Entre el pragmatismo y la hermenéutica crítica. Una interfaz filosófica-metodológica para el estudio de la pedagogía activa
La investigación tiene como propósito “Construir una interfaz metodológica desde el Pragmatismo y la Hermenéutica Crítica para el estudio de la Pedagogía Activa bajo un enfoque cualitativo”. El referente teórico comprende la desescolarización y el instrumentalismo Deweyano. Se enmarca en el Pragmati...
- Autores:
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Játem-Laguado, María Fernanda
Senior Naveda, Alexa
Marín-González, Freddy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- spa
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7065
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- Palabra clave:
- Pedagogía activa
Interfaz integradora
Complejidad
Pragmatismo
Hermenéutica crítica
Active pedagogy
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Pragmatism
Critical hermeneutics
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La investigación tiene como propósito “Construir una interfaz metodológica desde el Pragmatismo y la Hermenéutica Crítica para el estudio de la Pedagogía Activa bajo un enfoque cualitativo”. El referente teórico comprende la desescolarización y el instrumentalismo Deweyano. Se enmarca en el Pragmatismo, la Acción Comunicativa Habermasiana y la complejidad de Morín. Es de corte teórico – documental, sustentada en el “diálogo de saberes o imaginario” de Vargas-Madrazo (2015). En el encuentro de autores emergió la integración de una nueva forma de aproximarse a la comprensión de la pedagogía activa en contextos educativos, configurando un hilo metodológico conductor. |
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Játem-Laguado, María FernandaSenior Naveda, AlexaMarín-González, Freddy2020-09-04T20:13:43Z2020-09-04T20:13:43Z2020-04-24JÁTEM-LAGUADO, M., SENIOR-NAVEDA, A., & MARÍN-GONZÁLEZ, F. (2020). Entre el pragmatismo y la hermenéutica crítica. Una interfaz filosófica-metodológica para el estudio de la pedagogía activa / Between Pragmatism and Critical Hermeneutics. A philosophical-methodological interface for the study of Active Pedagogy.. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(90), 232-244. Recuperado de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/323611316-5216https://hdl.handle.net/11323/7065doi.org/10.5281/zenodo.3928865Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La investigación tiene como propósito “Construir una interfaz metodológica desde el Pragmatismo y la Hermenéutica Crítica para el estudio de la Pedagogía Activa bajo un enfoque cualitativo”. El referente teórico comprende la desescolarización y el instrumentalismo Deweyano. Se enmarca en el Pragmatismo, la Acción Comunicativa Habermasiana y la complejidad de Morín. Es de corte teórico – documental, sustentada en el “diálogo de saberes o imaginario” de Vargas-Madrazo (2015). En el encuentro de autores emergió la integración de una nueva forma de aproximarse a la comprensión de la pedagogía activa en contextos educativos, configurando un hilo metodológico conductor.The purpose of this research is to "Build a philosophical-methodological interface from Pragmatism and Critical Hermeneutics as an option for the qualitative empirical study of Active Pedagogy." The theoretical reference is the de-schooling and Weyano’s intrumentalism. It is framed in the philosophical current of Pragmatism, the Habermasian Communicative Action and the Complex thought of Edgar Morín. The nature is theoretical – documentary and the "dialogue of knowledge or imaginary" of Vargas-Madrazo (2015), through the meeting points between authors emerged the Integration of a new way of understanding pedagogy in complex educational contexts, configuring a recursive and flexible methodological.Játem-Laguado, María FernandaSenior Naveda, AlexaMarín González, Freddy-will be generated-orcid-0000-0002-3935-8806-600spaCorporación Universidad de la CostaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista internacional de filosofía y teoría socialhttps://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32361Pedagogía activaInterfaz integradoraComplejidadPragmatismoHermenéutica críticaActive pedagogyIntegrative interfaceComplexityPragmatismCritical hermeneuticsEntre el pragmatismo y la hermenéutica crítica. Una interfaz filosófica-metodológica para el estudio de la pedagogía activaBetween pragmatism and critical hermeneutics. A philosophical-methodological interface for the study of active pedagogyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAYALA, R, KOCH & KOSH, T. (2019). The image of Ethnography- Making sense of The Social through images: A Structured Method. International Journal of Qualitative Methods, V. 18, 1-13. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1609406919843014.BARRENA, S. (2014). El Pragmatismo. Revista de Filosofía Factótum (12). www.revistafactotum.com/revista/f_12/articulos/Factotum_12_1_Sara_Barrena.pdf.BRAVO, O.; MARÍN, F. & CARRERA, M. (2013). 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