La recreación como estrategia mediadora para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y ambientes de sana convivencia
El presente trabajo es un producto de investigación en el cual se pretende analizar la pertinencia de la estrategia mediadora fundamentada en la recreación para fortalecer las relaciones interpersonales y la sana convivencia, apoyándose en teorías que destacan la importancia del juego, la recreación...
- Autores:
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Tabarez Pereira, Sharon Dayana
Vallejo García, Silvia Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13210
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13210
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Recreación
Relaciones interpersonales
Sana convivencia
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
Formación integral
Recreation
Interpersonal relationships
Healthy coexistence
Emotional intelligence
Integral formation
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo es un producto de investigación en el cual se pretende analizar la pertinencia de la estrategia mediadora fundamentada en la recreación para fortalecer las relaciones interpersonales y la sana convivencia, apoyándose en teorías que destacan la importancia del juego, la recreación y la interacción social en el desarrollo humano, en las cuales se resalta a Piaget (1956), quien sostiene que la recreación y el juego hacen parte de la inteligencia emocional., mientras que Vygotsky (1924), enfoca a la recreación hacia el juego, mirándolo como una necesidad de reproducir el contacto con los demás. Así mismo se menciona a Salazar (1999), quien hace referencia a que la recreación son todas aquellas experiencias que producen placer, pertenecen a la educación no formal que contribuyen en el desarrollo integral. Por otra parte, en el ámbito de las relaciones interpersonales se cita a Calderón (2011), quien resalta la importancia de estas en diferentes ámbitos de la vida, donde se intercambian experiencias, sentimientos y conocimientos, desde una perspectiva más amplia, se consideran las teorías de las inteligencias múltiples de Gardner (1979) y a Vygotsky (1968), quien sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción socialy para la sana convivencia se analiza la teoría del desarrollo psicosocial de Eric Erickson (1950) y la teoría del aprendizaje social de Bandura (1977). Este estudio se encuentra enmarcado en un enfoque epistemológico introspectivo vivencial, en una investigación cualitativa de corte descriptivo-centrada un paradigma socio-crítico y contextualizada bajo el método investigación acción. La cual arrojo como resultado que la implementación de estrategias recreativas dentro de las aulas de clase si se mejora la convivencia, generando buenas relaciones interpersonales y la adquisición de aprendizajes significativos para una formación integral. Palabras clave: Recreación, Relaciones interpersonales, Sana convivencia, Inteligencia emocional, Aprendizaje significativo, Formación integral. |
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