArnheim, R. (1974). Art and Visual Perception: A Psychology of the creative eye. Los Angeles: University of California Press. Bafna, S. (2005). Symbolic content in the emergence of the Miesian fre-plan. The Journal of Architecture, 181-200. Baudrillard, J., & Fombona, J. (1998). La ilusion y deslusion esteticas. Madrid: Monte Avila. Bermudez, J. (2013). El Rol distanciamiento en lo inefable arquitectonico. Modulo Arquitectura CUC, 11-26. Cabas, M. (2010). CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA. Modulo Arquitectura CUC, 87-103. Cabas, M. (2012). RICHARD MEIER:ORGANIZACIÓN RACIONAL,ESTRUCTURALISMO ESPACIAL Y LUZ. Arte & Diseño, 5-11. Cabas, M. (2013). ZAHA HADID: FLUIDEZ DE MOVIMIENTO. Arte & Diseño, 14-20. Cabas, M. (2017). LA MAQUETA: HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL PROCESO DE DISEÑO DE RICHARD MEIER. EGA, 248-255. Fernandez Morales, A. (2014). De concreto a conceptual. Relaciones entre arte y arquitectura en el contexto helvetico contemporaneo. Barcelona: ETSAB. Meier, R., & Logan, R. (1 de Marzo de 2010). www.macba.cat. Obtenido de http://www.macba.cat/PDFs/entrevista_meier_cas.pdf Montaner, J. L. (2002). Las Formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili. Palacio, B. (2015). LA ENSEÑANZA INTEGRAL DE LA ARQUITECTURA, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Modulo Arquitectura CUC, 35-58. Rykwert, J. (1999). On Form and Style. En L. Green, Richard Meier Architect 4 (págs. 16-19). Nueva York: Rizzoli International Publications, Inc. Scardamaglia, B. (2009). De vuelta a la metafora. Revista de arte y estetica contemporanea, 50-62. Vaca Bonanato, A. (29 de Mayo de 2007). www.clarin.com. Obtenido de http://edant.clarin.com/suplementos/arquitectura/2007/05/29/a-01427637.htmlPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/aa508452-11bb-44d0-b317-0afefe8722ed/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/477bbe6c-b5fe-40fe-8459-043be667878a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALManifestaciones proyectuales.pdfManifestaciones proyectuales.pdfapplication/pdf449080https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ee9fcf12-45ca-41a6-a385-124c6b8905ae/downloadbe61ebd9d02615a6cea7d058592f4131MD51THUMBNAILManifestaciones proyectuales.pdf.jpgManifestaciones proyectuales.pdf.jpgimage/jpeg43764https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/85e3a119-c4de-4a87-b507-23c59f0090df/downloadcb2b060a3e693473ef39885c9cc4fcd1MD55TEXTManifestaciones proyectuales.pdf.txtManifestaciones proyectuales.pdf.txttext/plain29959https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/356cc0c9-529d-4847-ac2b-6b273d12c149/download7fd6560d826a0dd77b6c418e251338faMD5611323/4628oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/46282024-09-17 12:47:05.819http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |