La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones

El diagnostico estratégico se realiza en todas las empresas, para saber evaluar la situación de la organización, lo cual incluye el análisis dentro y fuera de la organización, es decir interno y externo. El éxito de las organizaciones resulta de la ejecución de estrategias adecuadas y así evitar gas...

Full description

Autores:
Arrieta Jiménez, Valentina
Cervantes Borrero, Yulieth Estela
De la Cruz Lara, Lina Marcela
López Cadena, Dayana Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11957
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.1
Palabra clave:
Diagnosis
Strategies
SWOT
Organization
Environment
Strategic diagnosis
Diagnostico
Estrategias
DOFA
Organización
Entorno
Diagnostico estratégico
Rights
openAccess
License
ECONÓMICAS CUC - 2020
id RCUC2_a0f11dcb2a9da230dd1d54ea6a72583b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11957
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The importance of the strategic diagnostic in organizations
title La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones
spellingShingle La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones
Diagnosis
Strategies
SWOT
Organization
Environment
Strategic diagnosis
Diagnostico
Estrategias
DOFA
Organización
Entorno
Diagnostico estratégico
title_short La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones
title_full La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones
title_fullStr La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones
title_full_unstemmed La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones
title_sort La importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Jiménez, Valentina
Cervantes Borrero, Yulieth Estela
De la Cruz Lara, Lina Marcela
López Cadena, Dayana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arrieta Jiménez, Valentina
Cervantes Borrero, Yulieth Estela
De la Cruz Lara, Lina Marcela
López Cadena, Dayana Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Diagnosis
Strategies
SWOT
Organization
Environment
Strategic diagnosis
topic Diagnosis
Strategies
SWOT
Organization
Environment
Strategic diagnosis
Diagnostico
Estrategias
DOFA
Organización
Entorno
Diagnostico estratégico
dc.subject.spa.fl_str_mv Diagnostico
Estrategias
DOFA
Organización
Entorno
Diagnostico estratégico
description El diagnostico estratégico se realiza en todas las empresas, para saber evaluar la situación de la organización, lo cual incluye el análisis dentro y fuera de la organización, es decir interno y externo. El éxito de las organizaciones resulta de la ejecución de estrategias adecuadas y así evitar gastar tiempo, recursos en estrategias innecesarias para su sector de mercado. El diagnostico se realiza con la finalidad de identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la organización. Como objetivo principal identificaremos los aspectos importantes que debe tener en cuenta una organización para realizar un diagnóstico estratégico y de esta manera determinar la importancia de este. La metodología para utilizar consta de investigación en los diferentes autores que nos aporten información relevante con nuestro enfoque para realizar el ensayo y de esta manera llegar como equipo a las conclusiones de la importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01 00:00:00
2024-04-09T20:10:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01 00:00:00
2024-04-09T20:10:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-03-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11957
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.1
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.1
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.1
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11957
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.1
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archibold, W., Aguilera, L. y Escobar, A. (2017). Revisoría fiscal y sostenibilidad empresarial en Colombia. Económicas CUC, 38(2), 77–88. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.06
Barberá, R. (2012). Globalización. En, J. Malfeito (Coord.), Introducción a la economía mundial. [pp. 467–491]. Madrid: Delta Publicaciones.
Barragán, C., García-Guiliany, J., Meza-Rodríguez, V., Mercado, M. y Olarte, L. (2020). Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 187–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3
Bateman, T. S. y Snell, S. A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. (4 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.
Burbano, J. E. (2011). Presupuestos: un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión, y control de recursos (4 ed.). Bogotá, D.C.:McGraw-Hill.
Collis, D. J. y Montgomeri, C. (2007). Estrategia corporativa un enfoque basado en los recursos (2 Ed.). India: McGraw-Hill.
Cubillos, C., Montealegre, J. y Delgado, A. (2016). Responsabilidad social empresarial y stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115–136. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06
David, F. R. (1995). Concepts of strategic management. New Jersey: Prentice Hall.
David, M. E., David, F. R. & David, F. R. (2014). Mission statement theory and practice: A content analysis and new direction. International Journal of Business, Marketing, & Decision Science, 7, 95–110. Available: https://www.strategyclub.com/wp-content/uploads/2014/11/MissionArticle.pdf-file.pdf
Dess G. G. y Lumpkin G. T. (2003). Dirección estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw-Hill.
Drucker, P. (1997). Visión sobre la administración, La organización basada en la información, la economía, la sociedad. Bogotá, D.C.: Norma.
Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
Gómez-Mejía, L. R. y Balkin B. D. (2003). Administración. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana.
Guerrero, A. (2019). Responsabilidad social y ambiental, análisis para tres microempresas en Ipiales, Colombia. Económicas CUC, 40(2), 53–69. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.04
Hill, Ch. W. y Jones, G. R. (2005). Administración estratégica, un enfoque integrado. (6 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
Hitt, M. A., Ireland, R. y Hoskisson R. (2004). Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización. México, D.F.: Internacional Thomson Editores.
Houben, G., Lenie, K. & Vanhoof, K. (1999). A knowledge-based SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning in small and medium sized enterprises. Decision Support Systems, 26(2), 125–135. https://doi.org/10.1016/S0167-9236(99)00024-X
Kangas, J., Kurttila, M., Kajanus, M. & Kangas, A. (2003). Evaluating the management strategies of a forestland estate--the S-O-S approach. The Journal of Environmental Management, 69(4), 349–358. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2003.09.010
Miles, R., Snow, C., Meyer, A. & Coleman, H. (1978). Organizational strategy, structure and process. New York: McGraw-Hill.
Morstadt, J. y Bello, M. (2018). Indicadores de impacto social para evaluación de proyectos de vinculación con la colectividad. Económicas CUC, 39(1), 105–116. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.07
Münch, M. (2005). Planeación Estratégica. México, D.F.: McGraw-Hill.
Organización Internacional de Normalización. (2010). Guía de responsabilidad social. [ISO 26000]. Disponible en https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es
Paredes-Chacín, J. (2017). Planificación financiera ante la perspectiva organizacional en empresas cementeras del estado Zulia-Venezuela. Económicas CUC, 38(1), 105–132. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.05
Pérez, M. E., Chumaceiro, A. y Acosta, I. (2019). Sostenibilidad social en el sector agroindustrial del estado Trujillo–Venezuela. Un constructo relevante para el desarrollo. Opción, 35(90), 100–149. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/30460/31506
Porter, M. E. (1980). Industry structure and competitive strategy: keys to profitability. Financial Analysts Journal, 36(4), 30–41. Available: https://www.jstor.org/stable/4478361
Porter, M. E. (1988). Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México, D.F.: CECSA.
Prieto, J. (2008). Gestión Estratégica Organizacional. Guía práctica para el diagnóstico empresarial. Bogotá, D.C.: Eco Ediciones.
Ramírez, R., Chacón H. y Valencia, K. (2018). Gestión del Talento Humano como estrategia organizacional en las pequeñas y medianas empresas. Revista CIGAC, 16(1), 20–42. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/2929
Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico Organizacional. (3 ed.). México, D.F.: Alfaomega.
Rodríguez-Guerra, L. C. y Ríos-Osorio, L. A. (2016). Evaluación de sostenibilidad con metodología GR I. Dimensión Empresarial, 14(2), 73–89. https://doi.org/10.15665/rde.v14i2.659
Solano, E. (2019). Estabilidad ocupacional reforzada en Colombia: una mirada crítica desde la jurisprudencia. Jurídicas CUC, 15(1), 47–68. https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.02
Sukier, H., Ramírez, R., Parra, M., Martínez, K., Fernández, G. & Lay, N. (2020). Strategic Human Resource Management from a sustainable approach. Opción, 36(91), 929–953. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32144
Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.
Thompson, A. A. y Strickland, A. J. (2004). Administración estratégica: textos y casos. (13 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
Thompson, A. & Strikland, K.F.C. (1998). Dirección y administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.
Thompson, A. A., Peteraf, M. A. Gamble, J. y Stickland, A. J. (2018). Administración estratégica. México, D.F.: McGraw-Hill.
Vargas, G. A. (2014). La responsabilidad social empresarial en la construcción de paz: una introducción. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes.
Vargas, J. G. & Guillén I. J. (2004). Procesos de transformación estratégica en relación con la evolución de las organizaciones. Revista escuela de administración de negocios, (52), 14–27. Disponible en https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/306
Weihrich, H. (1982). The TOWS matrix—A tool for situational analysis. Long Range Planning, 15(2), 54–66. https://doi.org/10.1016/0024-6301(82)90120-0
Wheelen, T. L. y Hunger, J. D. (2007). Administración estratégica y política de negocios: conceptos y casos. (10 ed.). México, D.F.: Pearson Education.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 254
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 243
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 42
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3580/3403
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3580/3749
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3580/3764
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021
dc.rights.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3580
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/252157a7-75d0-4520-910f-f09f0ea0d258/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 80de7e6ba545fd0e6eee8bc6dbcd434a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760855420764160
spelling Arrieta Jiménez, ValentinaCervantes Borrero, Yulieth EstelaDe la Cruz Lara, Lina MarcelaLópez Cadena, Dayana Marcela2021-03-01 00:00:002024-04-09T20:10:07Z2021-03-01 00:00:002024-04-09T20:10:07Z2021-03-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11957https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.110.17981/econcuc.42.2.2021.Ensy.12382-3860El diagnostico estratégico se realiza en todas las empresas, para saber evaluar la situación de la organización, lo cual incluye el análisis dentro y fuera de la organización, es decir interno y externo. El éxito de las organizaciones resulta de la ejecución de estrategias adecuadas y así evitar gastar tiempo, recursos en estrategias innecesarias para su sector de mercado. El diagnostico se realiza con la finalidad de identificar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la organización. Como objetivo principal identificaremos los aspectos importantes que debe tener en cuenta una organización para realizar un diagnóstico estratégico y de esta manera determinar la importancia de este. La metodología para utilizar consta de investigación en los diferentes autores que nos aporten información relevante con nuestro enfoque para realizar el ensayo y de esta manera llegar como equipo a las conclusiones de la importancia del diagnóstico estratégico en las organizaciones.The strategic diagnosis is carried out in all companies, to know how to evaluate the situation of the organization, which includes the analysis inside and outside the organization, that is, internal and external. The success of organizations results from the execution of appropriate strategies and thus avoid wasting time and resources on unnecessary strategies for their market sector. The diagnosis is carried out in order to identify the opportunities, threats, strengths and weaknesses of the organization. As the main objective we will identify the important aspects that an organization must consider carrying out a strategic diagnosis and thus determine the importance of this. The methodology to be used consists of research in the different authors who provide us with relevant information with our approach to carry out the test and in this way reach as a team the conclusions of the importance of strategic diagnosis in organizations.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3580DiagnosisStrategiesSWOTOrganizationEnvironmentStrategic diagnosisDiagnosticoEstrategiasDOFAOrganizaciónEntornoDiagnostico estratégicoLa importancia del diagnóstico estratégico en las organizacionesThe importance of the strategic diagnostic in organizationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArchibold, W., Aguilera, L. y Escobar, A. (2017). Revisoría fiscal y sostenibilidad empresarial en Colombia. Económicas CUC, 38(2), 77–88. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.2.2017.06Barberá, R. (2012). Globalización. En, J. Malfeito (Coord.), Introducción a la economía mundial. [pp. 467–491]. Madrid: Delta Publicaciones.Barragán, C., García-Guiliany, J., Meza-Rodríguez, V., Mercado, M. y Olarte, L. (2020). Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia). Económicas CUC, 41(1), 187–202. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3Bateman, T. S. y Snell, S. A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. (4 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.Burbano, J. E. (2011). Presupuestos: un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión, y control de recursos (4 ed.). Bogotá, D.C.:McGraw-Hill.Collis, D. J. y Montgomeri, C. (2007). Estrategia corporativa un enfoque basado en los recursos (2 Ed.). India: McGraw-Hill.Cubillos, C., Montealegre, J. y Delgado, A. (2016). Responsabilidad social empresarial y stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentes. Económicas CUC, 37(2), 115–136. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06David, F. R. (1995). Concepts of strategic management. New Jersey: Prentice Hall.David, M. E., David, F. R. & David, F. R. (2014). Mission statement theory and practice: A content analysis and new direction. International Journal of Business, Marketing, & Decision Science, 7, 95–110. Available: https://www.strategyclub.com/wp-content/uploads/2014/11/MissionArticle.pdf-file.pdfDess G. G. y Lumpkin G. T. (2003). Dirección estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid: McGraw-Hill.Drucker, P. (1997). Visión sobre la administración, La organización basada en la información, la economía, la sociedad. Bogotá, D.C.: Norma.Garrido, S. (2006). Dirección Estratégica. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.Gómez-Mejía, L. R. y Balkin B. D. (2003). Administración. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana.Guerrero, A. (2019). Responsabilidad social y ambiental, análisis para tres microempresas en Ipiales, Colombia. Económicas CUC, 40(2), 53–69. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.04Hill, Ch. W. y Jones, G. R. (2005). Administración estratégica, un enfoque integrado. (6 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.Hitt, M. A., Ireland, R. y Hoskisson R. (2004). Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización. México, D.F.: Internacional Thomson Editores.Houben, G., Lenie, K. & Vanhoof, K. (1999). A knowledge-based SWOT-analysis system as an instrument for strategic planning in small and medium sized enterprises. Decision Support Systems, 26(2), 125–135. https://doi.org/10.1016/S0167-9236(99)00024-XKangas, J., Kurttila, M., Kajanus, M. & Kangas, A. (2003). Evaluating the management strategies of a forestland estate--the S-O-S approach. The Journal of Environmental Management, 69(4), 349–358. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2003.09.010Miles, R., Snow, C., Meyer, A. & Coleman, H. (1978). Organizational strategy, structure and process. New York: McGraw-Hill.Morstadt, J. y Bello, M. (2018). Indicadores de impacto social para evaluación de proyectos de vinculación con la colectividad. Económicas CUC, 39(1), 105–116. https://doi.org/10.17981/econcuc.39.1.2018.07Münch, M. (2005). Planeación Estratégica. México, D.F.: McGraw-Hill.Organización Internacional de Normalización. (2010). Guía de responsabilidad social. [ISO 26000]. Disponible en https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:esParedes-Chacín, J. (2017). Planificación financiera ante la perspectiva organizacional en empresas cementeras del estado Zulia-Venezuela. Económicas CUC, 38(1), 105–132. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.05Pérez, M. E., Chumaceiro, A. y Acosta, I. (2019). Sostenibilidad social en el sector agroindustrial del estado Trujillo–Venezuela. Un constructo relevante para el desarrollo. Opción, 35(90), 100–149. Disponible en https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/30460/31506Porter, M. E. (1980). Industry structure and competitive strategy: keys to profitability. Financial Analysts Journal, 36(4), 30–41. Available: https://www.jstor.org/stable/4478361Porter, M. E. (1988). Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México, D.F.: CECSA.Prieto, J. (2008). Gestión Estratégica Organizacional. Guía práctica para el diagnóstico empresarial. Bogotá, D.C.: Eco Ediciones.Ramírez, R., Chacón H. y Valencia, K. (2018). Gestión del Talento Humano como estrategia organizacional en las pequeñas y medianas empresas. Revista CIGAC, 16(1), 20–42. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/cicag/article/view/2929Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico Organizacional. (3 ed.). México, D.F.: Alfaomega.Rodríguez-Guerra, L. C. y Ríos-Osorio, L. A. (2016). Evaluación de sostenibilidad con metodología GR I. Dimensión Empresarial, 14(2), 73–89. https://doi.org/10.15665/rde.v14i2.659Solano, E. (2019). Estabilidad ocupacional reforzada en Colombia: una mirada crítica desde la jurisprudencia. Jurídicas CUC, 15(1), 47–68. https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.02Sukier, H., Ramírez, R., Parra, M., Martínez, K., Fernández, G. & Lay, N. (2020). Strategic Human Resource Management from a sustainable approach. Opción, 36(91), 929–953. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32144Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.Thompson, A. A. y Strickland, A. J. (2004). Administración estratégica: textos y casos. (13 ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.Thompson, A. & Strikland, K.F.C. (1998). Dirección y administración estratégicas. Conceptos, casos y lecturas. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana.Thompson, A. A., Peteraf, M. A. Gamble, J. y Stickland, A. J. (2018). Administración estratégica. México, D.F.: McGraw-Hill.Vargas, G. A. (2014). La responsabilidad social empresarial en la construcción de paz: una introducción. Bogotá, D.C.: Universidad de los Andes.Vargas, J. G. & Guillén I. J. (2004). Procesos de transformación estratégica en relación con la evolución de las organizaciones. Revista escuela de administración de negocios, (52), 14–27. Disponible en https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/306Weihrich, H. (1982). The TOWS matrix—A tool for situational analysis. Long Range Planning, 15(2), 54–66. https://doi.org/10.1016/0024-6301(82)90120-0Wheelen, T. L. y Hunger, J. D. (2007). Administración estratégica y política de negocios: conceptos y casos. (10 ed.). México, D.F.: Pearson Education.254243242https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3580/3403https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3580/3749https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3580/3764Núm. 2 , Año 2021PublicationOREORE.xmltext/xml2702https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/252157a7-75d0-4520-910f-f09f0ea0d258/download80de7e6ba545fd0e6eee8bc6dbcd434aMD5111323/11957oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119572024-09-17 14:11:55.311https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co