La recreación como estrategia mediadora para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y ambientes de sana convivencia

El presente trabajo es un producto de investigación en el cual se pretende analizar la pertinencia de la estrategia mediadora fundamentada en la recreación para fortalecer las relaciones interpersonales y la sana convivencia, apoyándose en teorías que destacan la importancia del juego, la recreación...

Full description

Autores:
Tabarez Pereira, Sharon Dayana
Vallejo García, Silvia Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13210
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Recreación
Relaciones interpersonales
Sana convivencia
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Formación integral
Recreation
Interpersonal relationships
Healthy coexistence
Emotional intelligence
Integral formation
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El presente trabajo es un producto de investigación en el cual se pretende analizar la pertinencia de la estrategia mediadora fundamentada en la recreación para fortalecer las relaciones interpersonales y la sana convivencia, apoyándose en teorías que destacan la importancia del juego, la recreación y la interacción social en el desarrollo humano, en las cuales se resalta a Piaget (1956), quien sostiene que la recreación y el juego hacen parte de la inteligencia emocional., mientras que Vygotsky (1924), enfoca a la recreación hacia el juego, mirándolo como una necesidad de reproducir el contacto con los demás. Así mismo se menciona a Salazar (1999), quien hace referencia a que la recreación son todas aquellas experiencias que producen placer, pertenecen a la educación no formal que contribuyen en el desarrollo integral. Por otra parte, en el ámbito de las relaciones interpersonales se cita a Calderón (2011), quien resalta la importancia de estas en diferentes ámbitos de la vida, donde se intercambian experiencias, sentimientos y conocimientos, desde una perspectiva más amplia, se consideran las teorías de las inteligencias múltiples de Gardner (1979) y a Vygotsky (1968), quien sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción socialy para la sana convivencia se analiza la teoría del desarrollo psicosocial de Eric Erickson (1950) y la teoría del aprendizaje social de Bandura (1977). Este estudio se encuentra enmarcado en un enfoque epistemológico introspectivo vivencial, en una investigación cualitativa de corte descriptivo-centrada un paradigma socio-crítico y contextualizada bajo el método investigación acción. La cual arrojo como resultado que la implementación de estrategias recreativas dentro de las aulas de clase si se mejora la convivencia, generando buenas relaciones interpersonales y la adquisición de aprendizajes significativos para una formación integral. Palabras clave: Recreación, Relaciones interpersonales, Sana convivencia, Inteligencia emocional, Aprendizaje significativo, Formación integral.
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Así mismo se menciona a Salazar (1999), quien hace referencia a que la recreación son todas aquellas experiencias que producen placer, pertenecen a la educación no formal que contribuyen en el desarrollo integral. Por otra parte, en el ámbito de las relaciones interpersonales se cita a Calderón (2011), quien resalta la importancia de estas en diferentes ámbitos de la vida, donde se intercambian experiencias, sentimientos y conocimientos, desde una perspectiva más amplia, se consideran las teorías de las inteligencias múltiples de Gardner (1979) y a Vygotsky (1968), quien sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción socialy para la sana convivencia se analiza la teoría del desarrollo psicosocial de Eric Erickson (1950) y la teoría del aprendizaje social de Bandura (1977). Este estudio se encuentra enmarcado en un enfoque epistemológico introspectivo vivencial, en una investigación cualitativa de corte descriptivo-centrada un paradigma socio-crítico y contextualizada bajo el método investigación acción. La cual arrojo como resultado que la implementación de estrategias recreativas dentro de las aulas de clase si se mejora la convivencia, generando buenas relaciones interpersonales y la adquisición de aprendizajes significativos para una formación integral. Palabras clave: Recreación, Relaciones interpersonales, Sana convivencia, Inteligencia emocional, Aprendizaje significativo, Formación integral.The present work is a research product in which it is intended to analyze the relevance of the mediating strategy based on recreation to strengthen interpersonal relationships and healthy coexistence, based on theories that highlight the importance of play, recreation and social interaction. in human development, in which Piaget (1956) stands out, who maintains that recreation and play are part of emotional intelligence., while Vygotsky (1924), focuses recreation towards play, viewing it as a need to reproduce contact with others. Likewise, Salazar (1999) is mentioned, who refers to the fact that recreation is all those experiences that produce pleasure, they belong to non-formal education that contribute to comprehensive development. On the other hand, in the field of interpersonal relationships, Calderón (2011) is cited, who highlights the importance of these in different areas of life, where experiences, feelings and knowledge are exchanged, from a broader perspective, the theories of multiple intelligences by Gardner (1979) and Vygotsky (1968), who maintained that children gradually develop their learning through social interaction and finally, for healthy coexistence, the theory of psychosocial development of Eric Erickson (1950) and the theory of social learning of Bandura (1977) are analyzed. This study is framed in an introspective experiential epistemological approach, in a descriptive qualitative research focused on a socio-critical paradigm and contextualized under the action research method. Which showed that the implementation of recreational strategies within the classrooms improves coexistence, generating good interpersonal relationships and the acquisition of significant learning for comprehensive training.Lista de tablas 6 -- Resumen 7 -- Introducción 11 -- Descripción Del Problema 13 -- Objetivos 20 -- Objetivo General 20 -- Objetivos Específicos 20 -- Justificación 21 -- Delimitación Del Problema 24 -- Estado del arte y Marco Referencial 26 -- Estado De Arte 26 -- Marco Teórico 46 -- Marco Conceptual 58 -- Marco Legal 83 -- Marco Metodológico 86 -- Diseño de investigación 89 -- Fases 95 -- Conclusiones y recomendaciones 123 -- Referencias 125licenciado(a) en Educación Básica PrimariaPregrado139 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaLicenciatura en Educación Básica PrimariaLa recreación como estrategia mediadora para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y ambientes de sana convivenciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbarca, A., Alpízar, F., Sibaja, G. y Rojas, C. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. UCR. https://editorial.ucr.ac.cr/ciencias-sociales/item/2268-tecnicascualitativas-de-investigacion.htmlAcevedo, G., Gutiérrez, L. M. & Noreña, O. (2016). Fortalecimiento de la autoestima a través de la lúdica y juegos recreativos cooperativos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/533Aldana y Cardona, (2016). La recreación como estrategia de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo humano. Tipo de tesis para optar el grado de licenciado. Universidad pedagógica nacional.Argyle, (1996) Recreación racional. http://recreacionyedcfisica.blogspot.com/Ausubel, D. P. (1976). Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. Ed. Trillas. MexicoBravo y Sánchez (2013) Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso. Revista de educación Núm. 36 Pág. 55-78Boox, Charris y Palacios, (2018). El juego cooperativo en el aula: una estrategia para fortalecer el valor del respeto en los estudiantes de tercer grado de la institución educativa el pinar de soledad. Tesis para optar el título de Licenciado. Universidad de la Costa. RepositorioCuc.Camacho, Hermelinda; Marcano, Noraida El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio Omnia, vol. 9, núm. 1, 2003 Universidad del Zulia Maracaibo, VenezuelaCastro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares Revista Electrónica Educare, vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre, 2015, pp. 1-32 Universidad Nacional Heredia, Costa RicaCañeque Hilda, (2002). El juego y sus funciones. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Fundación CICCUS.Cera Cabrera, K., & Banda Santamaria, J. A. (2019). La recreación como estrategia activa para mejorar la convivencia escolar (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa)Coronil, A. (2008) El desarrollo de habilidades sociales como estrategia para la integración en el grupo-clase en la educación Secundaria. Ceuta.Clavijo Oscar, (2015) Los juegos cooperativos como estrategia mediadora para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del grado 301 del colegio nidia quintero Turbay.Dalle, P., Boniolo, P., Sautu, R. & Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1532.dir/sautu2.pdfDel Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. 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